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ABC JUEVES 9 6 2005 Sociedad 53 Comunicación La reticencia de 360.000 abonados de Canal a cambiarse a Digital dificulta la apertura de la cadena de Sogecable Esta bolsa de suscriptores representa unos ingresos anuales de 100 millones de euros para la emisora b El próximo 4 de noviembre es la fecha que estudian los responsables de la compañía para empezar a emitir sus contenidos en abierto durante todo el día, ya bajo la nueva denominación de El Cuatro Abonados de Canal 31 marzo 2005 Total Canal Canal Digital Canal Analógico 1.874.708 1.481.389 393.319 31 marzo 2004 1.905.106 1.366.348 538.758 31 marzo 2003 1.809.603 1.155.724 653.879 Marzo 2005 vs marzo 2004- 30,398 115.041- 145.439 Marzo 2004 vs marzo 2003 95.503 210.624- 115.121 Los datos de Canal Digital de 2003 corresponden únicamente a canal Satélite Digital F. ÁLVAREZ MADRID. La hoja de ruta diseñada para la apertura de las emisiones de Canal se ha encontrado con un escollo. A día de hoy, unos 360.000 abonados a Canal continúan suscritos a la oferta analógica, una elevada bolsa de clientes a la que deberá hacer frente de forma inminente el Plan de Migración ideado por Sogecable. Pese a la intensa campaña de tránsito de los abonados analógicos a lo digital, puesta en marcha a comienzos de año, a fecha 31 de marzo de 2005 el número de suscriptores de Canal analógico ascendía a 393.319, lo que representaba un 21 por ciento del total de clientes, apenas siete puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada un año atrás. A finales de mayo, la migración a lo digital sólo había sido de otros 30.000 abonados, según fuentes de toda solvencia consultadas por ABC, y todo ello después de una agresiva política comercial que ofrece a los clientes analógicos la posibilidad de cambiarse con el mismo precio, unos 23 euros al mes, y, lo que es más, de manera indefinida. Abonados digitales y analógicos a Canal Canal Analógico Canal Digital Marzo 2005 (Primer trimestre 2005 priemer trimestre 2004 Marzo 2004 Marzo 2003 21 %79 Infografía ABC 28 %72 36 %64 Suscribirse a Canal misión imposible El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre la más que segura apertura de las emisiones de Canal Sin embargo, se ha descontado hasta tal punto el visto bueno a la operación que a día de ayer resultaba toda una misión imposible abonarse a la cadena analógica de pago. Sogecable tiene operativa hace años una línea 902 destinada al Centro de Atención al Cliente en la que hipotéticamente, cualquier interesado en la oferta de Canal +o de la plataforma Digital puede convertirse en suscriptor. No obstante, la opción prevista para la cadena analógica permanecía ayer fuera de servicio. Cuando se pulsaba el código telefónico necesario para acceder al servicio de abono a Canal se interrumpía de inmediato la comunicación. Sin más. Mientras tanto, la opción de Información para pasar de Canal a Digital era rápidamente atendida por una operadora que daba todo tipo de detalles sobre las ventajas de abandonar lo analógico y migrar a los contenidos digitales. Actualmente, Sogecable ofrece a los clientes de Canal +l a posibilidad de cambiar su servicio sin coste alguno y mantener el depósito de garantía de 120 euros. Además, de los contenidos a los que ya tienen acceso, la compañía ofrece como reclamo para el trasvase la posibilidad de recibir por la misma tarifa mensual la señal de todas las cadenas autonómicas, la emisora de información CNN Canal +30 (idéntico a Canal pero con media hora de retraso) dos partidos de fútbol gratis y la opción de contratar productos añadidos de pago en Taquilla. Ingresos por suscriptores Los ingresos de abonados constituyen la principal línea de actividad de Sogecable y representan el 68,3 por ciento de la cifra neta de negocios en 2005. Durante los tres primeros meses, los ingresos de abonados alcanzaron los 270 millones de euros. El ingreso medio de suscriptores fue de 43,3 euros mensuales. En el arranque de este año, Sogecable ha arrojado un resultado consolidado negativo de 20,7 millones de euros. Los 360.000 abonados que aún resisten en las filas de lo analógico suponen unos ingresos anuales para la compañía de cerca de 100 millones de euros. Además, hay que tener en cuenta que estos clientes, en caso de causar baja, ejecutarían su depósito de garantía, que equivale a 120 euros cada uno, lo que supone otros 43 millones de euros de forma global. La contingencia económica no es lo único que preocupa a los responsables de Sogecable para la ya descontada apertura de Canal reconvertido previsiblemente en El Cuatro para los nuevos tiempos audiovisuales que corren. Además, habría que esperar hasta la finalización de los contratos vigentes para la rescisión unilateral de los mis- mos, lo que, en la práctica, impediría a Sogecable dejar sin servicio analógico codificado a los actuales clientes de Canal Cabe recordar que en los contratos de los suscriptores con más antigüedad figura una cláusula por la que se considera automáticamente renovado el abono por periodos de un año de duración salvo notificación fehaciente a Canal con un mes de antelación a la fecha de finalización del contrato a sus prórrogas El 24 de junio, fecha mágica El Gobierno tenía previsto acceder a las pretensiones de Canal esta misma semana, haciendo coincidir la apertura de la cadena codificada con una amplia reforma del sector audiovisual: Ley General Audiovisual y la Ley de Reforma de RTVE. La complicación de algunos puntos de la Ley Audiovisual- -participaciones cruzadas, competencias autonómicas y TV local, principalmente- -ha retrasado el calendario y en Moncloa se conforman con hacer una puesta en escena antes de las vacaciones de agosto en la que presentar un esbozo legislativo para luego tramitarla en el Parlamento a la vuelta del verano. Así saldrían al paso del compromiso adoptado por Zapatero. La fecha reservada para la apertura de Canal es el próximo 24 de junio, último Consejo de Ministros del mes y ya superadas las elecciones gallegas. de la cadena de pago y abrir su señal dejaría a todos sus clientes sin acceso a dicho servicio, aunque se exportara al hermano menor digital. Es ahí donde el mencionado Plan de Migración y la extensión de sus ventajosas condiciones para el suscriptor juega un papel crucial como argumento jurídico de peso en favor de la emisora. Intensa campaña en verano Mientras tanto, en la cadena de pago situada en la localidad madrileña de Tres Cantos se trabaja con el escenario de una segura autorización gubernamental para poder emitir en abierto desde esta misma temporada. La fecha que se baraja para el nacimiento de El Cuatro es precisamente el cuatro del próximo mes de noviembre, lo que convierte al verano en el centro de una exhaustiva y millonaria campaña comercial. TV analógica: servicio público esencial También hay que tener en consideración que la televisión analógica está catalogada en nuestro ordenamiento jurídico como un servicio público esencial, aunque pueda ser realizada en forma indirecta por particulares que cuenten con la concesión administrativa, como es el caso de Sogecable para Canal Una eventual decisión de dar por zanjada la actividad