ABC MADRID 10-06-2005 página 92

92 Economía VIERNES 10 6 2005 ABC Los transportistas pararán el día 27 si no les recibe la ministra de Fomento ABC MADRID. Los transportistas de mercancías por carretera acordaron ayer, por unanimidad, reclamar una reunión urgente con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y advirtieron de que convocarán un paro general en el sector el próximo día 27 de este mes si no se produce el encuentro. Así lo anunció ayer el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) Ovidio de la Rosa, tras concluir una reunión de cuatro horas en la sede del Ministerio de Fomento en la que esta organización analizó la situación del sector ante la subida de los precios de los carburantes y la política administrativa de congelación de tarifas. Las empresas transportistas acusan al Gobierno de falta de sensibilidad y respuesta y consideran que Fomento no ha respondido a la propuesta que le transmitieron el pasado 13 de mayo, en la que requerían máximos niveles de interlocución En lugar de reunirse, como pedían, con Magdalena Álvarez, su interlocutor fue el director general de Transportes, Juan Miguel Sánchez García, persona a la que apreciamos, pero que no tiene capacidad para responder al nivel de crisis que atravesamos declaró De la Roza. El Gobierno abre el debate para gravar a los todoterreno en las ciudades El director de Tráfico dice que su uso crea distorsiones en el ámbito urbano de vehículos todoterreno ha crecido un 29,41 entre enero y mayo de este año, frente al 2,79 que ha aumentado la de turismos J. G. N. MADRID. La moda del todoterreno está creando distorsiones en las ciudades y ha abierto un debate sobre la posible aplicación de tasas para estos vehículos, que ocupan y contaminan más, según dijo ayer el director de Tráfico, Pere Navarro. En rueda de prensa para presentar la nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad, Navarro, preguntado sobre la posible implantación de normas específicas para esos vehículos, expuso el debate abierto y los estudios en marcha sobre la psicología de sus conductores. Estos tienen la impresión de que han comprado un vehículo absolutamente seguro cuando no lo hay, pues ello depende siempre del que lo maneja declaró. Recordó que los todoterrenos están pensados para montaña, por lo que la moda de su uso crea algunas distorsiones en el ámbito urbano si bien están relacionadas con la contaminación y el espacio, y no tanto con el tema de seguridad vial informa Efe. b La matriculación Matriculaciones de todoterrenos 2005 Unidades 2004 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 Infografía ABC +29,41 50.741 39.211 en Estados Unidos y Europa. En nuestro país, no ha habido todavía ninguna iniciativa en ese sentido. Una de las cuestiones que habría que dilucidar es si la nueva tasa o impuesto sería municipal y si los ayuntamientos tendrían posibilidad de decidir sobre la cuantía de la misma. Anfac, en contra Desde Anfac se recuerda que no hay razones objetivas para penalizar o criminalizar a estos vehículos y a sus conductores, a no ser que detrás de esas argumentaciones en contra de este tipo de vehículos se esconda la imposición de un nuevo impuesto o tasa con un fin claramente recaudatorio y que recaería nuevamente sobre los conductores que ya soportan una excesiva carga fiscal Hay que recordar que el Estado recaudó en 2004 más de 23.000 millones de euros derivados del automóvil, un 8,8 más que en 2003. Por el impuesto de matriculación, la recaudación fue de 1.289 millones, un 9,7 más. +28,3 10.443 8.139 Mayo Enero- Mayo La creación de impuestos especiales sobre este tipo de vehículos es una cuestión que se debate desde hace tiempo en muchos países, especialmente La OPEP garantiza ante la Unión Europea el suministro de petróleo El ministro kuwaití de Energía y presidente de turno de la OPEP, Ahmad Fahad Al- Ahmad Al- Sabah, insistió ayer en Bruselas en que es la demanda la que provoca un aumento de la producción y aseguró que el cartel tiene suficiente capacidad para garantizar el suministro hasta final de año. Al- Sabah, que participó en la capital belga en una reunión con la UE para analizar la situación del mercado energético, no quiso confirmar si en la próxima reunión de la OPEP, prevista para el próximo día 15 en Viena, propondrá, como se prevé, un aumento de la producción. Asimismo hizo hincapié en que nunca ha habido penuria de aprovisionamiento en el mercado, ni siquiera durante la guerra de Irak Asimismo, la OPEP está estudiando una nueva banda de precios, que estaría entre los 30 y 50 dólares el barril, frente a la que había de 22- 28 dólares desde 2000 y que fue suspendida temporalmente en enero. El crudo Brent subió ayer hasta los 53,82 dólares. Facua denuncia que Tele 2 cobra 31 euros a los clientes que se dan de baja de ADSL ABC MADRID. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado al operador de telecomunicaciones Tele 2 ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por aplicar una cuota a los clientes que se dan de baja de sus servicios de ADSL, lo que desde la asociación consideran una cláusula abusiva y publicidad engañosa, ya que en sus anuncios asegura que ofrece los servicios sin compromiso de permanencia La asociación advierte en un comunicado que esta penalización, denominada cuota de baja asciende a 30,93 euros (26,66 euros más IVA) y supone una cláusula abusiva contraria a la ley. Facua subraya que, según las condiciones de contratación del servicio de Tele 2, en el caso de que los gastos de tramitación de baja sean superiores al importe señalado, Tele 2 se reserva el derecho a reclamar la diferencia Matriculaciones, un 29,41 más En nuestro país se matricularon en mayo 10.443 vehículos todoterreno, lo que supone un aumento del 28,3 respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) En el acumulado enero- mayo de 2005 se han matriculado 50.741 todoterrenos, frente a los 39.211 del mismo periodo de 2004, un 29,41 más. Asaja cifra en cerca de 3.000 millones los daños que la sequía ha ocasionado en el campo español ABC MADRID. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores estima que en el último mes los daños por sequía se han incrementado en casi 900 millones de euros y Castilla y León pasa a integrar la lista de comunidades afectadas, por lo que las pérdidas se elevan ya a 2.685,5 millones de euros en el campo español. En un comunicado, la organización agraria detalló que de esta cifra 1.638 millones corresponden a daños en producciones agrícolas y 1.002,5 a los computados en ganadería. Además, hace hincapié en que a larga lista de Comunidades autónomas afectadas, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla- La Mancha, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid se suma ahora Castilla y León. La entrada de las cosechadoras de cereal en el campo está confirmando que la cosecha de cereales de invierno puede sufrir un recorte cercano al 50 respecto a 2004, añade la fuente. Frente a 19 millones de toneladas de una cosecha media, la estimación para éste año ronda los 8 millones de toneladas, lo que supone unas pérdidas, en cereales de invierno, de 1.320 millones de euros y sitúa esta campaña como la peor de los últimos diez años. A éstas pérdidas hay que sumar las de cereal de verano, que sufrirá un recorte del 20 el girasol, con una reducción del 60 y las leguminosas y proteaginosas, cuya producción se ha visto recortada un 75 Por lo que respecta a la ganadería, que a principios de mayo acumulaba 832 millones de euros en pérdidas, la situación actual es de extrema gravedad, ya que no sólo se han incrementado las pérdidas hasta 1.002,5 millones de euros, sino que las perspectivas de un largo verano por delante sin pasto natural hacen pensar que ésta cifra se puede multiplicar varias veces. No obstante, en ésta evaluación no se ha tenido en cuenta los cultivos permanentes de secano.