ABC MADRID 10-06-2005 página 90

90 Economía VIERNES 10 6 2005 ABC Morgan Stanley, multada con 2.200 millones de euros por vender acciones de forma irregular AFP NUEVA YORK. La compañía Morgan Stanley fue condenada por la Asociación Nacional de Seguridad de Intercambio (NASD, según sus siglas en inglés) a pagar 2.650 millones de dólares (2.200 millones de euros) por haber publicado una oferta de venta de acciones en un momento en el que éstas se encontraban sometidas a un periodo de bloqueo. Además, JP Morgan Chase recibió una multa de 122.560 euros y Goldman Sachs Group, de 102.132 euros, por cometer irregularidades semajantes. Las tres compañías fueron multadas por el organismo regulador sin que hubieran llegado a admitir o negar su culpabilidad. Según la NASD, la unidades de negocio de Morgan Stanley vendieron acciones en dos ofertas públicas, de Breakaway Solutions y AsiaInfo Holdings, antes de que se le permitiese legalmente a la compañía hacer esto. Fornesa, Sebastián, Caruana, Zapatero, Quintás y Blesa (de izquierda a derecha) en el Foro de las cajas de ahorros SIGEFREDO Zapatero pide a las cajas que dupliquen su ayuda para financiar el déficit de I+ D +i Rato reclama al presidente que vigile los precios para no perder competitividad Ejecutivo vuelve a adelantar una disminución del paro y el aumento de afiliados a la Seguridad Social en junio, porque la economía va más que bien MIGUEL PORTILLA MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. reclamó ayer la ayuda financiera de las cajas de ahorros para reducir el déficit existente en España en cuanto a investigación, desarrollo e innovación (I+ D +i) En concreto, Zapatero- -durante el discurso de apertura del Foro de las cajas de ahorros como precursoras de la responsabilidad social corporativa- -pidió a las cajas que dupliquen los 204 millones que destinan a educación e investigación, porque así la inversión privada aumentaría en un 10 Zapatero basó su petición en la contribución habitual de las cajas al desarrollo industrial tanto en su financiación como en su gestión. El presidente alegó que hasta ahora la estrategia competitiva de las empresas españolas se ha basado en reducir precios mediante rebajas de márgenes empresariales y de salarios reales, pero dijo que esa situación ya es insostenible y hay que reconducir la estrategia hacia la innovación y la creación de nuevos productos. Asimismo, Zapatero volvió a hacer pronósticos, con información privilegiada, respecto a que en este mes de junio volverá a producirse un descenso en el número de parados y un aumento de afiliados a la Seguridad Social. El b El jefe del Investigación de Antonveneta y BNL Por otro lado, la Fiscalía de Roma interrogó ayer a tres dirigentes del Banco de Italia para aclarar el control de la entidad central nacional sobre la pugna entre bancos extranjeros e italianos por las entidades Antonveneta y la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) informa Ep. Marina d Or invierte 6.000 millones en Cabanes y Oropesa ABC CASTELLON. El grupo Marina d Or invertirá 6.000 millones de euros en la construcción de la ciudad de vacaciones y ocio Marina d Or Golf, la cual superará las 7.500 plazas hoteleras y contará con tres campos de golf, siete zonas deportivas, un recinto natural y zonas de restauración y ocio. El proyecto, que se construirá en los municipios de Cabanes y Oropesa, proporcionará 6.000 puestos de trabajo sólo en hostelería y servicios de ocio. Marina d Or Golf ocupará una superficie de 18,8 millones de metros cuadrados, de los que más de la mitad estará destinada a zonas verdes, y un millón de metros cuadrados serán jardines, informa Ep. El Grupo Marina d Or, impulsor del proyecto, pretende garantizar un modelo de desarrollo turístico sostenible para la zona, que también ha tenido en cuenta un sistema de gestión de recursos hídricos racional, eficiente y responsable presidente se mostró más que optimista con el crecimiento económico español al señalar que España va más que bien superando de esa forma la famosa frase que repetía su antecesor en el cargo, José María Aznar. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, al referirse a Europa, afirmó que en la coyuntura economía actual no resulta evidente la necesidad de recortar los tipos de interés, porque la inflación general sigue siendo superior al 2 y se perciben señales ambiguas sobre las perspectivas de recuperación en lo que resta del año. Pero advirtió que si la inflación apuntara hacia tasas muy inferiores al 2 sería conveniente bajas los tipos si se generalizara el debilitamiento de la economía o se apreciara acusadamente el euro a nivel multilateral. Posteriormente, en declaraciones a la prensa. se centró en lo referente a España, y dijo que se está produciendo un crecimiento robusto pero advirtió al presidente del Gobierno para que vigile el desequilibrio de precios existente a medio plazo con el fin de no provocar una pérdida de competitividad en las exportaciones. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, instó a las cajas de ahorros a que refuercen su profesionalidad, el control de la gestión y de la transparencia con el fin de compensar sus debilidades en materia de gobierno corporativo. Caruana aludía así a la falta de accionistas en las cajas y a la imposibilidad de que actúen algunos mecanismos de disciplina de mercado, como el no poder ser objeto de compra por otra entidad bancaria si están mal gestionadas. España puede convertirse en el país más viejo del mundo en el año 2050 M. P. MADRID. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) recoge en su revista semestral Panorama Social una advertencia realizada por la ONU a España de que en el año 2050 se convertirá en el país más viejo del mundo, con una media de edad de 55 años. Le seguirán otros países europeos como Italia, Eslovenia y Austria, con 54 años de media. La citada publicación añade que en ese año, tanto en España como en Ita- lia, habrá cuatro personas mayores de 60 años por cada niño. Para hacer frente a ese envejecimiento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer a las cajas de ahorros su ayuda económica a través de la obra social para que colaboren económicamente con la consiguiente demanda de servicios y prestaciones sociales de las personas dependientes. Actualmente hay 1,1 millones de personas dependientes en nuestro país.