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ABC LUNES 6 6 2005 Deportes TENIS ROLAND GARROS 87 Zidane le entrega la Copa de los Mosqueteros AFP Abraza a Toni, su tío y entrenador AFP Con Rafael y Miguel Ángel, sus otros tíos AFP La Nadalmanía podría desbordarse y afectar al jugador. La lluvia de contratos publicitarios, acabar arrastrando al deportista. Su entorno se mantiene alerta y tiene claras las prioridades, los objetivos y el diseño de su carrera, aunque sea la atracción para los Estados Unidos REACCIONES José Luis Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno Este triunfo ha sido un gran espaldarazo para la candidatura de Madrid 2012 Mariano Rajoy Presidente del Partido Popular Extraordinaria victoria, con un juego magnífico. Por su juventud y sus condiciones no será la última vez que levante la copa de un Grand Slam Tiene abierta la puerta del número uno María Antonia Munar Presidenta del Consell de Mallorca Es un ejemplo para todos los niños y jóvenes de la isla. Todos los mallorquines compartimos la alegría por su victoria y, a la vez, el deseo de que pronto consiga el número uno de la lista ATP Jaime Lissavetzky Secretario de Estado para el Deporte Acaba de cumplir 19 años, podría estar en primero de universidad y sin embargo ha hecho un partido lleno de madurez, sobreponiéndose a la pérdida de un set. Ha sido otro gran día para el deporte español, por Nadal, Vivi, Pedrosa, Jiménez, Rafa Martínez... Se demuestra que goza de buena salud El futuro es Ra- FAY- el nay- DAHL TEXTO: DOMINGO PÉREZ PARÍS. Las ofertas le llueven, pero nadie pierde los nervios. Ni el niño que pasa de todo lo que no sea tenis, ni su familia, que será siempre la que diga la última palabra en cualquier cuestión económica o promocional, ni su agencia, IMG, que a través del ex jugador Carlos Costa maneja todo el negocio que empieza a rodear al manacorí. Cinco marcas patrocinan en la actualidad al campeón: Nike, Babolat, Rosdor (unas galletas) Kia Motors y Cola Cao. Y las que llaman a la puerta de IMG para negociar son incontables. Sin embargo, no serán muchas más las que consigan atar a Nadal a sus productos. Sus representantes tienen claro el perfil: multinacionales dispuestas a firmar contratos largos y que no pongan en peligro ni su imagen ni su futuro deportivo. Su carrera ha sido muy estudiada y estructurada. No ha pillado a nadie por sorpresa, nos lo esperábamos recuerdan desde IMG. Matizan que lo que más sorprende es el salto en el ranking, pero es un boom que teníamos previsto para el año pasado. De no haberse lesionado y perdido la temporada de tierra, su mejor superficie, en lugar de acabar el 51 en 2004 hubiera sido el 20. Luego, el salto hasta su actual puesto (hoy será tercero del mundo y primero del año junto a Federer) no sería tan llamativo Resulta interesante destacar las diferentes filosofías seguidas con Nadal y con Sharapova, un producto también de IMG, pero de la empresa madre de Estados Unidos. Mientras que la carrera de la rusa se ha visto perturbada por una frenética actividad en el mundo de la moda y de la publicidad, se desea preservar y blindar en lo posible al mallorquín. Así y todo no han podido evitar que la ATP se fije en su encanto arrollador. Une resultados, frescura y espontaneidad, cualidades que le convierten en la opción ideal para hacer de él la nueva imagen del tenis masculino. Se trata de ir presentándole en sociedad y muy especialmente a la prensa americana, porque en la ATP cuentan con él para dinamizar el circuito. Su triunfo sobre Federer ha venido muy bien pues éste sí parece que puede convertirse en el gran duelo señalaba un miembro de la ATP. Se refería a que el suizo y el mallorquín pueden emular la rivalidad de los Agassi- Sampras, Becker- Edberg o Lendl- McEnroe. Ra- FAY- el nay- DAHL es la fonética recomendada por la ATP a los estadounidenses para pronunciar su nombre. Es sólo uno de los datos de un prospecto de presentación cuya cabecera reza: Nadal: una mirada de cerca a la La ATP desea presentar al manacorí en Estados Unidos como el futuro del tenis y vender su duelo con Federer nueva estrella Les conviene acostumbrarse a decir bien el nombre, sobre todo si se convierte, como parece, en el sucesor de Agassi como identificación de Nike. La marca deportiva ya le eligió para ser el estandarte de la línea más atrevida de su ropa: pantalón pirata, camiseta sin mangas de osados colores (verdes, naranjas... cintas al pelo... Y parece que mantendrá esta dinámica innovadora en su atuendo de las próximas colecciones. De dinero, en cambio, no se habla. La familia desea que se mantengan en secreto las cifras de los contratos porque. Sólo se saben los ingresos en premios, que se sitúan ya por encima de los dos millones de dólares y pueden llegar este año a cuatro o cinco. A partir de este dato puede calcularse lo que ingresaría por publicidad. Lo habitual es que un jugador conocido (entre los 20 mejores) se embolse por publicidad entre una vez y media y dos lo que gana en premios, aunque los grandes fenómenos mediáticos, tipo Sampras en su tiempo o Agassi ahora, multiplican hasta por nueve sus ingresos meramente tenísticos. A partir de ahí suponer que Nadal pueda embolsarse esta temporada entre diez y veinte millones de dólares no parece descabellado. Menos sabiendo que Sharapova, sólo por dar nombre a un perfume, recibió cinco millones por un contrato de tres años. No tardaremos en poder comprar el agua de colonia Nadal...