ABC MADRID 08-06-2005 página 61

ABC MIÉRCOLES 8 6 2005 61 Oliviero Toscani arremete contra la fotografía actual, cuyas imágenes define como masturbaciones ópticas El PP acusa a Carmen Calvo de provocar a los salmantinos a tres días de la manifestación Benedetti: No me gusta lo panfletario; soy antiimperialista con vigor El poeta uruguayo obtuvo ayer el premio Internacional Menéndez Pelayo b Este verano sale en Argentina su nuevo libro de poemas, Adioses y bienvenidas que editará en España Visor. ABC adelanta versos inéditos de Mario Benedetti ANTONIO ASTORGA MADRID. Mario Benedetti principió a escribir poemas en alemán. A los 11 años redactó una novela de tomo y lomo y capa y espada al más puro estilo Alejandro Dumas. Luego ejerció como taquígrafo, cajero, contable, funcionario público y periodista para poder sobrevivir. Por suerte dice, la cabeza le ha funcionado perfectamente. A sus casi 85 años ha sido honrado con el XIX premio Internacional Menéndez Pelayo. Se reconoce así, unánimemente, a un poeta que ha reforzado los lazos de unidad y amistad entre Iberoamérica y España desde su inmensa obra literaria; a un hombre comprometido con lo humano en su concreta circunstancia histórica y a una persona de profunda dimensión humanística. Y a los 85 publica un nuevo libro (casi tantos como años tiene) de poesía: Adioses y bienvenidas Verá la luz en el ferragosto bonaerense y el próximo año lo editará Visor en España. Ese poemario compendia el pensamiento poético benedittiano: la preocupación por el ser humano y por su progreso social y humano, el amor, el exilio, el eterno retorno, la noche, el día, la ironía, su profundo y comprometido lirismo porteño... CHEMA BARROSO Treinta millones de euros más para reformar el museo La ampliación de Nouvel, que se inaugurará en septiembre, conllevará una remodelación importante de la actual sede del museo (el edificio de Sabatini) Se destinarán 30 millones de euros, que se suman a los 97 millones que ha costado el proyecto de Nouvel. De las 16.000 obras que atesora el museo se muestran ahora 500. Una vez remozado se espera poder exhibir 700, aunque aún no están seleccionadas (el estudio va por las obras de los años 50) Sí se sabe que habrá peticiones de piezas depositadas fuera del museo. A finales de año o comienzos de 2006 podría arrancar el proyecto, que se demorará 4 ó 5 años. Estará concluido totalmente en 2010. En todo este tiempo no se cerrará el museo, aunque sí habrá cierres parciales por plantas. Para la fachada se recuperará el rojo y rosa originales. Las obras permitirán que casi todo el edificio de Sabatini se dedique a colección permanente (se ganarán 5.360 metros cuadrados) que se mostrará en torno al claustro. En la sala A 1 estará Richard Serra, cuyas obras duermen en los almacenes. En cuanto a las exposiciones temporales, además de las salas de Nouvel se potenciarán los Palacios del Retiro y se creará una gran sala, bajo la A 1, de dimensiones similares. Aprendizaje del sentir El premio de la UIMP lo recibo con gran honor, agradecimiento y mucha sorpresa- -declaraba Benedetti a ABC desde Montevideo- No tenía la menor idea de que optaba a él. Nunca me presento a los concursos porque no me gusta competir con otros colegas, pero me agrada que hayan pensado en mí A Benedetti no le sorprende que el jurado haya excavado en su veta del compromiso: Es verdad, soy un hombre de izquierdas y antiimperialista con vigor Como lector nunca le ha gustado la literatura panfletaria. E ironiza: Seguro que este premio no va a tener difusión en USA por lo de su lucha antiimperialista. Benedetti confía a su interlocutor que no sabe si podrá venir a España a recoger el premio en agosto: Mi mujer está enferma y yo tengo que someterme a análisis Cada día Mario visita a su esposa en la clínica montevideana donde está ingresada. Benedetti es un poeta que siente y que trata de que la gente sienta como siente él frente a determinadas circunstancias que impone la vida. En su poesía, en sus Mario Benedetti en una de sus últimas visitas a España EFE NOCTURNO Si la noche se vuelve tenebrosa cierro mis viejos ojos remendados ya me sirven de poco están cansados de mirar con mirada nebulosa en cambio si se vuelve milagrosa heredera de cielos despejados los ojos se me abren asombrados y no puedo pensar en otra cosa la noche del amor es un escudo que defiende del pasmo y la sorpresa su mejor contraseña es el desnudo la noche es juvenil cuando se besa y si el tacto del cuerpo es más agudo la belleza en lo oscuro es más belleza (Este poema inédito de Mario Benedetti pertenece a su libro Adioses y bienvenidas que se editará en agosto en Argentina. Chus Visor lo publicará en España a principios de 2006) relatos y en el propio Benedetti hay un aprendizaje de ese sentir. En España a Benedetti se le quiere y se le admira por ese sentimiento. Aquí tuve mi exilio más largo recuerda el poeta y narrador, que confiesa haber leído hace algunos años a Menéndez Pelayo. Pero Benedetti no se resigna a aceptar la muerte de la Humanidad, aunque cree que la Humanidad camina hacia el suicidio desde el momento en que una sola potencia domina todo el mundo. Y desde el momento en que se frena la voluntad de cambio de los jóvenes. Opina que el siglo XX no nos deja una lección de esperanza o de paz porque estamos encharcados en infinitas guerras, infinitos conflictos: Se han descubierto cosas importantes, pero más han sido las nocivas El jurado, presidido por Luciano Parejo, rector de la UIMP, lo componían Víctor García de la Concha, Alfons Martinell, Jesús de Polanco, Eulalio Ferrer, Sergio Lavinchy y Emilio Lledó.