ABC MADRID 10-06-2005 página 35

ABC VIERNES 10 6 2005 Internacional 35 Los hispanos representan ya la mitad del crecimiento de población en EE. UU. El censo federal detecta una minoría compuesta por 41,3 millones b Los profundos cambios raciales Bush deja abierta la posibilidad de cerrar la prisión de Guantánamo P. R. CORRESPONSAL WASHINGTON. Ante las múltiples voces a favor de desmantelar la prisión de Guantánamo, el presidente Bush ha dejado abierta la posibilidad de replantearse una de las herramientas más criticadas en la ofensiva antiterrorista lanzada por Estados Unidos después del 11- S. En una entrevista a la cadena Fox News, el ocupante de la Casa Blanca ha indicado que su gobierno está explorando todas las alternativas para cumplir lo mejor posible nuestro principal objetivo que es proteger a América Pese a los confirmados casos de sacrilegio del Corán, Bush ha insistido en que los 540 combatientes ilegales acumulados desde enero de 2002 en las instalaciones del Pentágono en Cuba son tratados de acuerdo a criterios internacionales. Según el presidente, estos prisioneros tienen un valor relevante para los servicios de inteligencia de Estados Unidos y lo que no queremos es dejar salir a alguien para que vuelva a hacernos daño Calificado como el gulag de nuestro tiempo por Amnistía Internacional y la mejor propaganda a favor de Al Qaida en el mundo musulmán, el cierre de Guantánamo ha sido solicitado durante los últimos días por el ex presidente Carter, altos cargos del Partido Demócrata y la página editorial del New York Times. Ayer, Donald Rumsfeld indicaba en Bruselas que el gobierno de Estados Unidos preferiría que los detenidos estuvieran encarcelados en sus países de origen. Crecimiento de la población hispana La población hispana ha superado los 40 millones y su crecimiento supuso la mitad del aumento de la población entre el 1 de julio de 2003 hasta el 1 de julio de 2004 que acumula el gigante americano empiezan a traducirse en una envejecida población blanca y nuevas generaciones multiétnicas PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. En ese crisol de razas que forma parte de la atractiva pero no siempre veraz mitología del gigante americano, cada vez más el resultado final es mucho menos blanco y anglo De acuerdo con los últimos cálculos publicados ayer por la Oficina federal del Censo, uno de cada siete residentes en Estados Unidos es hispano. Lo que se traduce en una gigantesca minoría cifrada en 41,2 millones de personas, responsables en estos momentos de la mitad del crecimiento de población en un país con 293,7 millones de habitantes. Las altas tasas de natalidad y la masiva inmigración explican estas aceleradas cifras de hispanos en Estados Unidos. Mientras el conjunto de la población estadounidense se ha incrementado un 1 por ciento entre julio de 2003 y julio de 2004, los hispanos han crecido a un ritmo del 3,6 por ciento. Seguidos por los asiáticos, con una subida del 3,4 por ciento, en su mayor parte facilitada por inmigrantes procedentes de India y Pakistán. Cifras que no resisten comparación con el ritmo de crecimiento de negros (1,3 por ciento) y blancos (0,3 por ciento) Con un tercio de los hispanos en Es- Población hispana hasta el 1 de julio (anual) (millones) 45 35 25 15 5 0 41,3 mill. Crecimiento desde el 1 de julio de 2003 hasta el 1 de julio de 2004 Fuente: Oficina del Censo Total del crecimiento de la población de EE. UU. 2,9 mill. 1,4 mill. 2000 2001 2002 2003 2004 NOTA: El total de población de EE. UU. el 1 de julio de 2004 era 293,7 millones Población hispana Infografía ABC tados Unidos menores de 18 años, y la mitad por debajo de los 27 años, estos significativos cambios de composición racial empiezan a traducirse en una envejecida población blanca y nuevas generaciones multiétnicas, con una línea de separación que algunos especialistas sitúan en torno a los cuarenta años. E implicaciones en todo tipo de cuestiones, desde la política hasta la política de ventas pasando por el sistema educativo o las pensiones de la seguridad social y el proyecto de privatización parcial defendido por la Administración Bush. Más matrimonios mixtos Dentro de este panorama social dominado por la diversidad, cabe destacar que los matrimonios entre diversos grupos étnicos han venido experimentando desde la década de los años noventa un incremento estimado en un 65 por ciento. Al mismo tiempo, no faltan preocupaciones y polémicas sobre los masivos flujos de inmigración hispana, y sus correspondientes problemas de asimilación. Algunos análisis argumentan que estas cifras tan altas en la práctica restan incentivos para una efectiva integración y superar la barrera del inglés, condenando a este segmento de la población a papeles secundarios en el mercado laboral. Con pesimismo u optimismo, nadie cuestiona la trascendencia de este terremoto racial en la pirámide de población de Estados Unidos. Como ha resaltado Harry P. Pachón, presidente del think tank californiano Tomás Rivera Policy Institute, estos cambios van a tener profundos efectos en Estados Unidos ya que los hispanos no están concentrados regionalmente en lugares como California y Nueva York. Ahora hay más hispanos en el condado Cook, Chicago, que en Arizona, Colorado o Nuevo México. Y lo más significativo es que empiezan a tener una presencia nacional