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ABC JUEVES 9 6 2005 Madrid 35 Un plan azul para limpiar el cielo de Madrid Transporte La ampliación del Metro, con 72,7 nuevos kilómetros, reducirá en 22.000 los vehículos en las carreteras cada día, con 30 toneladas menos de emisiones directas de CO 2. Habrá 82,4 kilómetros nuevos de vías ciclistas, se impulsarán planes de movilidad en los municipios y se impartirán 10.000 cursos para aprender a ahorrar combustible. Industria Incentivos fiscales de un 10 por ciento para las empresas que reduzcan sus emisiones de CO 2 pese a no estar obligadas por la Directiva comunitaria. Ayudas a empresas para la implantación de alternativas tecnológicas dirigidas al consumo eficiente de energía. Se incrementará en un 150 por ciento las inspecciones a industrias. Vivienda En los nuevos desarrollos urbanísticos habrá galerías de servicio que eviten zanjas en las calles, árboles en viarios, carriles para bicis, energía limpia y alumbrado eficiente, que produzca menos contaminación lumínica. Se incluyen ayudas a la vivienda protegida sostenible (2.400 euros por vivienda) y se editarán 1.500 guías de ahorro. Naturaleza 7.977 nuevas hectáreas reforestadas, control de desertificación y protección de suelos y aprovechamiento sostenible del monte, todo con el objetivo de reducir 22.319 toneladas de CO 2. Desgasificación y aprovechamiento energético de los vertederos de la Comunidad y aumento de 10 estaciones de red de medición de la calidad del aire. Los vehículos ecológicos no reducirán los atascos, pero al menos los harán más silenciosos euros si aprende a utilizar de una manera más sensata su coche, al mismo tiempo que disminuyen las emisiones contaminantes. El impacto del tráfico Para que disminuya el impacto del tráfico y de los atascos en el aire que respiramos, Aguirre recordó que será esencial la ampliación de la red de Metro en 72,7 kilómetros hasta 2077, que dará servicio a 737.000 personas y retirará de la carretera a 22.000 vehículos al día. También ayudarán los 82,5 kilómetros nuevos de carriles- bici en toda la región, y los nuevos vehículos ecológicos como el Toyota que todos pudieron ver en la puerta del Planetario y que tiene un doble motor, eléctrico y convencional de gasolina. Éste no se pone a funcionar hasta que el coche no supera los 35 kilómetros por hora. Es decir, los atascos seguirán, pero serán mucho más silenciosos. Un consuelo. En el apartado de urbanismo y vivienda, el Plan Azul determina que los nuevos barrios y bloques deberán incluir más árboles en las calles, energías limpias en zonas comunes y un sistema de alumbrado eficiente así como galerías de servicio que eviten la apertura de zanjas en la calle. A los ecologistas no les convence este plan de la Comunidad de Madrid. Ecologistas en Acción lo tachó de propagandístico y lamentó que no incluya un diagnóstico preciso de los contaminantes atmosféricos. Para IU, las medidas no resolverán los problemas medioambientales de la región. Esperanza Aguirre, junto al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, en el Planetario de Madrid ERNESTO AGUDO La región tendrá ocho millones más de árboles para mejorar la calidad del aire Los conductores aprenderán a ahorrar combustible con cursos gratis M. CALLEJA MADRID. Se llama Plan Azul y pretende que el dicho De Madrid, el cielo vuelva a tener todo el sentido del mundo. Incluye un centenar de medidas dirigidas a limpiar literalmente el aire de esta ciudad y de toda la región, que ha amanecido bastante grisáceo junto a la M- 30 sur, por cierto, con una contaminación que campa a sus anchas sobre nuestras cabezas, mientras sigue la sequía. La presidenta de la Comunidad, Es- peranza Aguirre, eligió el Planetario de Madrid para presentar las primeras 30 iniciativas de ese Plan, que tendrán un presupuesto de 73,6 millones de euros, sin contar la ampliación del Metro. Una de las más espectaculares es la reforestación de ocho mil hectáreas de monte, una superficie equivalente a casi cinco veces la Casa de Campo, que supondrá la plantación de ocho millones de árboles en los próximos dos años. Para que el cielo de Madrid quede más limpio, también se impulsará la construcción de carriles- bici en los nuevos desarrollos urbanísticos y se ofrecerán diez mil cursos gratuitos a conductores para que aprendan a ahorrar combustible. Estos cursos, que serán impartidos por una empresa del sector automovilístico, están dirigidos a cualquier conductor y tendrán una duración de cuatro horas, con una parte teórica y otra práctica. El alumno conseguirá ahorrar hasta un 12 por ciento de combustible y unos cuantos