ABC MADRID 08-06-2005 página 28

28 Internacional MIÉRCOLES 8 6 2005 ABC A FAVOR DE LOS MARINES AS edades de las víctimas, siempre mujeres, oscilan entre los 10 y los 45 años. Casi todas han sido violadas cuando buscaban agua o recogían leña en los alrededores de la aldea. Se saben quiénes son los violadores, que visten uniforme, van armados y forman parte de las milicias janjaweed La ONU ha catalogado lo que ocurre en Darfur como la peor crisis humanitaria del mundo actual Su secretario general, el inmutable Kofi Annan, ha entregado a la Corte Penal Internacional una lista de 51 sujetos acusados de asesinatos, torturas y saqueos en la región. La lista incluye a funcionarios del Gobierno sudanés y a líderes ALFONSO janjaweed El pasado ROJO otoño, el presidente Bush calificó la tragedia de genocidio Lo asombroso es que nadie hace nada. Unos, los bienpensantes gobiernos europeos que apelaron al deber de injerencia humanitaria para bombardear Belgrado, para castigar la conducta de los serbios en la provincia de Kosovo, porque aguardan a que Estados Unidos tome la iniciativa. Los norteamericanos, porque están escaldados de revolcones como el de Somalia en 1993 y ya tienen bastante con el avispero iraquí. ¿Qué ha pasado en el mundo? En 1994, justo al sur de las desérticas planicies donde ahora mueren seres humanos como moscas, tuvo lugar otra tragedia parecida: la de Ruanda. Entonces, ni la Secretaría General de la ONU, ni el Consejo de Seguridad, ni la prensa internacional prestaron atención a la evidente acumulación de síntomas de desastre. Ochocientos mil hombres, mujeres y niños, fueron abandonados al más brutal de los destinos. Allí, en las verdes colinas de África Central, las iglesias fueron convertidas en mataderos, los hospitales en cadalsos y los hoteles en muladares y en un abrir y cerrar de ojos más de 800.000 inocentes fueron transformados en pulpa sanguinolenta, a golpe de garrote y machetazo. La diferencia entre el genocidio tutsi de 1994 y el que se cuece en Darfur es que el primero sucedió de forma casi vertiginosa. No lo esperábamos Ahora no hay excusa. La carnicería se desarrolla a cámara lenta. Es cierto que apenas hay periodistas y que la opinión pública no presta atención, pero no faltan datos. No hace ni un par de meses que Médicos sin Fronteras (MSF) publicó un desgarrador informe sobre la violencia sexual en la región de Darfur. Hace poco más de un mes que el Gobierno de Sudán encarceló al holandés Vincent Hoedt, coordinador de MSF, acusándole de crímenes contra el Estado por contar lo que ocurría. También metieron entre rejas al británico Paul Foreman, con los mismos cargos. ¿Qué ha hecho la opulenta Europa aparte de pedir y conseguir que liberasen a Hoedt y Foreman? Nada. Todos critican el intervencionismo de EE. UU. pero no hay intervención internacional posible, ni siquiera humanitaria, si no la encabezan los marines. Augusto Pinochet es absuelto de los cargos por la Operación Cóndor La Corte autoriza investigar la fortuna del ex dictador chileno Corte de Apelaciones de Santiago alega motivos de salud para absolver al general retirado, mientras se alzan duras críticas al fallo LIBIO PÉREZ. CORRESPONSAL SANTIAGO DE CHILE. El ex dictador chileno, Augusto Pinochet, quedó desde ayer en manos del juez Sergio Muñoz, después de que la Corte de Apelaciones de Santiago, en votaciones divididas, diera luz verde para que sea juzgado por delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, falsificación de pasaportes y fraude fiscal. A pesar de que el ex dictador ya había perdido la inmunidad en cinco ocasiones anteriores por crímenes contra los derechos humanos, esta será la primera vez que se investigue la fortuna de Pinochet. El juez Muñoz tramitó el desafuero tras acumular pruebas de que Pinochet había eludido impuestos entre 1980 y 2004 (unos 8 millones en divisas estadounidenses) al tiempo que acumulaba una fortuna de casi 17 millones de dólares en más de un centenar de cuentas secretas en bancos de EE. UU. y Europa. El juez presentó cargos de fraude tributario como un primer capítulo de su solicitud de desafuero, y recibió 21 votos a favor y cuatro en contra para dejar a Pinochet sin su inmunidad de ex gobernante. El magistrado también podrá investigar una declaración jurada de bienes, que se sospecha es falsa, presentada b La Sala IV de la L Augusto Pinochet REUTERS por Pinochet el 19 de octubre de 1989- -dieciséis jueces