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ABC JUEVES 9 6 2005 Deportes 101 Hizo sus pinitos sobre dos y sobre cuatro ruedas, fue copiloto de Carlos Sainz, pero lo suyo es la dirección. Entró en Dorna en 1991 y adquirió los derechos del Mundial en 1992. Entonces el negocio era de 25 millones de euros. Hoy produce 135 millones NBA FINAL Ezpeleta, el amo del motociclismo TEXTO TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN La plantilla de los Spurs contra el espíritu de los Pistons por el anillo MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. No va más. Después de ocho meses de competición y de dejar en la cuneta a los otros veintiocho aspirantes, los Spurs y los Pistons, San Antonio y Detroit, se juegan a partir de hoy el anillo de campeones de la NBA. Quizá no han sido los equipos más espectaculares (Phoenix Suns y Miami Heat eran los favoritos de los aficionados) pero han demostrado su enorme poderío. No en vano ambos se han repartido los dos últimos anillos de la NBA y su casta competidora es innegable. Los tejanos tendrán la ventaja de campo, pero los de Michigan son los defensores del título. Tres aspectos dan la clave para seguir la serie: Plantillas. Sobre el papel es mejor la de San Antonio, que cuenta con un elenco de lujo encabezado por Duncan. Tiene la explosividad de Ginóbili y Parker y la capacidad resolutiva de Horry. Además recupera a Nesterovic y siempre cuenta para la defensa con la leña de Bowen. Detroit posee un quinteto de lujo, aunque baja en potencial de banquillo. Pero, si aguantan, los titulares son temibles: Hamilton, Wallace, Billups, Prince, McDyess... un peligro. Carácter. Los Pistons son herederos de los Bad Boys chicos malos y eso se nota. Pese a defender el título han tenido una de sus temporadas más duras (pelea contra Indiana, enfermedad del entrenador, mal juego colectivo) y aún así están a tope. Y llegan después de remontar dos eliminatorias (Pacers y Heat) que tenían en contra. Los Spurs son más callados, pero ejercen de martillo pilón según el carácter de su líder, Duncan. Parece que no hacen nada y machacan a su rival, como hicieron con el mejor equipo del año, Phoenix (4- 0) Entrenadores. Los dos técnicos son de la línea dura Popovich es un marine a la antigua usanza, mientras que Brown se ha recorrido media América porque nadie le aguanta. Pero es el único entrenador de la historia que ha vencido en la NCAA y en la NBA. Los dos son muy respetados (y temidos) por sus jugadores. MADRID. Nacido en la Ciudad Condal hace 58 años, lo que Carmelo Ezpeleta siempre quiso ser era piloto. Primero, de motos. Corrí en los años sesenta, pero era del montón Después, en 1971, se pasó a los coches: Disputé el Campeonato de España y fui copiloto de Carlos Sainz a finales de los años ochenta Pero su conocimiento del mundo del motor superaba el sudor en la pista. Su ductilidad en la faceta de la negociación y su capacidad de dirección le elevaron a ganar todos los mundiales de motociclismo sin disputarlos, como ese tete de la course que siempre triunfa en el Tour sin correr. Ezpeleta conoce mejor que nadie este negocio porque lo ha vivido dentro y fuera de la competición. Mientras era piloto se convirtió en empresario. Creó el circuito de Calafat: Lo construí en 1972 y nos fue muy bien Tanto, que el Marqués de Cubas le obligó a dar el salto de Barcelona a Madrid para torear un morlaco superior: El Marqués de Cubas me llamó en 1978 para dirigir el circuito del Jarama. Estuve al frente durante diez años, hasta 1988 En el Jarama organizó grandes premios y adquirió toda la experiencia de ambos mundiales. Conoció sus entresijos, las negociaciones de retransmisiones y de publicidad, los gastos de estructura y las ganancias por explotar. En definitiva, costes e ingresos. Carmelo Ezpeleta junto a Kenny Roberts hijo, campeón del mundo el año 2000 Hay una base de concepto en este éxito: Para Dorna, el motociclismo lo significa todo. Estamos concentrados en él. Y para el motociclismo hemos sido la primera empresa que comenzó a dedicarse a la moto de manera global ABC Quince millones de beneficio Cuando la empresa española Dorna Sports adquirió los derechos del Campeonato del Mundo de Motociclismo, no dudó en ficharle. Dorna había ganado la puja que organizó la Federación Internacional (FIM) para conseguir el contrato televisivo. Recuerdo perfectamente la fecha en la que entré. Era el día 1 de marzo de 1991 Al mando de la empresa española comenzó una proyección televisiva, comercial y publicitaria del Mundial de las dos ruedas que hoy ha multiplicado su relevancia hasta el infinito. Recuerdo que en el Gran Premio de Japón de 1992 trabajábamos siete personas de Dorna. Este año, en la primera carrera celebrada en China, en Shanghai, éramos ciento noventa y nueve La evolución labrada durante trece años ha sido sensacional: Cuando comenzamos en el Mundial el volumen de negocio era de 25 millones de euros al cambio. Hoy, las empresas relacionadas con nosotros son centenares y el campeonato genera un movimiento de 135 millones de euros Los beneficios superan el diez por ciento anual: Los gastos, lógicamente, también se han multiplicado de acuerdo con este desarrollo, pero las ganancias alcanzan los 15 millones de euros por temporada Pilotos mejor pagados y seguridad Con esta política, la expansión del mundo de las dos ruedas fue total, tanto en el ámbito económico como en el del respeto profesional a los deportistas: Hemos mejorado todos los sectores de este deporte. Los pilotos cobran mucho más y hemos potenciado las medidas de seguridad en los circuitos. Por ejemplo, no se ha vuelto a correr en Suzuka desde el accidente de Katoh- -falleció en el año 2003- porque se exigen unas reformas en el trazado para que obtenga las normas de seguridad necesarias para que vuelva a ser sede del Mundial Unas exigencias que han descartado del campeonato a otras sedes: En los últimos tiempos también se han quedado fuera otros grandes premios, como el de Argentina. Ahora tampoco está el de Brasil, por el estado de la pista. Las carreras de F- 1 les perjudican mucho. Y también hemos tenido que quitar este año el de África del Sur. Me imagino que no les habrá gustado. Pero intentan volver Missano, México y Corea, a la espera El éxito del campeonato ha significado que Carmelo Ezpeleta viva un exceso de oferta, que ha obligado a aumentar el Mundial a diecisiete carreras. Si Qatar debutó en 2004, esta temporada presenta la novedad de tres nuevos países y hay otras peticiones a la espera, que cumplen las condiciones para entrar en la lista. En 2005 se ha estrenado el Gran Premio de China, tenemos la novedad de Turquía y Estados Unidos regresa con la carrera de MotoGP, pero contamos con varios circuitos y países que desean ingresar en el Mundial. Italia solicita una segunda carrera, que podría celebrarse en Missano, África del Sur quiere volver a estar entre los elegidos, y tanto México como Corea del Sur piden su gran premio La prohibición de la publicidad del tabaco abre puertas otrora cerradas. Programa de la final Hoy San Antonio- Detroit Domingo 12 San Antonio- Detroit Martes 14 Detroit- San Antonio Jueves 16 Detroit- San Antonio Domingo 19 Detroit- San Antonio Martes 21 San Antonio- Detroit Jueves 23 San Antonio- Detroit Si son necesarios, la eliminatoria se juega al mejor de siete partidos.