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ABC VIERNES 10 6 2005 Cultura 59 MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Una recuperación Fotografía Documental Melodías amenazadas Se cumplen 60 años de la rendición incondicional del ejército del Tercer Reich a las tropas aliadas. El hundimiento del nazismo abrió una nueva etapa que cambió el mapa del mundo Antonio Soler: Importa volar más alto en el trapecio Con un sentimiento parecido a la fiereza, escribió Antonio Soler hace veinte años La noche su primera novela ahora recuperada. PHotoEspaña 05, cuando la ciudad habla con imágenes La fotografía ha tomado la ciudad. La presente edición de PHotoEspaña la convierte en la auténtica protagonista de la fiesta de imágenes urbanas Una mirada que diferencia al turista del viajero Los catorce habitantes de Aldealseñor (Soria) sus animales, sus árboles y sus montañas protagonizan El cielo gira de Mercedes Álvarez. Canciones del gueto: Músicas para existir Brave Old World recupera las canciones del gueto de Lodz. Ante la barbarie del Holocausto, la música es instrumento de la dignidad humana. El enfado del mundo del arte con Ana Martínez de Aguilar se palpa en Venecia y en Madrid. Zapatero anunció ayer que no podrá inaugurar la muestra de Juan Gris en el Museo Crece el malestar por el Plan del Reina Sofía TEXTO: JESÚS GARCÍA CALERO FOTO: CHEMA BARROSO MADRID. Error es una palabra repetida entre los profesionales del arte. Galeristas, políticos, artistas e historiadores- -muchos de ellos desde la Bienal de Venecia- siguen dando muestras, en privado, de su malestar e indignación por los planes del Museo Reina Sofía, anunciados esta semana por su directora Ana Martínez de Aguilar. El museo era ayer un hervidero de rumores e incertidumbres, sobre todo cuando se supo que el presidente Rodríguez Zapatero no podrá acudir el día 22 a la inauguración de la muestra de Juan Gris, la estrella de la temporada, donde se contaba con su presencia. Según confirmación oficial, Zapatero ha declinado su asistencia por problemas de agenda y la ministra Carmen Calvo será quien la inaugure. so en que se sustentó- tampoco se entiende que los responsables del museo o de Cultura no cayesen en la cuenta de que en el propio decreto estaba prevista una comisión mixta que podría atender las excepciones que el tiempo y el debate de los expertos creyeran necesarias. Se recordará que Martínez de Aguilar lo calificó de acuerdo burocrático. Martínez de Aguilar, durante la presentación de su plan el pasado martes nión del PP, para lo cual contactó con Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Estado de Cultura, quien subraya las cláusulas de flexibilidad presentes en decreto. Cortés quiere pensar que el plan del Reina Sofía es una forma de abrir un debate con un documento, que yo todavía no conozco, pero que a buen seguro está muy bien pensado y elaborado pero considera que hay que escuchar a más gente, empezando por el otro museo con el que se pretende hacer un nuevo deslinde y sin dejar de tener en cuenta al Thyssen Respecto al nombre del museo conviene recordar que el Prado se llama Museo Nacional del Prado y eso no afecta a su imagen de museo más internacional que el Reina Sofía. Más calado tiene para Cortés que el museo deje de ser un Centro de Arte para pasar a ser simplemente Museo: Me parece una decisión de calado, que tendría consecuencias, acaso no suficientemente ponderadas Para él, las dos grandes cuestiones por resolver en las colecciones nacionales de pintura y escultura, y entiendo que la solución no es fácil, son qué hacer con el siglo XIX y cómo tratar a la contemporaneidad más actual Denuncia que el cambio de destino del Casón y la intención de que el Reina deje de ser centro de arte apuntan a que son dos problemas que, cuanto menos, no se quiere afrontar o se van a marginar Cree que sería una paradoja que la ampliación del Reina Sofía, con la obra arquitectónica más audaz que se está haciendo en Madrid, supusiera un retroceso en cuanto al espacio y la atención que se preste a lo más contemporáneo Por ello invoca el consenso y una política más allá de gustos y aficiones coyunturales. porque estamos hablando de colecciones nacionales y no de proyectos personales Cortés invoca el consenso Y un dato objetivo: el decreto no dice nada que impida la muestra de obras de Toulouse- Lautrec en el Reina Sofía, pintor empleado como ejemplo por la directora del museo, puesto que regula adquisiciones y no exposiciones. ABC también quiso pulsar la opi- Martínez de Aguilar en Venecia Mientras, en Venecia, María Corral no quiso comentar nada sobre el polémico Plan Museológico del Reina Sofía, centro que ella dirigió. Según informa N. Pulido, Corral apuntó: Hice lo que pude en ese museo y allí está. Lo que sí sé es que se han gastado mucho dinero, que yo no tuve La directora y la subdirectora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar y María García Yelo, aterrizaban ayer en Venecia. Tendrán que verse las caras con gente que no queda muy bien parada en ese Plan. Pancartas de bienvenida, desde luego, no desplegarán. Después de saltarse a la torera el Real Decreto 410 1995 que regula la separación de las colecciones del Prado y el Reina Sofía- -y también el consen-