ABC MADRID 06-06-2005 página 80

80 Economía LUNES 6 6 2005 ABC Industria adjudica hoy las tres concesiones GSM de telefonía móvil b El Gobierno considera vital JUAN VELARDE FUERTES acabar con las trabas de los ayuntamientos a la instalación de antenas de telefonía de tercera generación ABC MADRID. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunciará hoy la adjudicación de las tres concesiones de telefonía móvil GSM 900 Mhz que su departamento ha sacado a concurso y a las que optan Telefónica Móviles España, Vodafone España y Amena. Tras celebrarse el 26 de mayo el acto público de apertura de las ofertas presentadas, la mesa de contratación las ha examinado y decidido qué compañías se adjudican las tres frecuencias. Se trata de una concesión de 4 MHz (20 canales radioeléctricos) y otras dos de 3 MHz (15 canales) cada una. El criterio de valoración para la adjudicación de las licencias es el compromiso de inversión directa en infraestructuras de red que asuman las compañías, aunque se establece una diferencia entre las llamadas zonas específicas de extensión de servicio (aquellas que actualmente tienen nula o deficiente cobertura) y el resto de zonas. En el concurso compiten Telefónica Móviles España y Amena, que han presentado ofertas por las tres concesiones, y Vodafone, que lo ha hecho por una. La compañía de origen sueco Tele 2 decidió retirarse de la puja tras no alcanzar con las otras operadoras un acuerdo sobre roaming nacional. LA AGRICULTURA ESPAÑOLA, ANTE UNA SERIA CRISIS (I) LOS ANTECEDENTES xiste cierta tendencia a ignorar a nuestra agricultura. Para preparar este artículo acudí al informe de la OCDE sobre la situación de la economía española en 2005. No encontré nada. A continuación repasé el número de la revista Economistas del Colegio de Economistas de Madrid, en su número monográfico sobre lo sucedido en 2004. La misma ignorancia. Quizá se deba a la caída de la participación del sector rural en el PIB. En 1954 había sido del 24,9 En 2004, medio siglo después, del 2,9 aunque las producciones físicas actuales- -eliminando las oscilaciones por motivos climáticos de las cosechas- -son las máximas de nuestra historia. Además, el porcentaje de las exportaciones de alimentos respecto al total de nuestras ventas al exterior, se sitúa, de 1999 a 2003, en torno al 15 cifra nada despreciable. Asimismo, nuestra agricultura ocupa una SAU- -superficie agrícola útil- -de 25,6 millones de hectáreas, o sea, la mitad de la superficie española. Con todas las limitaciones estadísticas que se quieran, en ellas existen 1,3 millones de explotaciones, el 19 de las de la Unión Europea. Anótese igualmente que el impacto de estas producciones en el IPC es evidente, porque, como muy bien dice Jaime García- Legaz en su exhaustivo trabajo Costes y causas de una inflación excesiva en Papeles de Faes 18 mayo 2005, analizando por sectores el diferencial de España frente a la eurozona en el último año, la contribución al diferencial IPCA (índice de precios de consumo armonizado para el conjunto de la UE) español- IPCA eurozona- -que es de 1,3 puntos- -proviene de los alimentos no elaborados en 0,3 puntos... (y) de los alimentos elaborados en 0,4 puntos No es preciso seguir insistiendo para mostrar cómo la agricultura es un sector con mucha trascendencia para España. No se justifica, pues, el desinterés por él. Más aun cuando el gran economista Röpke con el grupo Ordo señaló el papel clave de la sociedad rural E Antenas El pliego de condiciones del concurso no establece la obligación de implantar este acuerdo sobre roaming si bien Tele 2 apelaba a la buena voluntad de las actuales operadoras para que le facilitaran cobertura. Tele 2 seguirá adelante con sus planes en el sector de la telefonía móvil como operador móvil virtual (OMV) Con este concurso, que pone en el mercado la banda liberada como consecuencia de la finalización de la telefonía móvil analógica (Moviline) y de la Telefónica Rural de Acceso Celular (TRAC) Industria quiere aumentar la competencia, mejorar la calidad y extender el servicio a zonas con nula o deficiente cobertura. Por otra parte, el Gobierno considera de vital importancia que se eliminen las barreras que ponen los ayuntamientos a la instalación de antenas de telefonía de tercera generación, ya que las infraestructuras necesarias para el uso de las tecnologías móviles es uno de los factores clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información. para desarraigar la masificación en los países opulentos. La denuncia que, en 1930, hicieron, de consuno, Ortega y Gasset y Keynes, sobre esto, ha obtenido parcialmente la citada respuesta. Nuestra agricultura actual es fruto de tres grandes revoluciones que tienen lugar a partir del siglo XIX. La primera, que transcurre, sobre todo, desde 1835, desamortización de Mendizábal, a 1851, el Concordato con la Santa Sede que tranquiliza a los nuevos propietarios de las tierras que habían