ABC MADRID 07-06-2005 página 52

52 Sociedad MARTES 7 6 2005 ABC Educación Las Autonomías del PSOE serán las más beneficiadas por el reparto de fondos para la enseñanza Infantil Recibirán más dinero del Gobierno porque van más retrasadas en la gratuidad de ese tramo b Educación prevé destinar cerca de 1.500 millones de euros para que la escolarización de los niños de 3 a 6 años no cueste dinero a los padres en todo el territorio M. ASENJO MADRID. Las Autonomías gobernadas por el PSOE serán, en su mayoría, las más beneficiadas por los fondos (cerca de 1.500 millones de euros hasta 2010) que el Gobierno proyecta destinar a la generalización de la gratuidad del segundo tramo de Educación Infantil (3- 6 años) ya que en esas Comunidades el retraso en la aplicación de la medida es muy acusado. Y esto, a pesar de que para el próximo curso se han introducido notables avances porque la universalización de la gratuidad en el segundo ciclo de Infantil ya era uno de los preceptos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) aprobada por el PP. El horizonte máximo para extender la gratuidad al cien por cien era el 2006- 2007 y la medida no se vio afectada por el aplazamiento decretado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Antes de promulgarse la LOCE, la escolarización gratuita de los niños de 3 a 6 años era ya efectiva en Navarra, el País Vasco y Cataluña- -en este caso con fórmulas diferentes- -y se completó en La Rioja al filo de la aprobación de la nueva ley. Otras Comunidades- -las gobernadas por el PP, salvo Galicia y Canarias- -aceleraron el proceso por entender que era una prioridad y que de este modo se superaban las desigualdades. En cualquier caso y como la LOCE carecía de memoria económica, las Administraciones Autonómicas debieron asumir ese gasto, aunque algunas reclaman ahora al actual Gobierno lo invertido, porque estamos en tiempos distintos Los 1.407.45 millones de euros que el proyecto de financiación de la reforma destina a generalizar el segundo ciclo de Infantil gratuito, y que el Estado aportará en su totalidad, se distribuirán de forma directamente proporcional al número de niños que deban acceder a la gratuidad en ese tramo de edad. Y es a partir de aquí donde se vislumbra que unas Comunidades se beneficiarán más que otras de los recursos, si finalmente la propuesta de Educación se hace realidad. El Ministerio ha calculado el gasto de acuerdo con las previsiones de creci- miento de la población infantil hasta el año 2010. Este curso, el número de alumnos de Educación Infantil será superior al millón y medio, una parte considerable estará matriculado en el segundo tramo y un tercio del total lo hace en centros privados. Pero la situación es muy diferente entre las distintas Comunidades e incluso entre aquellas que tienen el mismo signo político. Una gran parte del pastel Así, Andalucía, la región con mayor población escolar de España, presenta una situación que nada tiene que ver con Aragón, Comunidad gobernada también por los socialistas. En relación con esta última, hay que tener en cuenta que con la nueva ley deberá reconvertir los convenios en conciertos, lo mismo que Cataluña y Galicia. Con todo, Andalucía se llevará gran parte del pastel de la financiación de la gratuidad en Infantil porque apenas el 25 por ciento de las aulas de 3 a 6 años en la privada están concertadas y, además, tiene todavía carencias en la red pública. Otras Comunidades socialistas (Castilla- La Mancha, Cantabria, Asturias y la ya mencionada Aragón) con menor población escolar, también se verán favorecidas por su todavía bajo índice de gratuidad en Infantil. Escolares de Infantil durante una clase en el colegio sevillano Macarena Las Comunidades del PP, salvo Galicia, han extendido ya la gratuidad de 3 a 6 años Cataluña reclama al Gobierno la inversión realizada para implantar la LOCE Aulas del segundo ciclo de Educación Infantil concertadas Galicia 100 Asturias Cantabria País Vasco 28 %11 %100 Navarra 100 La Rioja 100 Castilla- y León 100 Madrid 100 Aragón 25 Cataluña 100 %I slas Baleares 100 Sin embargo, todavía quedan muchos flecos sobre la fórmula que se establecerá para la transferencia de los recursos y el acceso a la gratuidad. El Gobierno dejará a criterio de las Administraciones Autonómicas el modo de concretar la oferta de plazas gratuitas y esto hace temer a la escuela concertada que prevalezcan criterios ideológicos sobre el derecho de los padres a elegir. Todo depende- -dicen- -de si la LOE establece que la Administración atenderá la solicitud de concertación o se limita a establecer que la considerará Es decir, si se atiende la demanda de los padres conforme a su modelo de escuela o si simplemente se crean puestos sin otras consideraciones. Cataluña reclama Cataluña es un caso especial porque ha implatando la gratuidad pero el tripartito reclama el reembolso de lo invertido. Su consejera de Educación, Marta Cid, volvió a repetir que la Generalitat cifra en 1.520 millones de euros el dinero que tendría que aportar el Estado a Cataluña por haber asumido un gasto en materia educativa que corresponde al Gobierno en aplicación de la Ley Orgánica de Calidad. En concreto, la consejera indicó que la Generalitat ha costeado la concertación de las etapas de P 3, P 4 y P 5 (Infantil) algo que establecía la LOCE y que ha costado 135 millones a la Administración catalana, mientras que el Ministerio prevé dedicar 25 millones. Cid reclamó además un debate riguroso y en profundidad sobre la financiación de la educación, aunque reconoció que todavía nada está cerrado. Castilla- La Mancha Extremadura 30 %32 C. Valenciana 100 De 90 a 100 Entre 50 y 89 Andalucía 25 Murcia 100 Menos de 49 Ceuta y Melilla 100 Infografía ABC Canarias 60