ABC MADRID 09-06-2005 página 91

ABC JUEVES 9 6 2005 Economía 91 Las cajas aseguran que si no existieran, habría un oligopolio del Santander y BBVA Los préstamos a sociedades no financieras subieron un 23 en 2004 b Las cajas de ahorros tienen parti- La Caixa pone a la venta el 3,12 del Banco Itaú por 530 millones de euros J. C. V. BARCELONA. La Caixa anunció ayer que ha puesto a la venta en el mercado secundario brasileño su participación del 3,12 en Banco Itaú Holding Financeira por un valor aproximado de 530 millones de euros, según la cotización al cierre del pasado lunes. La Caixa mantendrá, sin embargo, su participación en otra entidad brasileña, Banco BPI, donde posee el 16 La venta en Banco Itaú, donde La Caixa entró en agosto de 2000, es continuación de la desinversión ya realizada en enero pasado en Deutsche Bank al colocar en la bolsa de Fráncfort su 4,2 por unos 1.450 millones de euros, y obedece a la política de redefinición de su cartera de participaciones. Según anunció el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, en la última presentación de resultados, la entidad se replantea su permanencia en empresas que no considera estratégicas. En este sentido, La Caixa también ha puesto a la venta su 30,4 en Occidental Hoteles así como el 30 de Panrico, y prepara su salida de los negocios de ocio, después de haber adquirido la totalidad del parque Port Aventura, que comparte con su participada Abertis. Índice Herfindahl- Hirscham (Medidor de condiciones competitivas) 0 1.000 2.000 3.000 cipaciones industriales en 2.343 empresas, el 95 de las cuales no cotiza en Bolsa y el 43 tiene un capital inferior al millón de euros M. PORTILLA MADRID. Las cajas de ahorros constituyen un elemento fundamental para garantizar un nivel adecuado de competencia, dada la estructura del sistema bancario polarizado por dos grandes bancos en referencia al Santander y BBVA, según se indica en la Memoria- 2004 de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) Tomando como referencia una de las variables más frecuentes utilizadas para evaluar las condiciones competitivas de los mercados- -el índice Herfinddahl- Hirschman- el umbral marcado por la Reserva Federal como límite para autorizar una operación de fusión bancaria es de 1.800 puntos. Con lo que cualquier valor del índice superior a esa cifra tendría efectos dañinos para la competencia afirma el informe anual de la CECA. Ciñiéndonos a los datos del pasado ejercicio, el índice Herfindahl- Hirschman para el conjunto de las entidades de crédito españolas se sitúa en 1.432 puntos, muy próximos a los valores que se consideran óptimos en cuanto a nivel de competencia. La memoria de la CECA añade que el análisis de información disponible ofrece unos resultados claros, y precisa que de no existir las cajas, el mercado español sería un oligopolio, alcanzando el índice valores incluso superiores a los 3.000 puntos En concreto, si sólo existieran los bancos en España Sólo Cajas 803 Sólo Bancos Cajas y Bancos Todo el sistema 1.538 1.432 3.403 del mercado de inversión. Como media, la cuota máxima de una sola entidad se sitúa en el 43 En referencia a la inversión, hay que señalar que el volumen de crédito concedido por las cajas se elevó en 2004 a 444.592 millones de euros, que supera en un 20 a la cifra del año pasado. El 58 de esos créditos fueron destinados a las familias, y de este porcentaje, las tres cuartas partes fueron para la compra de viviendas. El negocio de las pymes 1.800 Pero las pequeñas y medianas empresas también constituyen un destino relevante de la inversión crediticia de las cajas de ahorros. Así, a 31 de diciembre pasado, las sociedades no financieras habían recibido préstamos de estas entidades por un importe de 178.564 millones de euros, tras producirse un crecimiento del 23 con respecto a 2003. La actividad de las cajas en relación con las empresas no se limita a su financiación a través del crédito bancario, sino que también es importante su nivel de participaciones directas en el capital de esas sociedades. En 2004, el importe dedicado a este tipo de participaciones en empresas no pertenecientes al sector financiero, aumentó cerca de 2.000 millones de euros hasta alcanzar más de 21.000 millones de euros. La memoria de la CECA indica que el perfil de las empresas que reciben fondos es muy variado, llegando prácticamente a todos los sectores de actividad a