ABC MADRID 05-06-2005 página 54

54 Los domingos DOMINGO 5 6 2005 ABC OBJETIVO NACIONALISTA (Viene de la página anterior) bre y democrática de nuestros días Maribel tiene que salir a la calle cada vez que suena su teléfono móvil porque teme que la mujer de pelo rojo apostada en la barra escuche sus indicaciones a todos los que le llaman preguntándole cómo poder llegar a la manifestación de la AVT en Madrid y que esa indiscreción les ponga en peligro. Pues fíjese en la contradicción- -continúa la charla en la esquina oscura del bar- -de que esta gente me quiera insultar diciéndome que soy de derechas cuando ellos, tan de izquierdas, fueron los que llevaron a sus hijos, como Fernandito, a estudiar a colegios privados, el de San Agustín, mientras mis niñas iban a la escuela pública. Luego, al empezar a apuntar ciertas ideas, la gente dijo: Dejarles, si no son más que chicos y la chiquillada se convirtió en un monstruo. Y la madre y el padre, pues, con el hijo. Y nunca más nos volvimos a hablar. Y así se fue fracturando el pueblo Integrar se conjuga en vasco También me acusan- -añade Maribel, fundadora del movimiento pacificador- -de que no me integro porque integrarse para ellos es ser vasco, renunciar a lo tuyo. A Paco bien que lo integraron para siempre asesinándolo en el pueblo. Aquí son todos muy solidarios con lo de fuera, con el ecuatoriano, el marroquí, el nigeriano... pero todo lo que proceda del resto de España no pueden soportarlo. Que creara un grupo de flamenco en vez de danzaris fue un crimen para ellos. Que no sea de ningún partido, que sea una simple ama de casa que por dignidad no puede callar ante sus crímenes no me lo perdonan. Que haya vuelto a la iglesia como católica practicante que soy, porque la parroquia del pueblo ya no es de ellos, es superior a sus fuerzas. Y así andábamos ganándoles terreno hasta que Zapatero, que a mí me parece una mala persona, ha abierto la caja de los truenos resquebrajando la unidad de los que estábamos por la vida y por la libertad. ¿Pero ZP ha visto cómo viven aquí los suyos, jugándose la vida? Maribel, menuda, valiente, madre y ama de casa, que bien se sabe en la diana del odio radical, también se la juega; pero tira para adelante. Ahora, su objetivo es lograr fondos para levantar un monumento a todas las víctimas del terror en la plaza Eguzki del pueblo y para eso pide ayuda a los Vecinos de paz de España entera. Será la señal de la esperanza frente al impulso con que sienten de nuevo a los radicales. Pero, cuando entramos en el despacho del alcalde de este pueblo, a cinco minutos en coche del centro de la capital navarra, el espíritu es bien distinto. Estamos tranquilos- -responde- -porque no hay litigio. Le aseguro desde aquí, donde viven Barrena y algunos de los dirigentes abertzales de más renombre, que no hay nada que negociar, sólo el dejar de matar y nada más Benito Ríos, presidente de este ayuntamiento, es del Partido Socialista Navarro (PSN) y explica que su gobierno nació de un atentado, el del subteniente Francisco Casanova, cuando el clamor popular les llevó a presentar una moción de censura contra el alcalde batasuno Txato Goldarazena- -hoy jefe de obras en la Casa Consistorial- que junto a sus acólitos se negó a condenar el crimen. Sabíamos con quién podíamos gobernar y con quién no. El respeto a la vida y el no al terrorismo unió a PSN, CDN y UPN. Un tripartito por la libertad. Al otro lado quedaban IU y los abertzales -empatados al PSN está Berriozart Baietz, heredera de la extinta Euskal Herritarrok y que por aquí dicen que se le coló al Tribunal Constitucional- con una concejal en la cárcel por colaboración con banda armada. Todos los que formamos el gobierno dejamos de lado algo de lo nuestro porque por encima de las ideas está el José Antonio Navidad, edil del PSN en Berriozar (a la izquierda) dice que su jefe Zapatero no hará ninguna tontería. A la derecha, Javier Aizpún, el cura del pueblo, que ha reabierto la parroquia a todos los vecinos, junto al delegado del arzobispado derecho a la vida. Hablar de hacer política en medio de los bombazos sería chocante, me parece a mí Fíjese- -apunta el alcalde- -que de los 8.500 habitantes de Berriozar, 8.000 proceden de la inmigración de otras provincias españolas y hay vecinos llegados de otras 45 naciones diferentes. Un 8 por ciento son vascoparlantes. La gente, orgullosa de ser navarra, tiene muy claro lo que son, y Otegi o Barrena pueden decir lo que les dé la gana. El planteamiento de Navarra no es negociable. No contarán ni han contado con nosotros porque no hay nada que discutir Y cuando al socialista se le insiste en la irrenunciable petición de los etarras de hacerse con Navarra y la decisión del presidente del Gobierno de dialogar con la banda, vuelve sobre lo mismo: Aquí lo único irrenunciable es que dejen de matar po. El vivir en una situación como la nuestra te hace establecer prioridades. Aquí lo del diálogo se ve como una presión de los presos a la banda, de que algo se mueve ahí dentro, y tal vez pueda ser la ocasión para que dejen las armas. No creo que mi jefe- -se refiere a Zapatero- -vaya a hacer ninguna tontería. Todos han hablado con ellos. Mientras, nosotros seguimos con nuestra política de ningunear a los radicales en el día a día Funciona el tripartito por la libertad y por la vida, y funciona la política municipal- -subraya Navidad- -porque esa gente ni trabajaba por el pueblo ni le interesaba otra cosa que no fueran sus propios fines. Es como una enfermedad esa obsesión que evita el progreso. Claro que los niños estudian euskera en el pueblo y muchos lo hacen porque seguramente será una salida en su futuro dentro de las administraciones, pero lo hacen con el mismo material que en el resto de España, y no con los libros que distribuye el Gobierno vasco, manipulados mapas e historia. Aquí se ha acabado con las subvenciones a sus proyectos particulares y se trabaja por el bien común. Y llegamos al punto de que frente a la relación IglesiaEstado en España, que no atraviesa precisamente su mejor momento, nosotros, el PSN, hacemos todo lo que dice el cura, el cura nuevo, porque les jode, porque los ha El lobo del nacionalismo navarro asoma las orejas cuando la tierra está en peligro. Y los riberas no se andan con chiquitas: cogen la metralleta y se echan al monte Lo que se mueve en la banda Confiesa José Antonio Navidad, también edil del PSN en Berriozar- -y que como el alcalde Ríos y otros tres concejales, socialistas y de UPN, vive pegado a dos guardaespaldas- -que cuando se ha encontrado con la viuda de Casanova por la calle me he aturdido, no he sabido qué decirle porque siempre he pensado que si nos hubiéramos unido los demócratas como lo hicimos tras el asesinato de su marido, su muerte se podía haber evitado. Pero no reaccionamos a tiem-