pertenecido a la Iglesia, posee el apéndice de la desamortización progresista de Madoz, en 1855. Se trata de la Reforma Agraria más amplia ocurrida en España, y da la impresión de que concluirá su sesquicentenario sin que se conmemore un hecho fundamental para crear una economía moderna en España. La segunda tuvo lugar exactamente un siglo después. En el periodo 1950- 1951 ocurrió esa cita largamente aplazada en expresión del profesor de la Universidad de Oviedo Juan A. Vázquez, que tuvo la economía española con el auge de la industria. La industrialización de España, al precisar de cantidades considerables de mano de obra, como destaca la llamada proposición Smith- Young, aumentó la demanda de operarios y provocó de manera derivada un impulso notable a nuestro PIB y a una formidable marcha de población desde el campo a las zonas urbanoindustriales. Automáticamente, al subir, por esa emigración, los salarios en la agricultura, fue preciso, como enseña la teoría económica, que se produjese una sustitución de factores productivos en el campo español. Aparecen la tractorización, la motorización, por ende el mayor consumo de energía y la sustitución de la de sangre por la eléctrica o la petrolera, amén de aumentar las dimensiones de las explotaciones, con reducciones en las hectáreas cultivadas en secano y aumento en las de regadío- -exponente también de esta sustitución- -y un mayor impulso de la acción empresarial. Las famosas fincas de viudas los jarruqueros semianalfabetos de Bermúdez Cañete, desaparecen del panorama agrario español. Todo es tan tremendamente nuevo que a esta revolución la denomina el profesor Roldán por primera vez, en una reunión en el Valle de los Caídos, crisis de la agricultura tradicional y ese nombre hizo fortuna. La tercera se produce a partir del 1 de mayo de 1986, al ingresar España en la Comunidad Económica Europea. Lo sucedido hasta 1993 lo ha señalado como nadie José María Sumpsi en su artículo La agricultura española actual. El marco de referencia publicado en Papeles de Economía Española 1994, monográfico Sector Agrario. Bajo el signo de la incertidumbre al indicar que, en los primeros años tras la adhesión a la CE todo parecía color de rosa... A partir del año 1988, empiezan a desvanecerse la euforia y el espejismo (salvo en el aceite de oliva uno de los pocos que no sólo han atravesado una buena situación en los primeros años (1986- 1989) sino que han continuado con un nivel de rentabilidad en aumento y con una expansión sostenida, dadas las buenas expectativas En definitiva, los agricultores vieron con sorpresa cómo, después de los buenos resultados y de la euforia de las primeras campañas posteriores a la adhesión, la situación empeoraba rápidamente en los años siguientes. A la fase de optimismo le siguió bien pronto y casi sin solución de continuidad, la depresiva. La continuación de esa angustiosa situación la define así Jaime Lamo de Espinosa en La nueva política agraria de la Unión Europea (Encuentro, 1998) Hay... una constante en la Comisión que le lleva siempre a plantear sus reformas sobre los (productos) continentales, con exclusión de los mediterráneos... (Como) se repite por igual con unos comisarios o con otros... hace pensar que son los servicios de la Comisión los que, cuando diseñan cambios estratégicos de la PAC, apuntan más a aquéllos que tienen más coste en su presupuesto con olvido o postergación de los demás Todo eso, y más novedades, han concluido por generar una nueva realidad tal que exige, como antítesis, una nueva política agraria. ¿Qué existe realmente debajo de esa crisis? Sin saberlo, es imposible articular una opinión solvente. El PP denuncia que el presidente de Cetarsa hay semanas que no aparece por las oficinas ABC MADRID. La diputada por Badajoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Pía Sánchez Fernández, ha presentado en la Cámara Baja una batería de preguntas sobre gastos injustificados de la empresa pública Cetarsa. El PP justifica esta petición porque la empresa trasladó su sede central des- de Madrid a Navalmoral de la Mata (Cáceres) hace más de un año, con lo que el presidente y director general de la compañía, que residen en Madrid, acuden muy pocos los días a los despachos en Cáceres, hasta el extremo en que hay semanas en que no aparecen por dichas oficinas El PP apunta que mientras a los tra- bajadores se les disminuyó el precio percibido por sus cosechas en más del 40 respecto al precio que percibieron la campaña anterior, el presidente y el director general se alojan en los mejores hoteles y comen en los mejores restaurantes, todo con cargo a los presupuestos de la empresa El PP quiere saber si la SEPI conoce que el presidente y el director general asisten pocos días a sus puestos de trabajo y si les autoriza a que se alojen en hoteles de lujo y hagan su manutención a cargo de los presupuestos de Cetarsa. Finalmente, critican la compra de automóviles de altísima gama