Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 LUNES 6 6 2005 ABC Cultura y espectáculos LAS ESPAÑOLAS QUE MANDAN EN LA BIENAL DE VENECIA Rosa Martínez: No me importa que me juzguen como mujer Ha reunido a 49 artistas en los 10.400 metros cuadrados del Arsenale vez, dos mujeres (españolas para más señas) llevarán las riendas de la todopoderosa Bienal de Venecia. Rosa Martínez nos habla de su propuesta NATIVIDAD PULIDO MADRID. A Rosa Martínez le ha tocado la complicada tarea de exponer a 49 artistas en el Arsenale (un poderoso espacio de 10.400 metros cuadrados) ¿Cómo va el montaje? En cualquier momento todo cuadrará, pero el puzzle todavía no está acabado El interior, dice, le ha quedado más clásico; el exterior, más romántico. Ghada Amer, por ejemplo, proyecta un Yin- Yan Garden que es una reflexión sobre el amor; Pascale Marthine Tayou muestra una nube hecha de bolsas de plástico; Valeska Soares también aborda el amor en un pabellón lleno de espejos... Rosa Martínez habla con pasión de una joven artista de 94 años, Louise Bourgeois, presente dentro y fuera del Arsenale. Ya ha trabajado con ella en las bienales de Estambul, Santa Fe y ahora Venecia. Nunca me ha fallado, siendo una artista que no necesita para su carrera estar en estas bienales comenta. En el exterior del Arsenale habrá una obra sonora, El murmullo del agua que canta en el interior, dos esculturas de 2004, el diálogo entre una madre y una hija. En cuanto a los lenguajes predominantes en esta edición, dice que habrá de todo: fotografía (sólo dos artistas: Cristina García Rodero y Bülent Sangar) instalaciones, proyectos interactivos, teatro, arquitectura... La tesis de mi exposición- -apunta- -es demostrar cómo la lucha del arte contemporáneo por romper fronteras entre las disciplinas se ha normalizado y se ha convertido en un clásico. Para mí esta exposición es muy clásica Ha seleccionado a tres artistas españoles. Empezando por Cristina García Rodero. Estoy profundamente enamorada de ella- -confiesa- Todos los demás artistas saben que es mi número uno. Ha dedicado toda su vida a una obsesión. Se ha ido sola por el mundo a crear su propio mundo, a intentar captarlo con su mirada. Tiene valentía, coraje, generosidad y energía vital para seguir un camino artístico pasando de modas De ella se presentará una selección de fotografías de los últimos 15 años: Hemos creado interconexiones confrontando fotos tomadas b Por primera en diferentes lugares del mundo. El punto central son los momentos de éxtasis, buscando conjunciones y disyunciones Santiago Sierra, dice, ha hecho esta vez un proyecto sonoro muy elegante, delicado y efectivo de crítica institucional, analizando la Bienal de Venecia: cómo se estructura, qué prohibiciones hace para proteger las obras de arte... Finalmente, ha seleccionado a Pilar Albarracín, de quien ya hizo una exposición individual el año pasado en las Atarazanas de Sevilla. Es otra artista con mucha energía. Merecía estar aquí Un guiño a Corto Maltés Siempre es un poco más lejos es el título de su exposición, tomado de uno de los libros de Corto Maltés, ese aventurero románticocreado por Hugo Pratt. Yosiempre fuerzo a los artistas, los exploto, les hago ir más allá Rosa Martínez ha tratado que la rotunda arquitectura del Arsenale respire más y que las obras dialoguen con ella. Otros directores como Bonami y Szeemann comprimían mucho la bienal: Eran mastodónticas. La evolución del evento exigía que hubiera menos artistas. La nuestra es mucho más mesurada. María tiene 43 artistas, yo 49 Sobre las críticas a que la bienal mantenga pabellones nacionales, comenta que la de Venecia no puede escaparse de la estructura que la define. Creoque, aunque el arte está muy globalizado y lo uniforma todo, hay una vuelta a la defensa de lo identitario. Lévi- Strauss habla de que las identidades pueden cambiar. Podemos tener muchas simultáneamente ¿No teme que les juzguen con un rasero distinto por ser mujeres? Puede haber dos actitudes: que nos midan con un rasero más estricto o que sean más benevolentes. María y yo no estamos asustadas por las críticas, debido a la trayectoria profesional que tenemos a nuestras espaldas. Estoy segura de que habrá gente que nos juzgue como mujeres. A mí no me importa. Llevo veinte años en el campo de las bienales internacionales y me siento muy segura de lo que hago Rosa Martínez y María Corral, durante la presentación de la Bienal en Madrid Leigh Bowery Rem Koolhaas Samuel Beckett Explorando zonas de luz y oscuridad Rosa Martínez ha querido explorar zonas de luz y oscuridad en el Arsenale. Habrá, dice, propuestas muy irónicas y divertidas, como la de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla. Han hecho una crítica de la escultura tradicional ecuestre, creando un hipopótamo gigantesco con barro. Encima se sentará un performer leyendo el periódico. Cada vez que lea una injusticia tocará un silbato. Del elegante minimalismo de Mariko Mori con sus cajas voladoras a la radicalidad de Paloma Varga Weisz y sus figuras crucificadas atadas a unos postes, que hablan de las torturas, de la muerte en la guerra y las cárceles. La parte festiva llegará de la mano de Leigh Bowery, el artista que hacía de modelo de Lucian Freud y figura clave de los clubes londinenses. La arquitectura estará presente con Rem Koolhaas; el teatro, con Samuel Beckett y una obra de apenas 10 segundos, que dirige Nikos Navridis. La escena es un espacio vacío con un poco de basura en el centro: nuestra vida es el paso por un escenario donde sólo hay un poco de basura. Siempre un poco más lejos es el título de su exposición. Yo siempre fuerzo a los artistas, los exploto, les hago ir más allá comenta