ABC MADRID 06-06-2005 página 22

22 Nacional LUNES 6 6 2005 ABC El PP acusa al Gobierno de prevaricación en la venta de los sellos de la Boda Real b Con motivo del primer aniversa- Un anciano mata a cuchilladas en Palencia a un compañero de residencia El agresor, de 83 años, saldó una discusión por la TV con doce puñaladas asegura que la víctima y el presunto agresor nunca se habían mostrado especialmente enfrentados durante la convivencia diaria ABC PALENCIA. El anciano Rafael R. de 80 años, falleció ayer en el hospital Río Carrión de Palencia, donde fue ingresado el pasado viernes tras recibir al menos doce puñaladas que le dio presuntamente un compañero de habitación de la residencia de mayores Puente de Hierro de esa capital. El hombre murió pasadas las dos de la tarde de ayer, al no superar las graves heridas que sufría. El anciano, que se encontraba ingresado en la UCI de dicho complejo hospitalario en estado muy grave, había sido intervenido quirúrgicamente después de recibir al menos doce puñaladas, seis de las cuales le afectaron especialmente al sistema digestivo, hepático y renal, mientras que el resto se localizaban en otras partes del cuerpo. La Policía Nacional detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 15.00 horas del pasado viernes cuando se inició una discusión entre Rafael R. y Abilio B. de 83 años, que convivían en la residencia de la tercera edad Puente de Hierro, ubicada en la avenida Ponce de León 4 de la capital palentina. Según las fuentes policiales, las dos ancianos compartían la misma habitación en el centro y, al parecer, comenzaron a discutir por causas que aún se investigan. La discusión fue a más cuando, según el informe de la Policía, Abilio B. presuntamente asestó varias puñaladas a su compañero de habitación con una navaja de once centímetros de hoja. El presunto agresor, que fue detenib El director de la residencia rio del Enlace Real, los ministerios de Fomento y Economía han dado vía libre a un millón de sellos con un diseño previamente anulado ABC MADRID. El PP entiende que el Gobierno podría haber incurrido en un delito de prevaricación en la venta del primer modelo del sello de la Boda del Príncipe de Asturias y exige la comparecencia en el Congreso del presidente de la Sociedad Estatal de Correos, José Damián Santiago Martín. El sello conmemorativo ha tenido un camino polémico y dos diseños. En el modelo inicial se incluía la leyenda Boda de S. A. R. el Príncipe de Asturias 2004 y la indicación Felicidades junto con el escudo de armas del heredero. Sin embargo, no se mencionaba a doña Letizia y además la felicitación iba sólo en castellano. Por ello, se decidió cambiar el diseño por el que luego se puso en circulación, donde ya la leyenda se completa con Boda de S. A. R. el Príncipe de Asturias con Doña Letizia Ortíz y además la felicitación se recoge en castellano, euskera, catalán y gallego. La residencia Puente de Hierro de Palencia, donde se produjo el fatal suceso do posteriormente por una dotación policial que acudió al lugar de los hechos, ingresó en el Centro Penitenciario La Moraleja, en la localidad palentina de Dueñas, por orden judicial y tras prestar declaración. EFE Se vendieron por error Eso sí, el cambio llegó tarde porque ya se habían gastado 26.670 euros para que el diseño inicial se plasmase en un boceto y se imprimiesen un millón de ejemplares. Los sellos incluso se distribuyeron y, aunque no aún no se había autorizado la venta, comenzaron a ponerse en circulación. Es más, la demanda aumentó y Correos se encontró con que comerciantes y coleccionistas filatélicos reclamaban el sello anulado. Ante esta alta y notable acogida Fomento y Economía dieron vía libre a la sociedad estatal para repescar el boceto inicial y proceder a una nueva emisión conmemorativa. En concreto, se ha editado un millón de ejemplares del sello anulado, cada uno de los cuales tiene un valor postal de 27 céntimos. Según el PP, en el proceso se llegaron a vender 19.394 sellos del primer diseño, una venta ilegal porque no se habían emitido las correspondientes órdenes de emisión. Al tratar de arreglarlo autorizando su venta meses después, los dos ministerios habrían incurrido en prevaricación El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, entiende que todo ha sido una descomunal y colosal chapuza para dar apariencia legal a una situación irregular previa realizada por vía de hecho, con absoluta ignorancia del procedimiento y conociendo que estaban legalizando una situación ilegal Conflictos menores El director de la Residencia de Mayores Puente de Hierro, Jesús Cid, aseguró ayer a Efe que ambos residentes nunca se habían mostrado especialmente enfrentados durante la convivencia diaria, aunque lógicamente a veces pueden surgir conflictos de carácter menor Relató que tanto la víctima como su presunto agresor, almorzaron el pasado viernes con normalidad como el resto de los 260 residentes con los que cuenta el geriátrico, cuya titularidad recae en la Junta de Castilla y León. Posteriormente, se dirigieron a la habitación que ocupaban hasta que sobre las 15 horas se conoció el trágico suceso, al que, por otro lado, nadie, ni residentes ni personal laboral, acaba de darle una explicación lógica añadió. El director del geriátrico aseguró que la víctima llevaba en el centro alrededor de cinco meses, mientras que el presunto agresor era residente del mismo desde hacía, al menos, cuatro años. Cid reiteró que desconoce las causas que produjeron los hechos, aunque se ha comentado que pudo deberse a una discusión motivada por la televisión; pero la verdad es que ninguno de los dos ancianos habían dado problemas de ninguna índole hasta ahora Detenido un menor de 13 años por clavar una navaja en el tórax a un niño de 9 en el centro de Santander ABC SANTANDER. La violencia entre los jóvenes sigue creciendo, al tiempo que disminuye la edad de los implicados en los sucesos. El último ejemplo se ha vivido en Santander, donde efectivos de la Policía municipal detuvieron en la tarde de ayer a un menor de 13 años por supuestamente haber clavado una navaja en el tórax a un niño de 9, en pleno centro de la ciudad. Según informaron fuentes policiales a Europa Press, la detención se produjo alrededor de las siete y media de la tarde, cuando miembros de la Policía Local identificaron al menor como Un mecánico muere aplastado al caerle encima el autobús que reparaba ABC MADRID. El mecánico J. J. F. G. de 49 años, falleció ayer en Chillón (Ciudad Real) tras caerle encima un autobús. Según informó Emergencias Ciudad Real, el accidente se produjo sobre las ocho de la mañana de ayer, cuando esta persona procedía a cambiar una rueda del autobús y se movió el gato hidráulico que estaba utilizando. El autobús formaba parte de una expedición de cuatro vehículos que trasladaba a personas mayores a pasar sus vacaciones en Gandía. presunto autor de una agresión que había tenido lugar tan sólo unos momentos antes en la calle Fernando VI. El niño apuñalado tuvo que ser traslado con carácter de urgencia por una ambulancia del 061 a la Residencia Cantabria, donde fue asistido por personal facultativo. El arma utilizada en el ataque con violencia fue encontrada en una alcantarilla de las inmediaciones del lugar del suceso, donde el presunto atacante reconoció haberla arrojado. La Policía instruyó diligencias dirigidas a la Fiscalía de Menores, dada la edad del detenido.