ABC MADRID 10-06-2005 página 91

ABC VIERNES 10 6 2005 Economía 91 El PP reta al Gobierno a mejorar en 12.000 millones la oferta de la presidencia europea b Miguel Arias Cañete afirma que si no lo consigue será un sonoro fracaso y España perderá 34.000 millones de fondos comunitarios en el periodo 2007- 2013 PALOMA CERVILLA MADRID. El Partido Popular ha lanzado un reto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la defensa de España en la negociación de los fondos comunitarios para el periodo 2007- 2013. El secretario ejecutivo de Economía, Miguel Arias Cañete, ha cifrado en 12.000 millones el mínimo que el Ejecutivo español tiene que conseguir, ya que, de lo contrario, cosechará un sonoro fracaso y hará recaer en España gran parte del coste de la ampliación de la UE. Los populares presentaron ayer un detallado informe sobre lo que supone para España la última oferta de la Presidencia luxemburguesa para el periodo 2007- 2013, que viene a agravar aún más la posición de nuestro país y, paradójicamente, mejora la de países como Alemania, que consigue 20.000 millones de euros más, Francia, a la que se le asignan 15.000 más, o Reino Unido, que mejora en 8.000 millones. Por el contrario, España perderá 6.450 millones de euros más con esta nueva propuesta. Desglosando esta reducción adicional, en la partida de cohesión disminuye el presupuesto de España en 3.500 millones de euros, en desarrollo rural serán 2.300 menos y en pesca se pierden 1.650 millones. Rato agradece el Premio Nueva Economía Fórum 2005 ante Aguirre, Rajoy, Solbes, Fernández- Tapias, Fidalgo y Méndez, entre otros AP Rato reclama reformas a la UE y Trichet confía en superar el efecto del no francés El director del FMI y el presidente del BCE recibieron ayer sendos galardones en Madrid que la economía estadounidense avanza a ritmo razonablemente sostenido a pesar de las incertidumbres del sector inmobiliario Y. G. MADRID. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, pidió ayer a la Unión Europea la aplicación de reformas estructurales para reactivar el crecimiento y el presidente del Banco Central Europeo (BCE) subrayó la estabilidad y solidez de la economía europea y el éxito de la implantación del euro y confió en que Europa superará la crisis surgida tras el no de Francia y Holanda a la Constitución. Durante la ceremonia de entrega de los premios Nueva Economía Fórum 2005 -concedidos a Rodrigo Rato y al BCE en la persona de su presidente, Jean- Claude Trichet- el director del FMI aseguró que Estados Unidos, Europa, Japón y China deben afrontar cada uno su parte del problema para que el crecimiento económico mundial sea sostenido. Rato hizo hincapié en que la economía mundial registró en 2004 la mejor situación de los últimos veinte años, y que 2005 será también un buen año, pero que cada vez el crecimiento presenta más desequilibrios. Entre ellos destacó el cuantioso déficit por cuenta corriente de EE. UU. y advirtió de que podrían ampliarse si el crecimiento global continúa dependiendo de este país y de China, mientras la evolución de la zona euro y Japón sigue siendo inb Greenspan asegura constante y desalentadora Por ello, instó a Japón y a la zona euro a adoptar reformas estructurales para aumentar su potencial de crecimiento. Trichet, por su parte, valoró el éxito de la entrada en vigor del euro, que ha aportado solidez y estabilidad a la economía europea, pero reconoció que es necesario hacer reformas, respetar el Pacto de Estabilidad y apostar por la competitividad. Se mostró confiado en que la UE superará la situación creada por el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución Europea y destacó que las autoridades económicas pueden contribuir inspirando confianza a los inversores. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, quien entregó los galardones a Rato y Trichet, dijo que la recuperación en Europa toda- Trichet, ayer durante el acto de entrega de los premios en Madrid AP vía no se ha consolidado, en parte por la incertidumbre del petróleo, y recomendó impulsar la estabilidad, la liberalización y la inversión en I+ D +i. En Washington, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, defendió que la economía estadounidense avanza a un ritmo sostenido, pese al fuerte aumento de precios del sector inmobiliario. Preocupación A la vista de estos datos, España empeora su posición con vistas a la cumbre de jefes de Estado que se celebrará los días 16 y 17 y en la que se tendría que cerrar un acuerdo. En total, podría perder 34.000 millones. Pero los populares se muestran muy preocupados por el curso de la negociación, ya que aseguran que, mientras que el Gobierno español está realizando una política de cesión a cambio de nada el resto de los países se están movilizando para lograr mejores resultados De hecho, el Reino Unido ya ha anunciado que vetará la propuesta si no se respeta el denominado cheque británico En este sentido, Arias Cañete insta a España a que, como mínimo, recupere los 12.000 millones del fondo de cohesión y después dé otras batallas en pesca y en desarrollo rural. Mientras los británicos defienden con uñas y dientes su cheque, e incluso mejora en 8.000 millones, España empeora su situación. Tenemos dudas de si Zapatero tiene energías suficientes para defendernos aseguró.