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54 Sociedad MARTES 7 6 2005 ABC Educación Wall Street cierra los 42 institutos que le quedaban en España ABC BARCELONA. Wall Street Institute cerrará los 42 centros que le quedan en España, localizados en Madrid, Barcelona, Andalucía y Valencia, según informaron ayer fuentes del sindicato UGT, fuerza mayoritaria en el comité de empresa de la red de academias de idiomas. La responsable de UGT en Wall Street, Paloma Martínez, aseguró que el cierre de los centros es un suma y sigue del conflicto que se originó con el cierre de Opening y Brigthon en 2002, atribuible, según precisó la portavoz sindical, a un mal sistema de enseñanza de idiomas Wall Street contaba en 2002 con un total de 130 centros en España y, a raíz de la crisis de Opening, perdió 88 centros en sólo tres años. Martínez recordó que cuando desaparecieron las demás academias, Wall Street también cerró el 50 por ciento de sus franquicias en España. Pero ahora ha llegado la crisist total añadió. Los representantes sindicales están negociando los expedientes de regulación de empleo de los afectados por el cierre. En este sentido, Paloma Martínez, aseguró que estamos intentando que salgan lo menos perjudicados posible Un grupo de estudiantes durante la última prueba de Selectividad en la Universidad de Sevilla DIAZ JAPÓN La Selectividad se inicia con un descenso de alumnos universitarios matriculados Disminuyen las dificultades para lograr plaza en la carrera elegida Aragón serán las primeras Comunidades Autónomas en someter, esta semana, a sus alumnos a la prueba de acceso a la Universidad M. A. R. B. MADRID. Los alumnos de Madrid y País Vasco (mañana) y los de Aragón (el jueves) serán los primeros en iniciar las pruebas de acceso a la Universidad y optar así a una de las 259.000 nuevas plazas públicas universitarias para el curso 2005- 2006. La próxima semana se extenderán los exámenes al resto de las Comunidades, excepto a Cataluña que será la última en convocar a los alumnos- -entre el 20 y 22 de junio- -que hayan aprobado el Bachillerato. En todos los casos y durante tres días, con un máximo de cuatro horas y media de exámenes por jornada, los alumnos realizarán unas pruebas que se dividen en dos partes: una relacionada con las materias comunes y otra con las de la modalidad cursada en 2 de Bachillerato. La convocatoria de este año coincide con el descenso del número de alumnos matriculados en las universidades españolas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) este curso el número de universitarios es de 1.449.118, es decir, un 1,7 por ciento menos que el anterior. Aún así, y en la primera batería de pruebas, se someterán a ellas unos 20.000 alumnos madrileños. 4.500 lo harán en Aragón y unos 5.000 en el País Vasco. El descenso en el número de alumnos, unido al aumento de plazas y a la instauración del Distrito abierto hace que las dificultades para lograr plaza b Madrid, País Vasco y La prueba, paso a paso Cuatro convocatorias. Cada alumno dispone de 4 convocatorias para hacer la prueba que puede consumir en junio o septiembre de cualquier año. Reclamaciones. Los alumnos que no estén de acuerdo con la nota dispondrán de 3 días para recurrir. Existen dos vías: la doble correción y la revisión. Doble corrección. Encierra el riesgo de bajar la nota e incluso de suspender el ejercicio aprobado que será revisado por un profesor distinto al que lo evaluó en un primer momento. La calificación será la resultante de la media aritmética entre ambos procesos evaluadores. Si la diferencia fuera superior a 3 puntos, un nuevo docente realizará otra corrección y otorgará la calificación definitiva. Revisión. Se respeta la primera calificación y puede subirla. Los ejercicios son analizados por otro profesor distinto al que realizó la prueba y la calificación definitiva es la media aritmética. Subir nota. Se puede cuantas veces y en cuantas universidades lo desee el alumno, siempre que acredite su residencia en el distrito que corresponda. en la carrera elegida en primera opción se hayan debilitado progresivamente. Aún así, permanecen las complicaciones en el área de Ciencias de la Salud y en titulaciones concretas de enseñanzas técnicas. Según datos del Consejo de Coordinación Universitaria, se podía acceder entonces al 57 por ciento de las titulaciones con una calificación de 5 en el promedio de nota entre la Selectividad y el expediente académico- -el peso del expediente en la calificación final es del 60 por ciento frente al 40 del exa- Universidad de Valladolid Más de 13.000 firmas apoyan Historia del Arte Una delegación de estudiantes y profesores de Historia del Arte entregaron ayer en la Delegación del Gobierno las más de 13.000 firmas que en Valladolid y Palencia apoyan el mantenimiento de esta titulación en el nuevo catálogo de títulos de grado que el Gobierno está preparando para adecuarse al espacio Europeo de Educación Superior. En el escrito se pide a María Jesús San Segundo que tenga en cuenta el apoyo a esta petición para que en el nuevo catálogo de titulaciones la Historia del Arte sea un título de grado con entidad propia e independiente. men- -y con menos de un 6 al 82 por ciento de los estudios universitarios. El curso pasado, la demanda media de Ciencias de la Salud superó a la oferta en casi el 300 por ciento, según Educación, mientras que Ciencias Experimentales sufrió, en general, un descenso de matrícula de un 11,33. En 2004- 2005, las carreras más solicitadas fueron Medicina, Enfermería, Maestro en la especialidad de Educación Infantil, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales y Derecho, lo que no significa que la relación entre oferta y demanda en todas ellas fuera idéntica, ya que Derecho es uno de los estudios con mayor excendente de plazas. Ciencias Sociales y Jurídicas fueron las más equilibradas. Situación desigual En Enseñanzas Técnicas la situación es muy desigual. Dentro del ciclo corto, mientras que hay enseñanzas con reducciones de matrícula de hasta un 44 por ciento, como Ingeniero Técnico Industrial en especialidad Textil, hay otras con crecimientos de hasta un 74 por ciento, como Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad Aeromotores, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, Ingeniero Técnico de Obras Públicas o Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Por último, las Humanidades son las que presentan unas ratios más bajas de cobertura de demanda sobre oferta, en torno al 62 por ciento, salvo Bellas Artes o Traducción e Interpretación, en las que la demanda supone 1,8 veces y 1,5 veces la oferta, respectivamente. A excepción de estas dos titulaciones, puede afirmarse que el 40 por ciento de las plazas ofertadas no se cubre. Propuestas legislativas La dimensión europea en la educación, a examen El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley para establecer medidas que potencien la dimensión europea en la educación, a través de nuevos desarrollos curriculares en la LOE y en aspectos relacionados con la formación del profesorado y la dinamización de los centros educativos. Otra iniciativa insta al Gobierno a elaborar recomendaciones que desvelen el sexismo existente en las lenguas cooficiales.