ABC MADRID 07-06-2005 página 59

ABC MARTES 7 6 2005 Espectáculos 59 Monty Python se lleva el premio Tony al mejor musical de Broadway Spamalot dio también su sexto galardón al director Mike Nichols b The light in the piazza un mu- sical basada en la novela de Elisabeth Spencer, fue la obra que más premios se llevó en la gran gala del teatro neoyorquino ALFONSO ARMADA CORRESPONSAL NUEVA YORK. Los irreverentes Monty Python se llevaron el domingo el premio al mejor musical de la temporada, mientras Doubt el drama sobre un cura de un colegio católico acusado de abusos deshonestos, se hizo con el Tony a la mejor pieza de teatro en Broadway. Spamalot la versión escénica que los propios Monty Phyton han urdido de su película sobre el Santo Grial, se convirtió en un trallazo desde su estreno en Broadway el pasado mes de marzo: sólo en localidades vendidas por anticipado ya ha amasado 27 millones de dólares. El desenfadado musical sobre los Caballeros de la mesa cuadrada proporcionó al veterano Mike Nichols su sexto Tony como director, y a Sara Ramírez el correspondiente a la mejor actriz de reparto, no en vano brilla con luz propia en medio de un reparto donde los caballeros ceñidos con mallas medievales llevan la voz cantante. Fue sin embargo la adaptación al teatro musical de Una luz en la plaza la novela escrita por Elisabeth Spencer, la producción que más Tony cosechó en una ceremonia que se celebró en el Radio City Music Hall. The light in the piazza relata el deslumbrante viaje a Italia de una joven de Winston- Salem, pequeña ciudad de Carolina del Norte, con cuerpo de mujer pero men- Manolo Codeso El actor Manolo Codeso fallece en Madrid a los 79 años Aretha Franklin y Hugh Jackman, durante la gala de los Tony talidad de niña, que para espanto de su madre se enamora de un bello italiano. Además del reconocimiento a la protagonista, Victoria Clark, la conservadora madre de la chica retardada, hubo premios para Adam Guettel por su celebrada partitura; orquestación, escenografía, vestuario y diseño de iluminación. El montaje ha sido producido por una institución no lucrativa, el Lincoln Center. Dos estatuillas premiaron The 25 th Annual Putnam County Spelling Bee el espectáculo revelación del año, que recrea un concurso de deletreo- -pasión nacional estadounidense donde las haya- John Patrick Shanley redondeó el Pulitzer que ya había logrado por Doubt Duda con el Tony a la mejor pieza teatral de la temporada en Broadway. Las excelentes críticas propulsaAFP ron al espectáculo desde off Broadway a la meca del teatro neoyorquino: los Tony están restringidos a las producciones que se entrenan en cuarenta teatros de grandes dimensiones en torno a Times Square. Doubt sumó otros tres premios: Doug Hughes, mejor director de un drama; Cherry Jones, mejor actriz protagonista, y Adriane Lennox, mejor actriz de reparto. El dramaturgo Edward Albee recibió el domingo un Tony en reconocimiento por toda su carrera. La reposición de su amarga ¿Quién teme a Virginia Woolf? le proporcionó a Bill Irwin el Tony al mejor actor, mientras que Liev Schreiber se llevó el correspondiente al mejor actor de reparto por su excelente desempeño en la reposición de Glengarry Glen Ross de David Mamet. b Durante varias décadas formó, junto con Tomás Zori y Fernando Santos, uno de los tríos cómicos más populares de la escena española ABC MADRID. Hace cuatro meses, apenas unas horas antes del estreno en el teatro Lara de la comedia Nadie es perfecto Manolo Codeso sufrió un infarto cerebral; el actor y humorista no ha podido recuperarse, y ayer fallecía en la capital. Tenía 79 años. La capilla ardiente quedó ayer instalada en el tanatorio de Alcorcón, y tras su incineración, su viuda, Milagros Ponti, llevará sus cenizas al Mar Menor (Murcia) como deseaba el artista fallecido. Manolo Codeso formó parte de uno de los tríos más populares de la escena española de las últimas décadas: la que conformó junto con Tomás Zori y Fernando Santos. Había nacido en Cádiz el 15 de marzo de 1926, en una familia de actores. No tardó en pisar un escenario; tenía sólo cuatro años cuando intervino en la zarzuela La rosa del azafrán y sería en otra zarzuela, La verbena de La Paloma cuando debutaría como profesional. Con Zori y Santos actuó desde 1942 hasta 1962, fecha en que se separaron (aunque se reecontrarían treinta años después) Revistas como La blanca doble Oriente y Occidente o Metidos en harina fueron títulos que aumentaron la popularidad del trío. Ya en solitario, Codeso intervino en un gran número de comedias, revistas y zarzuelas; su última actuación fue en la obra Nadie es perfecto que interpretó en diversas ciudades españolas. Menos habitual fue su presencia en el cine, aunque intervino en películas como Pecados conyugales El pícaro Espérame en el cielo u Obra maestra Muere el pianista flamenco y compositor Arturo Pavón M. RIOS RUIZ MADRID. A causa de una larga enfermedad, ayer falleció el pianista y compositor flamenco Arturo Pavón Sánchez. Nacido en Sevilla, en 1931, pertenecía a una de las familias gitanas de mayor abolengo artístico. Era hijo de la bailaora Eloísa Albéniz y del cantaor Arturo Pavón sobrino de las históricas figuras del cante La Niña de los Peines y Tomás Pavón, esposo de la cancionista Luisa Ortega- -hija del cantaor Manolo Caracol- -y padre de la cantaora Salomé y de la bailaora Jordana. Arturo Pavón estudió en el Real Conservatorio de Música de Sevilla y a partir de 1949, tras su presentación en el madrileño Teatro Calderón, realizó una gira por la geografía española ofreciendo conciertos con sus versiones de los estilos flamencos. En 1954 formó parte de la compañía de su esposa acompañando sus canciones al piano, así como a su suegro en sus interpretaciones de cantes y zambras, en continuos viajes por España y América, alcanzando grandes triunfos. A partir de 1961, lució su música en el tablao Los Canasteros. Autor de un gran número de piezas musicales, contaba con el aprecio de la afición al arte andaluz, habiéndosele tributado un homenaje popular en 1965, en el marco del desparecido Circo Price. Entre sus grabaciones discográficas destaca la titulada Suite flamenca (Philips, 1991) Se le considera el pianista que con mayor entidad ha llevado la música jonda al piano, creando escuela al respecto. Con su muerte la música flamenca pierde uno de sus más signifi- Arturo Pavón cativos artífices, pasando con todo merecimiento a los anales del género. Su entierro tendrá lugar hoy, a las 16,30 horas, en el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.