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6 Opinión SÁBADO 11 6 2005 ABC AD LIBITUM TRIBUNA ABIERTA GEMA MARTÍN SEOANE UNIVERSIDAD DE ALCALÁ LA DERECHA SALE A LA CALLE C OMO nos enseña Julián en La verbena de la Paloma, también la gente del pueblo tiene su corazoncito La calle, la menos precisa y más auténtica de las formas de expresión popular, también tiene un corazoncito que, si históricamente ha vibrado con los impulsos de la izquierda, es ahora- -últimamente- -escenario de la derecha. Es de todos y todos podemos encontrar en ella el medio para una protesta y el altavoz para cualquier reivindicación. Antes, un poco por convicción y un mucho por la represión instalada aquí durante siglos, el español se quejaba en voz baja, con disimulo y, salvo en contadas y heroicas ocasiones, en solitaM. MARTÍN rio. La queja, como deFERRAND cía Gracián, siempre trae descrédito Han cambiado las formas y los modos. Veíamos el pasado sábado, en Madrid, el éxito multitudinario de una manifestación convocada por la AVT, con notoria participación de líderes del PP, en la que la derecha, contra su costumbre y sin perder el estilo de las buenas maneras, le recordaba al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no es éticamente aceptable negociar con los asesinos etarras. Hoy la manifestación se celebrará en Salamanca. Formalmente se trata de protestar contra la norma que, a instancias del Govern catalán, destrozará el Archivo Histórico de la Guerra Civil. En principio éste no debiera ser un argumento exclusivo de la derecha y, en tiempos aznaritas, socialistas tan notables como el actual ministro de Trabajo empeñaron su palabra en defender, contra viento y mareas catalanas, el Archivo y su unidad. Todo es cambiante, Jesús Caldera vive el gozo del poder, algo que suele atentar contra el buen funcionamiento de la memoria, y la manifestación cursa con el valor añadido de la crítica a la entrega de Zapatero al tripartito que, desde fuera del rigor constitucional, quiere romper la Constitución. La próxima manifestación- ¡tres en dos semanas! -será el próximo sábado, inspirada por la Iglesia- -por una parte de su jerarquía- -y cursará bajo el lema la familia sí importa Una exhibición de fuerza contra la cobertura legal a los matrimonios homosexuales y su posibilidad de adopción de menores. Ya veremos cuál es su éxito, pero hay experiencias notables de la capacidad de movilización que, con la intervención de algunos de sus grupos e instituciones- -desde el Camino Neocatecumenal al Opus Dei- tiene hoy el Episcopado español que, en su ala más conservadora, ampara y fomenta el acontecimiento. Como suele suceder, la derecha sale a la calle tarde, con retraso, cuando ya parece inexorable el mal por el que se lamenta y protesta; pero por algo se empieza. Ese corazoncito que tiene el pueblo no es partidista y sabe latir a demanda de los grandes grupos que saben prescindir de la pereza, del miedo y del sentido del ridículo. LA VIOLENCIA ESCOLAR Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, la autora analiza las claves del rebrote de la violencia en las aulas, un fenómeno cuya dimensión real trata de situar en el contexto de una sociedad desbordada por los cambios L A violencia escolar es un fenómeno que genera una gran preocupación social, bajo el cual se suelen incluir una gran variedad de problemáticas (comportamientos disruptivos, problemas de disciplina, maltrato entrecompañeros, vandalismo, etcétera) que suponen una grave amenaza para la convivencia en los centros educativos. En este sentido, podríamos asumir la definición de violencia escolar propuesta por el Center for the Prevention of School Violence como cualquier comportamiento que viole la finalidad educativa de la escuela o el clima de respeto, o que ponga en peligro los intentos de la escuela para verse libre de agresiones contra personas o propiedades, drogas, armas, disrupciones y desorden. Las causas de la violencia son múltiples y complejas, surge como consecuencia de una interacción problemática entre la persona y el entorno que la rodea. Así, las causas de la violencia se situarían en diferentes contextos, como la escuela, la familia, las relaciones entre ambas, las oportunidades de ocio del adolescente, la influencia de los medios de comunicación o el apoyo que la violencia recibe de un conjunto de creencias y estructuras de la sociedad en la que se encuentran los contextos anteriores. A partir de la serie de estudios desarrollados desde 1994 por el Equipo de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, dirigido por María José Díaz- Aguado, encontramos la necesidad de desarrollar una serie de condiciones para la prevención de la violencia escolar, entre las que destacan: 1. Adaptar la educación a los cambios actuales. La actual Revolución Tecnológica provoca cambios en todas las esferas de nuestra vida (relaciones familiares, trabajo, organización del ocio... cambios que se caracterizan por fuertes contradicciones y paradojas: gran cantidad de información disponible frente a la dificultad para comprender lo que sucede, necesidad de relacionarnos en un contexto cada vez más heterogéneo, ausencia de certezas absolutas frente al resurgimiento de formas de intolerancia que se creían superadas y, finalmente, eliminación de las barreras espaciales en la comunicaciónfrente a un riesgo cada vez másgrave de aislamiento y exclusión social. Esta situación exige la búsqueda de nuevas respuestas a los nuevos problemas que se plantean, como el incremento de las dificultades que el profesorado de secundaria describe en los últimos años, la falta de motivación en el alumnado, la indisciplina e incluso violencia, estrechamente relacionado con el incremento del sentimiento de fracaso escolar que se detecta entre los as alumnos as. 2. Superar el currículum oculto. Uno de los principales aliados de la violencia que se produce en las escuelas es el currículum oculto, es decir, todas aquellas normas que no están recogidas en el Reglamento de Régimen Interno, pero en función de las cuales se estructuran todas la relaciones en el centro y se transmiten las expectativas asociadas al papel de alumno (sumisión, obediencia... que pueden entrar en contradicción con los objetivos del currículum explícito (autonomía, capacidad crítica) Este currículum oculto supone una amenaza para la convivencia en los centros al ge- -Yo soy víctima de los islamistas que me destrozaron el brazo y de ETA, que me voló la pierna. ¿Tengo que manifestarme contra el terrorismo por separado?