ABC MADRID 10-06-2005 página 39

ABC VIERNES 10 6 2005 Madrid 39 Correos está a punto El traslado. Los funcionarios del Ministerio de Industria que ocupan actualmente el Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles están a punto de abandonarlo, según aseguró a ABC el concejal de Hacienda, Juan Bravo. Estos trabajadores están iniciando ya la mudanza, que les llevará a un inmueble en la calle Capitán Haya, comprado por el Consistorio y que ha sido remozado y adaptado a las necesidades de estos trabajadores. Edificios de Mayor. Los inmuebles de Mayor 83 y Mayor 72, ambos propiedad de la empresa municipal Campo de las Naciones, han sacado ya a concurso las obras de reforma que precisan. Tras las mismas, estos edificios serán alquilados para diferentes instalaciones municipales. Patio de Cristales. Hacienda estudia también devolver al patio de cristales su aspecto original: ahora tiene un falso suelo, que se eliminaría para dar paso a la luz hasta el Registro. El Ayuntamiento cambia el tablero de un puente sobre la M- 30 b El paso elevado, en la avenida de San Luis, será sustituido durante julio y agosto. El puente fue dañado el pasado invierno cuando chocó contra él un camión S. M. MADRID. Nuevas obras, éstas en pleno verano. En julio y agosto próximos, el Ayuntamiento de Madrid sustituirá el tablero del puente del paso elevado de la Avenida de San Luis, sobre la M- 30, por otro. Las razones son de tipo técnico: el puente resultó dañado el pasado invierno, cuando chocó contra su parte superior un camión que circulaba por la autovía. El accidente provocó en su día un inmenso colapso de tráfico, y fue reparado para poder restablecer cuanto antes la circulación. No obstante, los técnicos municipales han aconsejado la renovación total del tablero. Las obras se realizarán durante los meses de verano para intentar perjudicar lo menos posible al ya bastante complicado tráfico en la ciudad. Los trabajos sustituirán las 24 vigas y los 1.050 metros cuadrados de superficie que conforman la zona central del tablero del puente, permitirán aumentar el gálibo hasta 5 metros, explicó el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Tiene un presupuesto de dos millones de euros. Este es el tercer intento de trasladar la sede, que está en una de las mejores zonas La manzana que ocupa Urbanismo está ya calificada como suelo residencial millones de euros de operación- pero Urbanismo no se tocó entonces. JULIÁN DE DOMINGO El área de Urbanismo ocupa una manzana completa en una de las zonas más valoradas de la capital, y su traslado ya se ha planteado en otras ocasiones centrará toda la edificabilidad permitida en la zona. Será, probablemente, dedicado a oficinas, y de su alquiler o venta, y la enajenación de los terrenos de la actual concejalía de Urbanismo, conseguirá el Gobierno municipal liquidez para financiar, al menos en parte, la operación de transformación del Matadero. No precisa recalificación Recuerdan en el Ayuntamiento que la manzana donde se encuentra ahora Urbanismo no precisa siquiera de recalificación para ser vendida como suelo para viviendas, ya que su uso es residencial. Este inmueble, que en parte fue ocupado durante un tiempo como depósito de la grúa municipal, sufrió un derrumbamiento parcial en junio del año 2001: uno de sus patios interiores se vino abajo. Afortunadamente sólo hubo que re- gistrar daños materiales, dado que sucedió durante un fin de semana, cuando no estaban en el edificio ninguno de los 1.500 trabajadores que acuden a diario al lugar. Desde entonces, los responsables municipales se planteaban el traslado de las instalaciones. Claro que la idea no era enteramente nueva: también lo había intentado antes otro concejal de Urbanismo, Enrique Villoria, quien quiso permutarlo por un solar en la M- 30. Un proyecto que finalmente no cuajó. En tiempos del concejal Ignacio del Río- -en el año 2002- se planteó una operación inmobiliaria que incluía estos terrenos dentro de una cadena de permutas y compras, a cambio de los inmuebles del BBVA en Alcalá, 45 y Paseo de Recoletos, 12, y el del BSCH en Alcalá, 49. Los edificios se compraron y pagaron con dinero y otras parcelas- -180 Incorporar tecnologías Urbanismo quiere aprovechar el traslado no sólo para mejorar las instalaciones y hacerlas más funcionales, sino también para aplicar un plan de modernización que adapte los procedimientos y sistemas de trabajo para que los trámites en esta concejalía- -una de las más visitadas por los madrileños- -sean más ágiles. En cuanto al edificio que acogerá esta concejalía, el mercado de frutas y verduras, fue proyectado por los arquitectos Francisco Javier Ferrero y Luis Bellido González, en colaboración con el ingeniero José Antonio Peña Boeuf, en el año 1926. Terminó de construirse en 1935. Tras dejar de ser utilizado como nave de frutas, pasó a ser ocupado por distintas dependencias locales. Ayuda a inmigrantes Por otra parte, la Junta de Gobierno municipal también aprobó ayer la puesta en marcha, este verano, de un servicio completo de información jurídica, sanitaria, sobre recursos sociales y de alojamiento y empleo destinada a inmigrantes de origen subsahariano mayores de 18 años. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 648.000 euros para los próximos dos años. Los subsaharianos se alojarán en seis pisos tutelados, con capacidad para 35 plazas, y en ellos se les dará alojamieno temporal durante tres meses.