ABC MADRID 11-06-2005 página 19

ABC SÁBADO 11 6 2005 Nacional 19 Vera sale de prisión para disfrutar de su segundo permiso extraordinario en 40 días El ex secretario de Estado alegó que su mujer sufre una fuerte depresión b La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia autorizó la salida de 48 horas, para la que no es necesario permiso del juez de Vigilancia Penitenciaria S. N. MADRID. El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera abandonó a primera hora de la tarde de ayer la cárcel de Segovia, en la que cumple condena, para disfrutar del segundo permiso extraordinario que se le concede desde que ingresó en prisión el pasado 16 de febrero para cumplir una condena de 7 años por malversación de caudales públicos, según confirmaron fuentes penitenciarias. Vera abandonó la cárcel pasadas las cuatro de la tarde y tendrá que volver el domingo, cuando acaba el permiso extraordinario de 48 horas que se le ha concedido motivado por la enfermedad de su esposa, quien sufre una fuerte depresión relacionada al parecer con el encarcelamiento de su marido. La Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia autorizó el primer permiso el fin de semana del 30 de abril y el 1 de mayo por idénticas razones, según fuentes penitenciarias. Estos permisos extraordinarios tienen una duración menor que los de carácter ordinario y no necesitan ser autorizados por el juez de vigilancia penitenciaria. sos que cumplen condena en España, tras dejar de ser presos preventivos. El segundo grado implica que el recluso pueda participar en las actividades destinadas a los internos en los centros penitenciarios, aunque la situación excepcional de Vera por el cargo que ocupaba en el pasado hace que no disfrute de él como cualquier otro preso, por la necesidad de evitar su rela- ción con el resto de internos por motivos de seguridad. Los paseos por el patio de Vera se limitarían a la compañía del ex director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, que también cumple condena en la prisión segoviana por apropiación de los fondos reservados del Ministerio del Interior. Colorado fue condenado a seis años. Rafael Vera ABC No hay riesgo de fuga Vera presentó diversos certificados médicos que acreditaban la enfermedad de su esposa. A estas circunstancias hay que añadir que la salida de prisión del ex secretario de Estado para la Seguridad no supone ningún riesgo, ya que es una persona que cuenta con escolta y durante los últimos años en los que ha estado en libertad no ha existido ningún intento de fuga. Desde que Vera ingresó en la prisión de Segovia ha recibido distintas visitas por parte de ex altos cargos socialistas como el ex presidente, Felipe González; los ex ministros de Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera; diversos parlamentarios socialistas, así como el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El pasado 14 de abril el Tribunal Supremo se pronunció en contra de conceder el indulto a Vera. Recientemente, fue clasificado en segundo grado penitenciario por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, tras recibir un informe en el mismo sentido de la Junta de Tratamiento de la prisión de Perogordo de Segovia. Al haber ingresado en prisión a mediados de febrero, Vera cumplía los plazos habituales para acceder al segundo grado, que suele ser a los dos o tres meses después de entrar en la cárcel, y es la situación en la que se encuentran la gran mayoría de los reclu-