través de las 2.343 empresas en las que las cajas tienen participación. De ellas, el 95 corresponde a empresas que no cotizan en Bolsa y en torno a un 43 tiene un capital social inferior al millón de euros. Límite para autorizar una operación de fusión bancaria Fuente: Cajas de Ahorros este índice de competencia se situaría en los 3.403 puntos. El sector de cajas de ahorros español está compuesto por 46 entidades de muy diversos tamaños y de ámbitos territoriales diferentes, que compiten en igualdad de condiciones, comercializando todo tipo de productos bancarios, lo que impide la fijación de precios por parte de una única entidad Este tipo de competencia no es comparable, por ejemplo, con las cajas alemanas, que son públicas y además tienen delimitados los territorios de actuación. Responsabilidad Social Corporativa Las cajas- -que hoy y mañana celebran unas jornadas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, bajo el lema Cajas de Ahorros, precursoras en Responsabilidad Social Corporativa- incluso en aquellas Comunidades autónomas uniprovinciales, donde podría intuirse que la competencia es escasa, gestionan en torno al 30 Las hipotecas suponen el 40 del aumento del crédito total ABC BARCELONA. El crédito a los hogares para usos inmobiliarios explica prácticamente el 40 del crecimiento del crédito total entre 1994 y 2004, con un incremento de participación del 22 al 34 según publica Caixa Catalunya en su último informe sobre la coyuntura económica. La entidad subraya que el incremento del crédito inmobiliario ha ejercido un efecto desplazamiento sobre el crédito concedido a otros sectores, en particular a empresas, y del destinado a la financiación de usos alternativos, como actividades productivas o, en el caso de los hogares, a la compra de bienes de consumo duradero. La compra de vivienda en el periodo 1994- 2004 significa una media del 95,5 del crédito concedido a familias. El peso del crédito a empresas ha caído 10,2 puntos, hasta el 63,1 por la mayor expansión del crédito a los hogares. En ese periodo el crecimiento de la financiación crediticia concedida a empresas aumentó un promedio del 11,7 frente al 16,1 del concedido a familias. Unipol niega haber solicitado al Banco de Italia elevar su capital en BNL hasta el 14,9 M. P. MADRID. El BBVA volvió a respirar a media tarde de ayer con el desmentido de la aseguradora Unipol, después de que unas horas antes varios medios italianos difundieran que la aseguradora Unipol, que ahora tiene el 9,9 de la Banca Nazionale del Lavoro, había solicitado al Banco de Italia la autorización correspondiente para elevar esa participación hasta el 14,9 La supuesta autorización habría situado a Unipol como primer accionista de BNL, por delante del BBVA, que tiene un 14,7 del citado banco italiano, y lo que es más grave, daba toda la impresión de que el próximo paso sería lanzar una contraoferta que compi- tiera con la opa que tiene en marcha el BBVA sobre el 100 de BNL. El desmentido recogido por el diario Il Sole 24 Ore volvía a poner una cierta tranquilidad en la entidad española, después de que hace unos días Unipol indicara que no va a lanzar una contraopa, y que su único fin de haber aumentado hasta el 9,9 su participación, es proteger su participación del 50 en la aseguradora BNL Vita, de la que en realidad pretende hacerse con el 100 La CE analizará la respuesta de Fazio El desafío lanzado a la Comisión Europea el pasado martes por el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, de que las ofertas públicas de acciones son competencia nacional, va a ser analizada detenidamente por el organismo europeo para que no se salte la normativa comunitaria sobre fusiones. Fazio impuso al BBVA que para autorizar su opa superara el 50 de la BNL. Jonathan Todd, portavoz de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, admitió que el Banco de Italia tiene derecho a imponer condiciones para asegurarse de que el banco que aspira a comprar otra entidad no se arriesga a una situación de quiebra. Todd también manifestó ayer que los Estados miembros de la UE tienen la potestad de ejercer su derecho de veto a una fusión por motivos que no estén relacionados con las reglas de la competencia y siempre que afecten al ámbito de los servicios financieros. Pero el Ejecutivo comunitario tiene también, a su vez, el derecho de juzgar si estas razones tienen o no fundamento, informa Ep.