ABC MADRID 07-06-2005 página 86

86 Economía MARTES 7 6 2005 ABC Aerolíneas Spanair recurrirá las licencias de handling Spanair impugnará los concursos de las nuevas licencias de handling- -asistencia en tierra a aeronaves- -que Aena convocará este mes, por ser un montaje destinado una vez más a que Iberia y el resto de operadores de handling (Acciona, Globalia y FCC) mantengan las actuales licencias. Muere Eugenio Sánchez- Ramade, artífice de uno de los grandes grupos andaluces Creó un conglomerado que factura 914 millones y tiene 3.500 trabajadores b Eugenio Sánchez- Ramade falleció ayer en Córdoba a los 77 años. Desaparece así uno de los más importantes empresarios andaluces de las últimas décadas B. L. CÓRDOBA. La economía española se tiñó ayer de luto por el fallecimiento en Córdoba, a los 77 años, de Eugenio Sánchez- Ramade, fundador del segundo mayor grupo empresarial andaluz. El conglomerado de firmas SánchezRamade, que aglutina diversas actividades (construcción, exhibición cinematográfica, etc... facturó 914 millones en 2004 y cuenta con 3.506 empleados. Sánchez- Ramade nació en Sevilla en 1928, si bien desarrolló su actividad empresarial en Córdoba. Licenciado en Derecho y Económicas, fundó un imperio económico a partir de la exhibición cinematográfica. Hijo y nieto de emprendedores, al principio de la década de los 50 comenzó a operar en la citada provincia en el campo del cine. El fruto de aquel proyecto es Cinesur, que posee 17 complejos en Andalucía, Extremadura, Castilla- La Mancha, Asturias y Madrid, que suman un total de 154 salas y 30.000 butacas. Pero Sánchez- Ramade no se iba a quedar ahí. Siguiendo siempre una filosofía que consistía en anticiparse a las necesidades que iba a tener la sociedad, a finales de la década de los 50, a partir del negocio de la distribución de butano, dio su primer paso en la diversificación de la actividad. Creó Uren- Turismo TUI vende su filial de logística a Wagons El grupo turístico alemán TUI ha alcanzado un acuerdo con la francesa Compagnie Européenne de Wagons para la venta de su filial de logística VTG, lo que le permitirá reducir su deuda en 400 millones de euros. El precio de esta operación se puede situar entre los 500 y 800 millones de euros. Sánchez- Ramade obtuvo el Premio a la Trayectoria Empresarial de ABC de, que se dedica a la venta de electrodomésticos. Aquellas primeras tiendas han devenido en la que fue en 2003 la firma mayorista distribuidora de este sector que más facturó en España. ABC Ferrocarril Denuncian ante Bruselas las conexiones entre Francia y España El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, transfirió ayer ante la Comisión Europea una queja sobre las conexiones ferroviarias entre Francia y España por falta de competencia, lo que obstaculiza el derecho a la libre circulación de ciudadanos y mercancías. Adelantarse una y otra vez Fruto de su infatigable capacidad para emprender, en 1962 se lanzó al campo de la vivienda, con Noriega, una de las principales constructoras andaluzas, que también opera en diferentes puntos de España. En el arranque de la década de los 80, se configuraría de forma definitiva este grupo con su entrada en el terreno de las ventas de automóviles (Automoción del Sur) y también de la informática (Diasa) Una y otra vez supo adelantarse, Financiera Mutual compra Providian por 6.450 millones La financiera Washington Mutual ha llegado a un acuerdo para adquirir a la empresa de medios de pago Providian Financial, en una operación valorada en unos 6.450 millones de dólares, lo que permitirá crear una de las mayores empresas de servicios financieros del país. siendo en muchos casos pionero en los campos en los que desembarcó. Y no fue una excepción al preparar el futuro. Sánchez- Ramade, como explicó en su intervención en el VI Congreso de Empresa Familiar celebrado en Córdoba en 2003, también supo anticiparse a uno de los grandes males de este tipo de negocios: la sucesión. Así, impulsó figuras dentro de sus empresas como el protocolo familiar o el consejo de familia para regular la relación, presente y futura, entre sus dos pasiones: la empresa y los suyos. Cada uno de sus cuatro hijos dirige una división de este conglomerado. Sánchez- Ramade aseguraba en sus intervenciones públicas que no creía que hubiera una fórmula que explicara su éxito, que atribuía al sacrificio, el trabajo y el riesgo Inmobiliaria Vandix lanza una opa del 100 sobre Aisa La sociedad Promociones Vandix presentó ayer una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100 de Agrupació de Actividades e Inversiones Inmobiliarias, filial inmobiliaria de Agrupació Mútua, a 9,5 euros por acción. El Gobierno propone que se use el patrimonio personal como ayuda para financiar la dependencia ISABEL REPISO MADRID. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, planteó ayer la posibilidad de que el Gobierno movilice el patrimonio inmobiliario de las personas en situación de dependencia para contribuir con el Estado a la financiación de las necesidades de este colectivo. Vegara aprovechó la presentación del informe de seguros y fondos de pensiones de 2004 para explicar la situación actual. Tenemos un elevadísimo porcentaje de familias con activos inmobiliarios que, aún disponiendo de dichos activos, tienen dificultades para cubrir ciertos gastos como los de dependencia y aludió a la necesidad de hacer una reflexión social para que esto no se produzca Ante posibles planes de actuación, Vegara consideró prioritario anali- Automóviles Citröen, obligada a pagar un Xsara por defectos El titular del juzgado de primera instancia número 12 de Sevilla ha dictado una sentencia por la que se obliga a devolver a un sevillano el importe íntegro de un Citröen Xsara Picasso con 60.000 kilómetros por sus defectos de fabricación. zar las situaciones que viven otros países en lo que se refiere a la movilización de patrimonio inmobiliario para dar una respuesta institucional. No obstante, ayer ya se apuntó la posibilidad de recurrir a un copago que dependería de la capacidad adquisitiva medida a través de la renta y el patrimonio. El copago para financiar estas situaciones es una de las previsiones. Queremos facilitar a los ciudadanos que movilicen parte de su patrimonio para hacer frente a situaciones de dependencia reiteró el secretario de Estado de Economía. Por otro lado, descartó la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar este sistema, ya que su uso será necesario en tanto en cuanto surjan déficits en el pago de las pensiones En todo caso, Vegara insistió en que los fondos obtenidos a partir de este patrimonio serían una ayuda a lo que aportaría el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado y se refirió a la financiación de la dependencia como una discusión no cerrada Por último se pronunció sobre el plazo para alcanzar un acuerdo: Pasado el verano tendremos una discusión en detalle para, a lo largo del 2006, elaborar un proyecto de ley Estas aspiraciones vienen a confirmar la voluntad del ejecutivo por regular el sector privado a fin de que contribuya a la dinamización y el desarrollo de la economía española. La semana pasada Vegara sugirió que el problema de la dependencia implica al conjunto de la sociedad e indicó la gestión del patrimonio inmobiliario como posible solución. Vegara destacó la posibilidad de facilitar que los patrimonios acumulados a lo largo de la vida puedan emplearse eficazmente para garantizar una atención adecuada cuando se produzca una situación de dependencia