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116 Los sábados de ABC SÁBADO 4 6 2005 ABC MOTOR Desde los primeros días de junio está a la venta la nueva gama diésel Toyota Avensis 2.2 D- 4 D, con un motor muy innovador, fabricado en aluminio, que estará disponible con 150 y 177 CV Mucho diésel H TEXTO: FRANCISCO DEL BRÍO ace una década que era prácticamente imposible relacionar marcas japonesas de calidad con mecánicas diésel y, si nos remontamos a tan solo cinco años, el panorama no era muy distinto y los escasos motores de gasóleo dejaban aún que desear en comparación con los europeos. Pero las cosas han cambiado radicalmente para los dos grandes de Oriente. Primero fue Honda con el lanzamiento de su motor de aluminio de 2,2 litros y 140 CV, que se convirtió en referencia, al menos en la suavidad de funcionamiento y finura de conducción. Ahora Toyota acaba de desvelar su nueva mecánica, que se aplica de forma inmediata en el Avensis, también en la misma cilindrada de 2,2 litros, con un rendimiento que ni el mismo Diesel se hubiera atrevido a predecir. Este motor 2.2 D- 4 D de cuatro cilin- dros, también fabricado en aluminio, estará disponible en un rango de dos potencias, una básica de 150 CV y la opción con tecnología D- CAT de 177 CV. Con este motor Toyota España espera incrementar considerablemente las ventas de Avensis en España y, ya para 2005, se ha marcado como objetivo vender casi 14.000 unidades. Hay que constatar, por curioso, que el Avensis vende en España más coches con motor de gasolina que diésel, cuando en su área de competencia el 80 por ciento del mercado es diésel. El Avensis ha sido uno de los modelos que más ha crecido en ventas en su segmento desde 2002. FICHA TÉCNICA Toyota Avensis 2.2 D- 4 D Motores diésel, cuatro cilindros, de aluminio y turbocompresor de tobera variable de 2,2 l y 150 CV y con sistema D- CAT de 177 CV Tracción delantera con caja de cambios manual de 6 velocidades Suspensión delantera independiente de tipo McPherson con triángulo inferior y trasera de triángulos superpuestos, muelles helicoidales y barras estabilizadoras en ambos ejes Dimensiones (largo ancho alto) 4,63 m 1,76 m 1,48 m Capacidad, cinco plazas, volumen del maletero 500 litros, depósito de combutible, 60 litros Frenos de discos en ambos ejes, los delanteros ventilados con ABS. EBD y VSC Velocidad máxima, desde 210 a 220 km h Aceleración de 0 a 100 km h, desde 9,3 a 8 segundos. El motor menos comprimido Pero es necesario volver al 2.2 D- 4 D y contar que, además de la construcción en aluminio, este motor cuenta con otras PRECIOS DEL TOYOTA AVENSIS 2.2 D- 4 D Modelo Avensis 2.2 D- 4 D sedán Avensis 2.2 D- 4 D Executive sedán Avensis 2.2 D- 4 D Clean Power sedán Avensis 2.2 D- 4 D Sol berlina Avensis 2.2 D- 4 D Executive berlina Avensis 2.2 D- 4 D Clean Power berlina Avensis 2.2 D- 4 D Sol Wagon Avensis 2.2 D- 4 D Executive Wagon Avensis 2.2 D- 4 D Clean Power Wagon Cilindrada 2.231 c. c. 2.231 c. c. 2.231 c. c. 2.231 c. c. 2.231 c. c. 2.231 c. c. 2.231 c. c. 2.231 c. c. 2.231 c. c. Potencia 150 CV 150 CV 177 CV 150 CV 150 CV 177 CV 150 CV 150 CV 177 CV Precio 25.055 27.355 29.485 25.055 27.355 29.485 26.055 28.355 30.485 muchas innovaciones (sólo el sistema D- CAT ha generado más de 1.600 patentes) Aunque los valores de potencia son muy altos, los ingenieros de Toyota presumen de que este motor tiene la relación de compresión más baja del mundo entre los motores diésel de serie (15,8: 1) pero en cambio han recurrirdo a otros sistemas muy avanzados. Por ejemplo, la alimentación de inyección directa por conducto común tiene la presión más al- ta (1.800 bares) los inyectores de tipo solenoide en el 150 CV proporcionan tres inyecciones por ciclo (dos pilotos y una principal) y en el 177 CV, de tecnología piezoeléctrica, la más avanzada, proporcionan hasta cinco inyecciones (dos piloto, una principal y dos posteriores) Las bujías de precalentamiento, de cerámica de última generación, son más eficaces y de mayor duración que las convencionales. El turbocompresor es de geometría variable, de pasos escalonados en 150 y continuo en el 177 CV. Por otro lado, el conjunto de innovaciones del sistema DCAT es aún mucho más rico, con el fin de conseguir el motor diésel más limpio del mercado. Ambas versiones cumplen con la normativa Euro 4 y el de 177 CV está en condicio- nes de cumplir también con la futura y rigurosa Euro 5. Al aplicar el conjunto de medidas del D- CAT al motor 2.2 no solo se alcanza una potencia de 177 CV, sino el resultado más limpio del mundo, al combinar las emisiones de óxido de nitrógeno y partículas sólidas. El corazón de este sistema es su nuevo catalizador de cuatro vías, el único capaz de eliminar a la vez los dos contaminantes citados, además de los hidrocarburos no quemados y los óxidos de carbono. Otra ventaja añadida de este catalizador es que como filtro de las partículas es autolimpiable sin necesidad de ningún aditivo, que es necesario en los filtros de partículas europeos. Para realizar esta función de limpieza, Toyota ha recurrido a un quinto inyector y, cuando un sensor detecta un alto grado de obturación, inyecta una pequeña cantidad de gasóleo en el conducto de escape para realizar la limpieza por la alta temperatura que se genera en el catalizador. Hemos hablado de la alta potencia de este motor, pero en