ABC MADRID 08-06-2005 página 101

ABC MIÉRCOLES 8 6 2005 Deportes 101 Reuniría en una mesa a Capello, Camacho, Antic, Clemente y Jorge Valdano Fernando recuerda todos los técnicos que ha tenido. Los recita de memoria. Para cada uno tiene una frase, pero le gustaría juntar para hablar de fútbol a Capello, Camacho, Antic, Clemente y Valdano. Nos divertiríamos mucho -Vicente Cantatore. -Mi padre futbolístico. -John Benjamin Toshack. -Dos etapas marcadas por su humor inglés, que unas veces te hacía reír y otras, llorar. -Radomir Antic. -Me encontró mi sitio sobre el campo, centrocampista de ataque. -Di Stéfano- Camacho. -Un tándem señorial. Dos genios. -Benito Floro. -Mejor técnico de lo que la gente cree. Aprendí cosas de él, quizá llegó demasiado joven al Madrid. -Leo Beenhakker. -Me divertí mucho, su día a día era fantástico. Los domingos o días de partido, menos. -Arsenio Iglesias. -Un buen hombre. -Jorge Valdano. -Un buen entrenador. -Vicente del Bosque. -Sabe sacar de cada futbolista lo mejor que tiene, pero además de todos, que es lo más importante. Te deja hacer, pero lo tiene todo controlado. Era como nuestro padre. -Fabio Capello. -Nos enseñó mucho. Nos inculcó una mentalidad ganadora. Nos dio carácter. Era un loco de la alimentación. Nos dejaba comer poco y siempre lo mismo. Los días de partido, jamón de york y spaguettis. Nos decía que las fieras corren más cuando tienen hambre -Jupp Heynckes. -Ganamos la séptima después de 32 años, ¿le parece poco? ¡Y se quiso ir dos meses antes de la final! -Guus Hiddink. -Enamorado del fútbol de ataque. -Luis Suárez. -Confió en mí con 20 años, aunque no jugara ni un minuto en el Mundial de Italia. -Vicente Miera. -Me hizo titular en la selección. -Javier Clemente. -Hizo de la selección un equipo de 22 jugadores en el que todos estábamos contentos, sobre todo los siete u ocho que no jugaban en sus equipos. Todos teníamos una implicación máxima. -José Antonio Camacho. -Impresionante. Sabe todo de fútbol. Un adelantado. Puede parecer un poco bruto, pero tiene los conceptos muy claros y además te metía España, la camiseta, la selección... por los ojos. Hubiera apostado dinero por que era el entrenador ideal del Real Madrid. Fernando Hierro con su guardarropa profesional: España, Bolton, Al Ryan, Real Madrid y Valladolid, los equipos que defendió equipo y al entrenador. El fútbol ha cambiado mucho en estos años. Los códigos y los sentimientos de antes son distintos a los de ahora. Hoy todo es más complicado. Ahora estar diez años en un mismo equipo es casi imposible. Ahora se piensa más si un futbolista vende o no vende camisetas. Y está muy bien, pero si no ganas partidos, si no ganas títulos, no vendes camisetas. Un niño le dice a su padre que le compre la camiseta de un jugador del equipo que gana. Ahora hay más medios, más marketing, más televisiones, pero el fútbol es fútbol en definitiva. Es un error que se pierdan los valores del domingo, de la ilusión de los aficionados. Se habla mucho del Real Madrid. Yo conozco al madridismo y sé que le gusta la discreción, que sus jugadores salgan en el Bernabéu y no en otros sitios. La prensa rosa nos está matando. Antes perseguían a los toreros y ahora, a nosotros. Y todo porque ven el dinero que mueve el fútbol José Miguel Mata habla del día de su Yo puedo o no tener diferencias con el presidente, pero para mí el Real Madrid es la camiseta y el escudo Ahora se piensa más en un jugador si vende o no camisetas, pero un niño le pide a su padre sólo la del equipo que gana despedida del Bernabéu, la ovación de la afición, a pesar de que al final su salida del club no fuera la que se merecía. Yo pude o puedo tener diferencias con el presidente, pero para mí el Real Madrid es la camiseta y el escudo. No miro caras. Lo mío a lo peor pasó porque tenía que pasar. Yo he luchado durante todos estos años porque el Madrid no pierda sus sentimientos y sus valores. A mí eso me lo enseñaron los veteranos, los Miguel Ángel, Del Bosque, Santillana... Yo acudí al Bernabéu a despedirme de mi gente, a darle las gracias por lo que me dieron durante catorce años. No me podía retirar sin agradecerles su comportamiento Él, que nunca se sintió defensa, defiende empedernidamente a los zagueros. Escuchar que todos los males del Madrid están en su defensa me pone de los nervios. ¡Qué sabe la gente! Ser defensa del Madrid sí que endurece. Esa es la grandeza del Madrid, que lleva años y años jugando sin defensas. Pero si por tradición en este equipo nadie ha querido ser defensa. Ser defensa en el Madrid es estar condenado al fracaso. Cuando estás abajo y vienen cinco de frente y tú miras a los lados y somos tres, ¿qué haces, das un paso al frente o reculas hasta tu área a ver si se equivocan? Llevo catorce años escuchando que el Madrid va a fichar defensas y resulta que los que están son todos internacionales con su selección