votaron a favor y nueve en contra- -para abrir esta hebra que permitirá escarbar en los bienes y fortuna que amasó el ex dictador durante los 17 años que permaneció en el poder. También la Corte, por diecisiete contra ocho a favor del desafuero, autorizó al juez a indagar el uso de pasaportes y obtención de certificados falsos de ingresos en la Subsecretaría de Guerra, como la vía para analizar los movimientos financieros en bancos y paraísos fiscales que hicieron Pinochet y sus colaboradores. Además, el ex dictador fue desaforado, por 14 votos contra 11, por los movimientos financieros que realizó para eludir las medidas cautelares sobre sus bienes, dispuestas por la Audiencia Nacional española, mientras se encontraba bajo arresto en Londres por resolución del juez Baltasar Garzón, desde octubre de 1998 hasta marzo del 2000. La Corte de Santiago sólo rechazó la solicitud del juez para investigar la adquisición en la década de los 80 de una enorme casa de campo en la precordillera de Los Andes. El juez Muñoz- -que inició sus investigaciones el año pasado tras la emisión de un informe del Senado de EE. UU. que incluye las cuentas secretas del ex dictador en el Banco Riggs- -deberá resolver esta semana si admite la solicitud de los abogados querellantes para ampliar los cargos a asociación ilícita. Así podrían verse involucrados los ex directivos del banco estadounidense, algunos de sus más cercanos asesores e incluso su familia. Mientras tanto, los cuatro jueces que integran la Sala IV de la Corte de Apelaciones de Santiago absolvieron ayer a Pinochet por motivos de salud de los cargos relacionados con la Operación Cóndor. A los jueces no les parece permisible que Pinochet sea un ladrón, pero no les importa que sea un asesino. Los millones de dólares valen mucho más que la sangre de miles de chilenos reclamó el abogado Eduardo Contreras, quien teme que los otros juicios pendientes al ex dictador terminen con fallos similares. Un aliado de Lula acusa al PT de sobornar a diputados en el Congreso brasileño VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL SAO PAULO. La declaración de un importante aliado del Gobierno brasileño, que afirma que el Partido de los Trabajadores (PT) sobornaba a diputados para que apoyaran votaciones en el Congreso y que el presidente Lula da Silva lo sabía, ha provocado un terremoto político. Esta es la denuncia de corrupción más grave desde que Lula asumió la presidencia en enero de 2003. El diputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Laboral Brasileño (PTB) por quien Lula ponía la mano en el fuego hasta la semana pasada, dijo el lunes en una entrevista a Folha de São Paulo, que el tesorero del PT, Delubio Soares, pagaba una mensualidad de 12.500 dólares a los aliados del Partido Progresista (PP) y del Partido Liberal (PL) para que apoyasen al Gobierno. El diputado afirmó que los pagos cesaron tras informar a Lula. El presidente metió el pie en el freno. Yo lo vi muy indignado afirmó Jefferson. El diputado dijo que el fin de los pagos desencadenó las presiones sobre el Gobierno en el Congreso que, desde hace un mes, se encuentra parado en las gestiones para la constitución de una comisión parlamentaria para investigar otra denuncia de soborno en la empresa estatal de correos, que tiene a Jefferson y a miembros de su partido como sospechosos. El PT nos usa como una amante y tiene vergüenza de aparecer con nosotros a la luz del día declaró Ro- berto Jefferson. El PT y Lula se estaban empeñando en evitar la apertura de una investigación, pero frente a estas acusaciones, ésta será prácticamente inevitable. La gravedad de las denuncias puede llevar a una comisión similar a la que provocó la renuncia del ex presidente Fernando Collor en 1992. A pesar de la gravedad de las denuncias, Jefferson, cuya trayectoria es polémica, no mostró pruebas. Por eso, la oposición encabezada por el ex presidente Cardoso, que presionaba la investigación del soborno en Correos, reaccionó con cautela sobre las denuncias, que pueden provocar inestabilidad política y económica. El lunes, el dólar se revalorizó casi un 1 por ciento con relación al real, y la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó casi un 4 por ciento. Los principales líderes del PT, entre ellos el presidente del partido, José Genoino, negaron las acusaciones de Jefferson. El propio Lula ordenó una investigación sin encontrar ninguna evidencia del caso.