ABC MADRID 07-06-2005 página 48

48 Sociedad MARTES 7 6 2005 ABC Prometedores resultados de dos vacunas contra los letales virus Ébola y Marburgo Una sola inyección de un virus modificado previno el contagio en monos b Las vacunas protegieron a la docena de macacos que fueron inmunizados, pero aún quedan un par de años hasta que puedan utilizarse en humanos N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Científicos de Estados Unidos y Canadá han dado el paso más importante para desarrollar un nuevo tipo de vacuna eficaz contra dos virus tan letales como parecidos entre sí: el Ébola y el Marburgo. Tanto en monos como en personas, estos virus causan fiebres hemorrágicas que pueden provocar la muerte en menos de una semana sin que exista ninguna vacuna preventiva ni tratamientos eficaces para detener la enfermedad. En Ángola en estos momentos aún hay un brote activo que comenzó en marzo y ya se ha cobrado más de 350 vidas. George W. Bush EPA EE. UU. prohíbe el uso terapéutico del cannabis ABC WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió ayer por 6 votos contra 3 prohibir el uso del cannabis con fines terapéuticos. El fallo da la razón al Gobierno de George W. Bush, que se oponía a esta práctica autorizada en diez Estados. Ahora el Gobierno podrá procesar a los enfermos que consuman marihuana aunque les amparen leyes estatales. El juez de la Corte Suprema John Paul Stevens, ponente del fallo emitido, señaló que solamente el Congreso podrá cambiar la Ley que prohíbe el uso de esta droga. La Corte Suprema estaba convocada para examinar el caso de dos mujeres californianas, enfermas y consumidoras de cannabis, con procesos federales en su contra. Angel Raich tiene un tumor cerebral no operable que le genera pérdidas de conocimiento y fuertes dolores. Mientras, Diane Monson padece esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que también le causa fuertes dolores. California fue en 1996 el primer estado en permitir el cultivo y el consumo de cannabis para aliviar a enfermos con sida, cáncer o esclerosis múltiple. Para fabricar las dos vacunas se utilizó un virus de una enfermedad cuya estructura genética es similar a la del Marburgo y el Ébola. Este virus, el de la estomatitis vesicular, se modificó reemplazando uno de sus genes por material genético del virus de Marburgo o de Ébola. El resultado son dos fármacos que ayudan a generar una respuesta inmune para hacer frente a futuros contagios. Aunque se trata de vacunas experimentales que aún no pueden probarse en humanos. Los investigadores calculan un mínimo de dos años hasta que puedan utilizarse en los primeros ensayos clínicos. Si los resultados son positivos, las vacunas no reci- birían la aprobación hasta dentro de cinco o seis años. El objetivo no es inmunizar a toda la población de forma rutinaria, sino hacerlo exclusivamente a las personas con mayor riesgo de contagio, como médicos y personal sanitario, investigadores que trabajen con estos virus o personas expuestas a la enfermedad. Se trata de la primera inmunización eficaz en monos frente al Marburgo, aunque otra vacuna lleva la delantera en la lucha contra el Ébola. Antes de que termine el año podría autorizarse en Estados Unidos el primer ensayo clínico con este otro suero que también ha demostrado su eficacia en monos. Eficaces y seguras Los investigadores de la Agencia de Salud Pública de Canadá y del Instituto de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos han conseguido dos sueros que, de momento, han resultado eficaces en el cien por cien de los monos tratados. En la revista Nature Medicine detallan que bastó una sola inyección del preparado para proteger a los macacos que participaron en el experimento. Seis animales recibieron la vacuna contra la fiebre de Marburgo y, a continuación, cuatro fueron infectados con una dosis elevada del virus que causa la enfermedad. Los cuatro primeros sobrevivieron mientras los otros murieron. Con el virus del Ébola se utilizó el mismo procedimiento para probar su eficacia y los resultados fueron los mismos. Los autores del trabajo concluyen que los resultados de inmunoprotección obtenidos sugieren que las vacunas son seguras y muy eficaces en un modelo animal tan relevante como el mono. La pequeña sirena en brazos de su cirujano, el doctor Luis Rubio EPA La niña sirena que nació con las piernas unidas se recupera sin problemas en Perú ABC LIMA. Milagros Cerrón, la niña sirena de 13 meses que nació con sus piernas unidas, se recupera sin problemas después de la delicada operación que se le realizó para separarle las extremidades. Apenas una semana después, ha empezado a comer y ha superado la etapa más crítica, según explicó ayer el cirujano del Hospital de Lima que la intervino, el doctor Luis Rubio. La pequeña sufre una malformación congénita denominada sirenomelia, cuya principal característica es la aparición de una membrana blanda que une las extremidades, como si fuera la cola de un pez. La sirenomelia es una enfermedad rara y sólo se conocen tres casos en el mundo que hayan sobrevivido como Milagros. Sus médicos tienen la esperanza de que la niña pueda dar sus primeros pasos antes de cumplir los dos años, pero antes deberá soportar una segunda intervención para separar el tramo final que lleva hasta la ingle. Una tercera operación le reconstruirá el recto y la vagina.