ABC MADRID 10-06-2005 página 33

ABC VIERNES 10 6 2005 Internacional 33 La Constitución y los presupuestos fomentan el choque entre Blair y Chirac La Presidencia británica estará marcada por la próxima cumbre europea últimos días, el presidente francés y el premier británico han intercambiado acusaciones y exigencias de flexibilidad, pero ninguno de los dos quiere ceder ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Unión Europea podría no haber visto todavía sus peores momentos. Después de la crisis política causa da por el resultado de los referéndum de ratificación, la Unión parece dirigirse hacia un choque de trenes entre dos de los países más relevantes, Francia y su aliado alemán, frente a Gran Bretaña. El presidente francés, Jacques Chirac, se reunió ayer con el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, para preparar el próximo Consejo Europeo, que podría ser la estación en la que las dos locomotoras coincidan a la hora de discutir sobre las perspectivas financieras. Todos los jefes de Gobierno que han pasado por Luxemburgo en esta ronda de consultas han coincidido en que después de los noes en Francia y en Holanda, lo único que puede hacer que la UE recupere el sosiego sería que los 25 se pusieran de acuerdo en la aprobación de los presupuestos. Pero después del mensaje del británico Tony Blair diciendo que el cheque que ganó Margaret Thatcher no se toca, ayer dijo Chirac en Luxemburgo que si no se toca no será posible el acuerdo y que lo que no se puede cambiar en ningún caso son las cantidades que perciben los agricultores franceses. b En los La OTAN lanza su primera misión en África E. S. BRUSELAS. Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron ayer los planes para que por primera vez en su historia, la organización intervenga en el continente africano. El secretario general de la Alianza, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, explicó que no se trata de una operación bajo bandera de la OTAN ni de la Unión Europea, sino que es un plan que encabeza la Unión Africana como fórmula para eludir las suspicacias entre ambas organizaciones. Dado que muchos de los aliados son también mienbros de la UE, cada cual ha elegido con qué estructura colaborará, aunque a la postre las labores de transporte aéreo y apoyo en tareas de mando se harán bajo normas de la OTAN. España ha decidido donar cuatro aviones CASA Aviocar y adiestrar a los pilotos que tendrán que utilizarlos en Canarias, y siempre intervendrá en el seno de la Unión Europea. Francia, que ha considerado tradicionalmente al continente africano como su área natural de influencia, no ha planteado objeciones. Tampoco están de acuerdo Francia y Gran Bretaña en la decisión a tomar en el proceso de ratificación de la Constitución. Chirac dijo ayer claramente que a pesar de lo que hayan dicho los electores franceses y holandeses y por encima de lo que se tema que vayan a decir los de otros países, los procesos de ratificación se deben llevar a cabo hasta el final, esto es lo menos que se puede hacer aunque no se puede evitar una reflexión sobre el mensaje que nos han dirigido los electores, en Francia y Holanda y en otros países El siguiente referéndum es el de Luxemburgo el 10 de julio y aunque los partidarios de la Constitución todavía son más de la mitad, los adversarios crecen a pasos agigantados. Ayer se hicieron públicos las últimas encuestas, porque según la ley no se pueden hacer públicos durante el último mes de la campaña. En Polonia, los electores también parecen haber sentido la influencia de los resultados en Francia y Holanda y el apoyo al no también aumentan. En los últimos estudios de opinión, los partidarios han pasado del 54 al 40 por ciento, aunque uno de cada cuatro polacos todavía no tiene opinión. Jacques Chirac mentales, sino sobre todo el hecho de que es Gran Bretaña el país encargado de la Presidencia de turno en los próximos seis meses. Todo lo que Blair no consiga en esta recta final del semestre luxemburgués, lo puede ir afinando en los seis meses siguientes en los que va a llevar el timón de la UE. Las encuestas son cada vez más reveladoras sobre el descenso de popularidad de Chirac y su aliado el canciller Gerhard Schröder tiene ante sí unas difíciles elecciones en otoño, mientras que Blair ya tiene las suyas recién ganadas. Lo que hemos visto hasta ahora ha sido un intercambio de acusaciones y reproches entre Blair y Chirac a propósito de los presupuestos y lo que se puede pensar es que la discusión entre ambos será titánica durante la cumbre. Es posible que la acuciante necesidad de un mensaje positivo aplace el choque de trenes, aunque es fácil pensar que tarde o temprano se producirá. La Presidencia británica Hasta en esto, la posición de Blair está en contradicción con la de Chirac, puesto que el británico ha decidido primero parar el proceso que llevaría al referéndum de ratificación, y reflexionar después. Lo malo no es que Chirac y Blair no estén de acuerdo en los asuntos funda-