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ABC SÁBADO 4 6 2005 Los sábados de ABC 111 DISEÑO Y FORMA Fernando Carderera y José Antonio Urbina posan ante varios grabados del siglo XVI, joyas de esta exposición ¿Se puede tener un goya en casa? Pues es mucho más accesible de lo que pueda parecer. Con poco más de 300 euros, es decir, el precio de un buen par de zapatos, se puede adquirir un grabado de este autor. Tan solo hay que adentrarse en el mundo del grabado antiguo, perderle el miedo y tener un poco de afición. Apadrinados por Caylus, se ha presentado algo nuevo dentro del mundo artístico de Madrid: la primera galería especializada en grabado antiguo, que va a funcionar con un sistema de cita previa con el fin de poder atender y asesorar más personalmente a los clientes. Es un sistema que lleva funcionando desde hace tiempo en Estados Unidos y en Inglaterra, pero que no es frecuente en España, aunque es lo ideal para dar a la gente lo que de verdad desea Son palabras de Fernando Carderera, al frente de este gabinete que lleva su nombre. Es un experto que no ha tenido que hacer mucho esfuerzo para conocer y saber: ha crecido entre piezas de una colección que, ahora, constituye el principal legado del Museo del Prado y de la Biblioteca Nacional. Nos cuenta que, en España, donde es frecuente encontrar grabados actuales, el antiguo no es común por desconocido, sobre todo para el gran público. Y eso a pesar de sus enormes ventajas, pues estos grabados tienen una calidad excepcional, y su precio, al no ser una obra única, sino series más o menos limitadas, se puede abaratar muchísimo Fernando Carderera y Jose Antonio Urbina, promotor y padrino del recién nacido pro- GRABADOS ANTIGUOS Un viaje que nos introduce dentro de un mundo fascinante y desconocido Cualquiera puede comprar un goya He aquí algo nuevo en el mundo artístico de Madrid: la primera galería especializada en grabado antiguo que va a funcionar con un sistema de cita previa. El objetivo: asesorar personalmente a los interesados en este arte TEXTO: PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS FOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO yecto, nos aportan una serie de claves para franquear la entrada a un novato curioso. ¿Por qué es tan desconocido el grabado antiguo? -F. C. Porque la gente cree que es un arte menor cuando es tan valioso como un dibujo o una pintura. -J. A. U. Yo creo que existe una evidente falta de información. Desde mi punto de vista de galerista de pintura antigua puedo decir que muchos clientes que han venido se han sorprendido por la calidad, la variedad y los precios. ¿Nuestros artistas han participado históricamente en el desarrollo del grabado? -F. C. En España ha habido pocos grabadores. Antes de Goya, el antecedente ha sido Ribera. Luego pasas a los artistas del XIX y del XX, fundamentalmente Picasso y Miró. -Dígame tres motivos para iniciar una colección de grabados. -F. C. En primer lugar la ca- Litografía de Henri Matisse del libro Poésies Antillaises lidad y la belleza de la obra, y luego el precio, que es muy asequible. Es difícil que alguien pueda comprar un durero o un dibujo de Cezanne, pero te puedes comprar una de sus litografías por un precio muy razonable, en torno a los 1.000 euros, y obras de Miró por 200 euros. -J. A. U. También es importante, aunque suene frívolo, que los formatos son adaptables a los espacios de hoy en las casas. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora decidirse? -F. C. Lo primero, comprar algo que te guste; luego, buscar la calidad, el buen estado de conservacion y, por supuesto, que se adapte al presupuesto. -J. A. U. Hay que buscar la autenticidad, porque hay reproducciones casi perfectas. Incluso, a veces, se valoran las copias. ¿Cómo se enmarca un grabado? -F. C. Lo que hay que hacer es enmarcarlo protegiendo el papel. El paspartout debe de ser neutro, porque si es ácido te cargas la pieza. Yo he visto grabados de Goya enmarcados con papel celo y destrozados. Ahora en España todas las tiendas de marcos tienen un buen tipo de papel. -J. A. U. A la hora de colgar- lo hay que prever que no le dé la luz directa. Lo ideal es encontrar el marco de la época del grabado. ¿Cuál es el propósito del Gabinete de Grabados? -F. C. Llevo muchos años viendo y comprando grabados y lo que quiero es compartir mi interés y mi cariño por el mundo del grabado y aprovechar lo que he aprendido para informar sobre él, en un sector hasta ahora abandonado. Hay oferta de decorativo o de contemporáneo, pero es difícil encontrar un grabado antiguo de Durero, de Goya o de Rembrandt, autentificado y en buenas condiciones. Lo que queremos es mostrar grabado de calidad, de grandes artistas y que se vea que es bonito y puede ser asequible. J. A. U. Fernando pertenece a la familia de Valentín de Carderera, que difunde en España, por ejemplo, los grabados de Goya, es depositario de un legado histórico que ha valorado y continuado, sin pertenecer a esta profesion. ¿Hay grandes colecciones de grabados en España? -F. C. La más importante fue la de Valentín de Carderera, pero también está la de Hernando Colón, hijo de Colón, que reunió tres mil piezas de artistas contemporáneos, inventariados, lo que permitió hace unos años montar una exposición en Madrid que fue luego al British Museum. Está tambien la de Lastanosa, un aragonés que tenía en Huesca a mediados del XVII una buena colección. Y otra fue la de Ceán Bermúdez, adquirida por Carderera. Esta exposición estará abierta hasta el 17 de junio en la Galería Caylus de Madrid (Lagasca, 28)