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20 Nacional MIÉRCOLES 8 6 2005 ABC La OTAN admite responsabilidades en el Yak por desconocer las subcontrataciones Bono no denunciará por el momento el caso ante el Consejo Atlántico b La agencia Namsa encargada de gestionar el vuelo reprocha que, por razones que desconoce España no ejerciera su derecho a inspeccionar el avión y el contrato LAURA L. CARO MADRID. El ministro de Defensa, José Bono, no denunciará por el momento el caso del Yak- 42 ante el Consejo Atlántico, que se reúne mañana en Bruselas, después de recibir ayer un escrito de la agencia Namsa de la OTAN en la que, por vez primera, asume responsabilidades propias en la cadena de hasta cinco subcontrataciones que culminó con el fletamiento del avión siniestrado en Turquía en mayo de 2003. En la carta, remitida por el director general de Namsa, Karl Heinz Münzer, al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) general Sanz Roldán, la agencia a la que España encomendó gestionar el vuelo reconoce que, a su vez, contrató el servicio con una firma- -el broker aéreo Chapman Freeborn- -que incumplió en el doble sentido de que no informó con transparencia de las sucesivas subcontrataciones que se produjeron, ni trasladó a las compañías implicadas la exigencia de que conservaran el seguro de vida suscrito por España, que se perdió en el camino. Concretamente, Chapman Freeborn encargó el vuelo a Volga Dnepr, que subcontrató con Adriyatik LTD, que subcontrató con JTR Company SAL, que subcontrató con Um Air, propietaria del avión accidentado. Todo ello a lo largo de una cadena en la que la que se esfumaron en concepto de comisiones 102.000 euros de los 149.000 pagados por España para este viaje. do español adelantó a las familias de las víctimas. Con todo, en su escrito, la agencia no ha evitado sin embargo introducir una crítica a las autoridades españolas, a las que reprocha no haber ejercido su derecho a inspeccionar los aviones y los contratos, todo ello en función de razones que la intermediaria de la OTAN asegura desconocer Junto a ello, Namsa concluye su escrito informando de que, como consecuencia del siniestro del Yak- 42, ha revisado e intensificado la vigilancia sobre los procedimientos de contratación, tanto en lo que respecta a la transparencia de las subcontrataciones como a la conservación de los seguros. Lavarse las manos Desde el Ministerio de Defensa, se ha interpretado que con estas explicaciones Namsa traslada la responsabilidad principal a Chapman al tiempo que han expresado su satisfacción porque la agencia de la OTAN asuma por primera vez que no puede seguir lavándose las manos en este asunto como ha sucedido hasta ahora en una actitud que calificaron de inadmisible Por su parte, Bono señaló ayer en Burgos que el reconocimiento de Namsa sienta precedente para que nunca más se crucen de brazos las administraciones cuando ocurra una desgracia como la del Yak. Así, dejó claro que deben asumirse responsabilidades por la seguridad de las personas, pero también por el prestigio de Europa y de las organizaciones internacionales informa Mar González. Críticas a España Namsa, que limita su responsabilidad a que no tuvo conocimiento de todo este proceso, no hace mención en su comunicado a la asunción de responsabilidades de carácter económico que persigue el Ministerio de Defensa, ni tampoco al compromiso adquirido la pasada semana con el Jemad de reclamar a Chapman los 4,65 millones de dólares más intereses correspondientes a los seguros que se perdieron, y que el Esta- F. ORDÓÑEZ El ministro de Defensa, ayer en Burgos