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6 LUNES 6 6 2005 ABC VADE MECUM TRIBUNA ABIERTA JOSÉ M. DE AREILZA CARVAJAL. PROFESOR DEL INSTITUTO DE EMPRESA ZETAP L ver ese expresivo y minúsculo cartel, escrito con letras color rojo sangre, en la manifestación de Madrid contra la negociación con ETA me di perfecta cuenta de la dramática situación que estamos viviendo. Los ciudadanos perciben que el presidente del Gobierno se ha abandonado, y les ha dejado en manos de los nacionalistas catalanes y vascos, que son quienes marcan la estrategia política y los que han impuesto una negociación indigna con los terroristas intercambiando independencia por paz Para ello, era necesario dividir a las víctimas. ETA no es de nuestra competencia dijeron con cinismo los llamados afectados Pero al Gobierno se le había escapado un pequeño detalle: los ciudadanos. Los ciuJORGE TRIAS dadanos que el sábado paSAGNIER sado salieron masivamente a recordarle a Zapatero, en la calle, que no negociase en su nombre. Hay gente bienintencionada, como el obispo Blázquez, que se ha referido en varias ocasiones al perdón. Quizás les vendría bien leerse el artículo que en estas páginas publicó hace unos días Ana Velasco Vidal- Abarca, hija de dos grandes personas, de un militar asesinado por ETA y de la vicepresidenta de la Fundación Víctimas, quien distinguía entre perdón y justicia, recordando al Papa Juan Pablo II, que perdonó a Ali Agca e incluso le visitó en prisión, pero que no se inmiscuyó en la justicia italiana ni pidió que se le eximiese de cumplir su condena o que pudiese redimirla más cerca de los suyos Afortunadamente también hay espléndidos pastores, como nuestro cardenal- arzobispo don Antonio Rouco Varela, que tienen las ideas muy claras y ahí está la Instrucción pastoral sobre el terrorismo como guía para desorientados. No es moral plegarse en unas cuestiones a los dictados del relativismo sociológico y en otras combatirlo. A mí me gustaría que algunos sacerdotes y obispos fuesen más humildes y escuchasen la voz del pueblo que de verdad sufre la injusticia, no el insulto de quienes la provocan. Sólo un miserable, alguien con el corazón podrido, puede afirmar como lo hizo ese diputado nacionalista vasco, que Aznar, precisamente por ser víctima del terrorismo, no era la persona idónea para afrontar la lucha contra ETA. Nadie como Aznar y sus ministros del Interior, especialmente Mayor Oreja, hicieron tanto por las víctimas, a las que nunca preguntaron por su color político, como ahora se hace, y siempre las antepusieron a cualquier otra consideración. Por esa razón el sábado estuvieron ambos rodeados de cariño en la manifestación. El presidente de la Asociación de Víctimas, José Alcaraz, tuvo el acierto de recordar la petición del Rey en la Navidad de 1987 de que no hubiese ni debilidad, ni temor, ni duda en el rechazo de los asesinos. Ahora es el momento de la política, no de la soberbia. Es el momento de restablecer el Pacto por las Libertades, el momento del acuerdo entre Rajoy y Zapatero, el momento de dejar de jugar a ser zETAp. Todo por las víctimas. A NON SIGNIFICA YES El autor toma la temperatura política de la UE tras los noes de Francia y Holanda al Tratado constitucional, y asegura que el telón de fondo de la crisis puede tener que ver con el parón del eje franco- alemán como motor de Europa NA de las maneras de empezar a salir de la crisis europea es recordar que el campo del sí francés compartía argumentos con el campo del no británico y que hay británicos y polacos más dispuestos a votar sí a la Constitución europea una vez una clara mayoría de franceses y holandeses han dicho no. Es decir, a veces non significa yes y lo que no les gusta a algunos europeos de la Constitución o del proceso de integración en general es precisamente lo que más valoran otros. Estamos ante una Unión compleja que sólo puede avanzar si refleja una comunidad política muy plural y en la que su desarrollo constitucional pasa por el consenso y la competencia entre distintas visiones europeas. Es cierto que los ciudadanos han utilizado los referendos para expresarse sobre asuntos de política nacional o castigar a sus deterioradas clases políticas. También que estas consultas en sociedades tan mediáticas no permiten matizar y que no es sencillo entender qué significan de verdad los síes o los noes. Pero lo importante es que los dos noes y los nueve síes pronunciados hasta ahora pueden servir para que por fin se politice y discuta en la esfera pública la transferencia continua de poder hacia Bruselas desde hace cinco décadas. Jurídicamente, la nueva Carta Magna no puede entrar en vigor si no es aprobada por todos los Estados miembros. El vigente Tratado de la Unión Europea, tal y como se reformó en Niza en 2000, permite funcionar a U una Unión de 25 e incluso ampliarla a 27, aunque haya sido fuertemente impugnado por el eje franco- alemán y otros proponentes de la Constitución europea. En todo caso, el 80 por ciento de la Constitución rechazada está en vigor a través de Niza. Hoy en Bruselas gran parte de las decisiones se toman bajo el principio de mayoría, de acuerdo con una constitución material, formada por el conjunto de los Tratados, las prácticas institucionales, la jurisprudencia europea y las constituciones nacionales. Este tipo de constitución en vigor limita y orienta el ejercicio de poder europeo y estatal y es la única base sobre la que podemos construir una Europa plural, más o menos integrada. La sensación de crisis de estos días y el catastrofismo imperante revela que no estamos acostumbrados a la confrontación de visiones distintas del bien común europeo. El proceso constitucional de elaboración y aprobación de la Constitución europea debería permitir poner en competencia diferentes nociones de comunidad política, independientemente de sus resultados. Sería paradójico que la expresión ciudadana de ideas de Europa llevase a que la incipiente polis europea salte por los aires, al privilegiar una versión sobre otra, por ejemplo escuchando y atendiendo en exceso a los noes. La ventaja del proceso de ratificaciones en cadena, por incierto y arriesgado que sea, es que en buena medida iguala a los Estados grandes y pequeños, nuevos y