ABC MADRID 06-06-2005 página 13

ABC LUNES 6 6 2005 Nacional MANIFESTACIÓN CONTRA LA NEGOCIACIÓN CON ETA REACCIONES 13 Francisco José Alcaraz estuvo visiblemente emocionado a lo largo de la marcha bien parece una réplica de las del 12- M contra el PP, aunque en este caso hay que admitir que se ha desarrollado de forma muy respetuosa, lo que es de agradecer. Ha entrado en juego la lógica partidista. Un síntoma significativo es que el núcleo de algunas plataformas cívicas se ha trasladado del País Vasco a Madrid Gorka Landáburu, de Gesto por la Paz, indica que, en su opinión, ha resultado todo un éxito para el PP, en contra del Gobierno y cree que la convocatoria ha sido capitalizada por el principal partido de la oposición. En mi nombre, sí asegura Landáburu, en contestación al lema de la manifestación. No cree de recibo decir que no a todo y no buscar una salida, y menos aún por parte de los que enviaron negociadores a Suiza Yo no claudico- -argumenta- pero ahora la política, como antes, es para los políticos, no para las víctimas. Las víctimas tienen que ser ayudadas y atendidas, pero no pueden orientar la actuación del Gobierno en estos momentos Por su parte, Nicolás Redondo Terreros y Edurne Uriarte, de la Fundación para la Libertad, se felicitan del éxito de la manifestación. Uriarte no pudo asistir por obligaciones familiares y Redondo, como militante socialista, prefiere no entrar en sus razones. Sin embargo, considera que esta manifestación se ha convertido en un hito importante, y ha dado ejemplo como protesta pacífica y democrática. Contribuirá a la unión de los grupos cívicos También elogia la labor del presidente de la AVT, José Alcaraz, y reitera que es necesario volver al camino de la unión PSOE- PP en la lucha antiterrorista El Gobierno debe prestar oídos a lo sucedido, hacer lo que sea pertinente para acercarse a los colectivos de víctimas y limar las tensiones de los últimos tiempos cias significativas de colectivos cívicos en la manifestación? -En el País Vasco son casos aislados de asociaciones que sólo se representan a sí mismas. Además, esta política concreta del Gobierno también ha sido cuestionada por miembros del PSOE. Lo que sí es cierto es que algunas críticas son lamentables. Se nos acusa de estar politizados, pero no se habla de la politización de colectivos y personas que se pronuncian en nuestra contra, que están signficados y representan a partidos. Pero a ellos no se les trata con la misma vara de medir. Si analizamos los colectivos que no acudieron a la manifestación veremos que son los más politizados porque están en la línea del Gobierno. Nosotros no nos alineamos con nadie. ¿Qué tendría que decirles a esos colectivos que no secundaron la manifestación? -De las asociaciones que no acudieron, algunos se representan a sí mismos nada más y otros son sólo cuatro amigos. Son una minoría, una minoría respetable como víctimas, pero lógicamente el sábado quedo demostrado que la mayoría de las víctimas estamos en contra de la negociación con los asesinos. Además, a estos colectivos habría que decirles que estar politazado no es ser crítico con una política que es dañina para la memoria de las víctimas. Estar politizado es hacer seguidismo del partido de turno para conseguir esas cuantiosas subvenciones y apoyar al Gobierno a pesar de que sus iniciativas vayan contra la propia naturaleza de las reivindicaciones de las víctimas. ¿Tienen previsto dar algún paso más en contra de una eventual negociación política con ETA? -La manifestación es el principio, no el fin. Siendo muy respetuosos con el estado de derecho vamos a articular varias medidas para dejar claro al Gobierno que no estamos conformes con que se pacte o se estreche la mano de quién la tiene manchada de sangre o de quién pueda estar extorsionando al Ejecutivo o doblegando la voluntad de los españoles. ¿Alguna movilización en concreto? -Como hemos recibido tantos ataques por parte del Gobierno y de los medios afines, preferimos anunciarlo en el momento en que esté todo prácticamente preparado y así evitar ese acoso y derribo por parte del Ejecutivo para silenciar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Tenemos muchos proyectos en mente. ¿Cree que estas protestas tendrán el mismo eco? -Las víctimas del terrorismo hemos estado calladas durante mucho tiempo, quizá demasiado. Apenas hemos levantado la voz a pesar de haber sufrido incontables humillaciones por culpa de las políticas adoptadas por los distintos gobiernos a lo largo de los últimos años. Cuando hemos alzado la voz por primera vez, nos hemos dado cuenta de que no estamos solos y que la sociedad está también con nosotros. Por lo tanto, nuestra legitimidad no radica en el mero hecho de ser víctimas, porque se ha demostrado que nuestro sentir lo comparten la inmensa mayoría de los españoles.