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ABC MIÉRCOLES 8 6 2005 87 General Motors prevé despedir a más de 25.000 empleados en Estados Unidos hasta 2008 Siemens vende su deficitaria filial de móviles a la taiwanesa BenQ y deberá pagarle además 350 millones de euros Un euro que represente a los Veinticinco Los ministros de Economía de la UE aprobaron ayer en Luxemburgo ir adaptando el aspecto físico de las monedas de euro a la nueva situación política de la UE, es decir, a sus veinticinco miembros, aunque ahora sólo sean doce los que tengan la moneda común. Así, en el futuro, las nuevas monedas que se acuñen de 1 y 2 euros, así como de 10, 20 y 50 céntimos deberán tener un diseño que haga referencia a la UE ampliada, y no sólo a los que en la actualidad tienen el euro como moneda. Estas nuevas monedas no sustituirán a las que en la actualidad llevamos en los bolsillos, ya que las antiguas seguirán teniendo validez. Por otra parte, los ministros de Economía de la UE volvieron ayer a analizar la posibilidad de subir un euro los billetes de avión para conseguir aumentar los fondos que se destinan cada año al desarrollo. Al igual que en otras ocasiones, hay dos grandes grupos de países enfrentados que no se ponen de acuerdo sobre la cuestión, pues unos, del Norte y Centroeuropa sobre todo, quieren que esta tasa del euro sea obligatoria, mientras que otros, como España, optan por la voluntariedad. El Banco de Italia reta a Bruselas y dice que el caso BNL es competencia suya La UE investigará la falta de competencia en la banca minorista europea b Los Veinticinco creen que una mayor transparencia en la fijación de precios en el sector bancario minorista beneficiará a los consumidores M. NÚÑEZ ROMA, LUXEMBURGO. El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ha respondido a la carta enviada por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en la que le pedía explicaciones por las trabas a la adquisición de Banca Nazionale de Lavoro (BNL) por el BBVA, que la autorización para adquirir un banco es competencia nacional, según indicó ayer el Ministerio italiano de Política Comunitaria. La valoración del Banco de Italia respecto a la autorización para adquirir una participación de control sobre un banco tiene como objetivo cuidar la sana y prudente gestión de la entidad objetivo de la adquisición, y es de exclusiva competencia de la autoridad nacional reza el documento. La carta fue recibida en la mañana de ayer por el ministro italiano de Política Comunitaria, Giorgio La Malfa, que informó de que el documento será inmediatamente transmitido a Bruselas. La situación de la banca minorista europea fue uno de los temas que analizó ayer el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que anunció la apertura de una investigación para analizar lo que desde su punto de vista es una clara falta de competencia en el sector de la banca minorista europea. Según indicó la Comisión Europea, un aumento de la transparencia en materia de fijación de precios y de las prácticas generales en los mercados financieros permitirá a los consumidores hacer su elección con mejor conoci- El gobernador del Banco de Italia, en una imagen de archivo miento de causa, lo que contribuirá a su vez a reforzar su poder de negociación. Además, los máximos responsables de Economía de la UE dieron ayer un toque de atención a las autoridades nacionales en el sentido de que siguen poniendo barreras de entrada a las entidades de otros países, ya que las fusiones transfronterizas se han limitado en el sector bancario y, si se han producido, ha sido sobre todo en las entidades de los nuevos Estados miembros de la Unión Europea, y no en los viejos. Los ministros también analizaron las condiciones en que trabajan las aseguradoras de empresas, pues ofrecen casi todas las mismas condicio- REUTERS nes, en lo que se interpreta como un nuevo síntoma de falta de competencia real. Plan de viabilidad de Alitalia Por otro lado, la Comisión Europea dio ayer luz verde, pero con estrictas condiciones al plan de viabilidad de la aerolínea italiana Alitalia, que incluye un aumento de capital por valor de 1.200 millones de euros, al considerar que no contiene ninguna ayuda estatal. Tras realizar un análisis preciso y riguroso la Comisión ha llegado a la conclusión de que la recapitalización de Alitalia no contiene ninguna ayuda estatal, por lo que aprueba el plan aunque bajo reserva del respeto estricto de las condiciones fijadas. Entre las condiciones destaca la obligación de que la participación del Estado sólo podrá concretarse si suscribe nuevas acciones emitidas con los mismos derechos, condiciones e igual precio que los de los inversores privados. británicos desde 1984 y que, en la actualidad, hay voluntad por parte de todos de llegar a un acuerdo, aunque la situación es complicada, porque sobre la mesa están asuntos tan complejos como la cuantía total del presupuesto, la distribución del mismo, el cheque británico y cuestiones como el problema español Por su parte, el presidente semestral de la Unión Europea, el luxemburgués Jean- Claude Juncker, aseguró ayer que confía en lograr el acuerdo para las Perspectivas Financieras en la cumbre de junio, a pesar de las muchas dificultades. Las condiciones de las pólizas de seguros de las empresas, en el punto de mira de Bruselas