ABC MADRID 08-06-2005 página 64

64 Cultura MIÉRCOLES 8 6 2005 ABC Premios Sartori y Safranski, finalistas al Príncipe de Asturias de C. Sociales El politólogo italiano Giovanni Sartori y el filósofo alemán Rüdiger Safranski resultaron ayer finalistas del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, que se falla hoy en Oviedo. El jurado del premio inició ayer por la mañana sus deliberaciones bajo la presidencia de Manuel Fraga que dieron como fruto estos dos nombres, entre un total de 31 candidatos, entre los que se encontraban los creadores del buscador de Internet Google Sergey Brin y Larry Page, y el biosociólogo Eduard O. Wilson. OLIVIERO TOSCANI Fotógrafo Si se puede hacer fotos con un móvil, PHotoEspaña ya no es necesario El gurú de la publicidad en los años ochenta pasó ayer por Madrid para inaugurar el Campus de Aranjuez, en el marco de PHotoEspaña. ABC habló con el responsable de las polémicas campañas publicitarias de Benetton, firma con la que ha trabajado durante 18 años TEXTO: J. HERNÁNDEZ Libros El nuevo sello Puzzle editará cómic de bolsillo La idea de crear Puzzle, plataforma común a nueve editoriales independientes -Roca Editorial, Urano, Titania, Umbriel, El Jueves, La Factoría de Ideas, Entrelibros, Nowtilus y Kailas, que la nutren con sus catálogos- responde a la intención de satisfacer la edición de bolsillo, con un formato digno y detallado según su responsable Juan Gutiérrez, quien ayer destacó como novedad la próxima publicación del cómic de bolsillo -Parece que está de moda estos días en Madrid: la semana pasada con la exposición gráfica Prohibido pensar y hoy por ayer pronunciando la conferencia inaugural del Campus de Fotografía de PHotoEspaña en Aranjuez. -Sí, eso parece, pero en estas charlas no me gusta hablar de fotografía. Prefiero hablar de comunicación, hacer ver cómo trabajo y lo que pienso cuando trabajo. -Para alguien que ha vivido con la polémica en sus campañas con Benetton, ¿qué le parece este boom fotográfico que hay en la actualidad? -Le diré una cosa: un festival como PHotoEspaña no es necesario hoy en día que cualquiera puede captar una imagen hasta con un teléfono móvil. ¿Cómo? -Cuando voy a ver una exposición no veo más que eso, masturbaciones ópticas. Todos están muy concentrados en la cámara, en la técnica y en la película, sin darse cuenta de que el fin último es la condición humana. La Fotografía no debe tener complejo de pertenecer a un arte. Goya hoy sería fotógrafo. -Ése es el debate entre los fotógrafos en España: si es un arte o un mero documento. -La Fotografía es el arte porque es el documento. Y la Fotografía debe documentar con un punto de vista crítico el poder, que, al fin y al cabo, es el que controla toda condición humana. ¿Estamos también en una época de falta de creatividad? -Ése es otro de los problemas en la actualidad. La creatividad es básica, es la gasolina del arte, sin la que el artista no puede moverse, no puede funcionar y no puede seguir adelante. Sin subversión no hay creatividad. -Es fácil decirlo después de haber ganado mucho dinero con las campañas publicitarias para Luciano Benetton. -Es que conozco muy bien este medio, en donde lo único que hay es mediocridad, donde todo el mundo está prostituido por el dinero. Me quedo con las prostitutas, que tienen más dignidad que los expertos en marketing -También dirá que ahora reina la diosa censura. -Es constante sobre el arte. Siempre está presente y ahora más que nunca.