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60 Cultura PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES JUEVES 9 6 2005 ABC GIOVANNI SARTORI Politólogo, ensayista italiano y máxima autoridad en los problemas de los sistemas democráticos La regularización de los inmigrantes hecha por Zapatero es un gesto irreflexivo ROMA. -El jurado destaca su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta ¿Identifica así, profesor Sartori, su trabajo? -Magnifica síntesis. Durante toda mi vida me he ocupado de la democracia, hablando y escribiendo. Pertenezco a la democracia liberal, pero la sociedad abierta es una fórmula feliz creada por Popper para describir las sociedades libres, liberal- democráticas. Yo prefiero la fórmula de sociedad pluralista. ¿Cuál es la diferencia? -En mi libro La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros comento que la fórmula de Popper es un término feliz y adecuado, pero que abre un dilema porque una sociedad tiene que ser abierta. Ahora, ¿cuál es el límite de la apertura para que el elástico no se rompa? Yo prefiero hablar de la fórmula de la sociedad pluralista, que es una sociedad abierta, pero que permite profundizar el concepto y la imagen de la sociedad de Popper y ponerle límites. -Una sociedad plural es una sociedad basada en la integración. Uno de los principales problemas de nuestros tiempos... -Mi tesis es a favor del pluralismo en la sociedad, pero combatiendo el multiculturalismo, que no es la persecución del pluralismo sino su negación. Es el debate que precede al problema de la inmigración, sobre todo la islámica, ya que presenta mayores problemas de integración y si quiere saber mi opinión, la integración de los inmigrantes islámicos la veo muy difícil. ¿Qué opina de la campaña de regularización de los inmigrantes- Papeles para todos -de Zapatero? -Lo retengo en un gesto hecho a la ligera y sin reflexión, porque ese tipo de regularización, de borrón y cuenta nueva, es un gesto irreflexivo; son gestos irreflexivos. No creo en esas soluciones. Creo que el verdadero problema es el preocuparse de controlar la inmigración e intentar crear obstáculos a la inmigración clandestina porque hemos visto que esto no somos capaces de controlarlo. Pero lo que está claro es que la inmigración ilegal no se resuelve con regularizaciones extraordinarias. Esto sólo aumenta el problema. ¿Cómo se logra la integración? -Esto es el pluralismo, las condiciones en las que adviene la integración, que tiene que ser ético- política, pues lo que no se pide es cambiar religión o cultura. La integración es compartir los valores ético- políticos de la civilización occidental. Por lo demás, cada uno tiene que ser culturalmente lo que quiera. El gran problema de la integración siguen siendo los musulmanes, ya que el resto de religiones se ha adaptado. La integración es un mecanismo de facilitación y de con- En su casa romana saltan faxes y contestadores al recibir la noticia del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Respirando con trepidación por la emoción Sartori no se lo cree y pregunta: ¿Es verdad? ¿Me lo confirma? TEXTO: CRISTINA CABREJAS FOTOS: SIGEFREDO Giovanni Sartori, durante una de sus recientes visitas a España Me deja perplejo que la izquierda española haga bandera de las uniones gay. Me preocupa el futuro ideológico y cultural de la izquierda Sobre el no de franceses y holandeses, hay que destacar que la gente votó con miedo por el exceso de inmigración y la inseguridad del Estado trol de la lealtad del nuevo ciudadano. ¿Qué opina sobre la política social del Gobierno español y el proyecto de ley para legalizar las uniones entre homosexuales? -Antes de nada creo que no tiene que existir ningún tipo de discriminación, pero si nos referimos a los matrimonios homosexuales, desde el punto de vista de la igualdad de derechos, no se necesitaba reconocer la oficialidad del matrimonio; bastaría reconocer el derecho a la herencia. Sobre otros puntos de vista el tema no me interesa. Lo que me deja bastante perplejo es que la izquierda se haga bandera de este tema. Esto me deja bastante preocupado sobre el futuro cultural e ideológico de la izquierda. La izquierda tendría que pensar otras cosas. ¿Qué opina del posible diálogo de Zapatero con la banda terrorista ETA? -Sobre este tema cito el dicho norteamericano It takes two to Tango (se necesitan dos para bailar un tango) El diálogo es una fórmula milagrosa como el espíritu santo si miramos el caso de Irlanda, que es análogo: se llegó al diálogo durante el cansancio de ambas partes. Espero que este cansancio llegue al País Vasco y se llegue a una negociación razonable. No es que el diálogo resuelva todo, pero requiere dos personas o grupos dispuestos a dialogar; y si ha llegado el tiempo del cansancio de ambas partes, esto lo tendrán que analizar los españoles. -Tras el no a la Constitución en Francia y Holanda. ¿sigue vivo el proyecto de una Europa Unida? -La Unión Europea existe porque hay cosas en común entre los países, como el euro y la prohibición de emitir moneda, por lo que los Estados no pueden sanar sus problemas con la inflación. En esto sigue existiendo una Europa unida, pero aquella que se proyectaba para el futuro ha entrado en crisis. La ampliación y la nueva Constitución, que al final era una colección de tratados ya existentes con un añadido de leyes equivocadas y con un criterio de atribución de poder a varios países equivocado, y que siempre he criticado, ha sido detenida completamente. ¿Cuál cree que ha sido el motivo de este fracaso? -Yo no estoy contra la Europa Unida, pero creo que ha sido proyectada mal y con prisas. Estos señores han querido poner su firma en la historia y decir: la Europa la he hecho yo, y creo que este ha sido el problema. Sobre el no de franceses y holandeses hay que destacar que decenas de millones de personas no son capaces de valorar una Constitución y la gente ha votado con miedo por el exceso de inmigración y la inseguridad de la ocupación del Estado social. Una preocupación que, efectivamente, es legítima.