ABC MADRID 11-06-2005 página 39

ABC SÁBADO 11 6 2005 Madrid 39 Accidente mortal en la A- 4 1- Un camión de basura circula por la M- 50, con la intención de incorporarse a la A- 4. Cuando va bajando la cuesta, el vehículo pierde el control y vuelca 2- El camión entra a gran velocidad en la autovía y arrolla a un autobús MADRID El Bercial M- 45 3- El vehículo de pasajeros hace un trompo gira sobre sí mismo, y acaba empotrándose contra el quitamiedos de la autovía 6 2 Getafe M 406 Los Llanos Perales del Río 2,5 km Lugar del accidente A- 4 M- 50 3 1 5 4 4- La fallecida viajaba en el asiento posterior al del conductor del primer autobús 5- El camión queda volcado en medio de la autopista 6- Otro autobús intenta esquivar al camión volcado y cierra el paso a una furgoneta, contra la que choca Infografía ABC Según algunos expertos, el camión pudo bajar la curva, muy cerrada, a unos 110 kilómetros por hora volcó hacia el lado del conductor y se dio de bruces contra el quitamiedos. Quedó mirando hacia Madrid. Pero el choque fue a más. El otro autobús, de la empresa Bosque, que iba detrás del que se llevó la peor parte, al ver lo que ocurría, hizo un giro hacia el carril izquierdo, por el que viajaba una furgoneta ocupada por dos jóvenes, a la que le cerró el paso. Afortunadamente, sólo una de estas dos personas sufrió heridas leves. Algunos testigos del brutal accidente afirmaron que el camión ya venía volcado cuando entró en la A- 4, a muchísima velocidad Este extremo fue corroborado por fuentes de la investigación; las huellas en la calzada también lo atestiguaban. Expertos consultados por este periódico coincidieron en que el camión podía ir a unos 110 kilómetros por hora. El exceso de velocidad en la curva, muy cerrada, indicaron personas cercanas a la investigación, es la única hipótesis por ahora Los vehículos accidentados quedaron repartidos por la carretera de Andalucía, que hubo que cortar vehículo de transporte de pasajeros resultaron leves, mientras que el conductor del camión, aunque consciente, tenía heridas de gravedad, especialmente en una pierna, los brazos y la cara, por la que sangraba. De los dos ocupantes de la furgoneta, la acompañante estaba leve. Las dos personas de mayor gravedad fueron trasladadas inmediatamente en un helicópteros de la Consejería de Sanidad a los hospitales Doce de Octubre y Gómez Ulla. Ya en ambulancias y UVI móviles, otras tres, al Hospital de Fuenlabrada; cuatro, al de Getafe; uno, al Clínico, y otro a Alcorcón. El resto fue dado de alta en el lugar de los hechos. En total, por lo tanto, 11 personas trasladadas a centros hospitalarios y otras 26 atendidas y dadas de alta en el mismo lugar por heridas de diversa consideración: policontusiones, traumatismos cra- FOTOS: JULIÁN DE DOMINGO Fomento licita un carril- bus El contrato del proyecto de 28 kilómetros de carril- bus en la A- 4, entre Madrid y Seseña, con el fin de potenciar el uso del transporte público en las vías radiales de acceso a la capital, ha quedado licitado por el Ministerio de Fomento. El proyecto incluye la reordenación de accesos y vías de servicio en el tramo mencionado, en el que se ha incremenbtado el tráfico en los últimos años de manera notable, en parte, por el desarrollo urbanístico colindante, lo que hace necesario incrementar la capacidad de la vía y su seguridad, indica Efe. Se pretende que el transporte colectivo que discurre por la A- 4 tenga una plataforma independiente y se favorezca su uso, y así disminuir el tiempo de recorrido de los usuarios de este servicio. Hay una chica debajo! Ante tal panorama, quedaba la peor parte, que se la llevó la joven fallecida, que trabajaba como becaria en la sección de Defensa de EADS- CASA y que, ayer, era la segunda vez que utilizaba el servicio de transporte de la empresa. Etelvina Elena viajaba justo detrás del conductor- -que salió ileso- junto a la ventanilla, del primer autobús. Salió expulsada del vehículo y quedó atrapada en el travesaño de la ventana del chófer. Él avisaba de la existencia de la joven, que tuvieron que extraer los bomberos: ¡Hay una chica debajo, hay una chica debajo! gritaba. De la docena de personas que viajaba en el primer autobús, 10 resultaron heridas de gravedad, otras 25 del otro neoencefálicos. La mayoría de las víctimas- -todas, excepto la fallecida y otra mujer, según algunas fuentes- -eran hombres. El aspecto que presentaba el autobús donde viajaba la chica muerta evidenciaba la fuerza del impacto. Tumbado sobre su costado izquierdo, las lunas estaban destruidas, algunos reposabrazos despedazados y parte del techo lleno de sangre, así como los asientos. El portaequipaje quedó abierto, y pendían algunas pertenencias. El despliegue sanitario contó con: seis UVI del Summa- 112, un vehículo de intervención rápida, dos helicópteros, seis ambulancias del Samur, un hospital de campaña, tres ambulancias del Sermas, otras tres de la Cruz Roja y cinco dotaciones de Bomberos. El accidente provocó retenciones de más de tres horas y de 5 kilómetros en ambos sentidos.