Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
104 Deportes MOTOCICLISMO SÁBADO 4 6 2005 ABC Carlos Cardús Subcampeón del mundo de 250 (1990) Era muy bueno, inteligente y cabezón ¿No ves el cabezón que tiene? ¿Y por qué dices que ganaste doce más uno? ¡Ganaste trece y ya está! Marco Lucchinelli Campeón del mundo de 500 en 1981 Era un Barry Sheene, un portento, en una época en la que reinaba la generosidad; ¡le presté dos veces una moto de 500 y me quemó una! Sito Pons Dos títulos de 250, en 1988 y 1989 Conocía sus virtudes y la debilidad de los demás; hoy sería imposible triunfar, bajarse de una moto, subirse a otra y volver a vencer Carlos Lavado Campeón de 250 en 1983 y 1986 Ángel estaba muy seguro de sí mismo, sólo salía para ganar y sabía que lo iba a conseguir, porque ponía todo el corazón en ello Su vida es de cine y merecía una película. Veinte años después del último de sus trece títulos, Televisión Española y Drive TV graban un documental sobre la trayectoria del piloto español más legendario. Su título es doce más una Otros seis históricos hablan del mito incombustible Ángel Nieto, una carrera de película TEXTO TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN FOTO ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. Zamorano de nacimiento, madrileño de adopción, vallecano en su juventud, universal en su triunfo histórico. Trece campeonatos del mundo y noventa grandes premios conquistados le definen. Ángel Nieto es el segundo piloto en la clasificación histórica del motociclismo internacional, sólo superado por Giacomo Agostini. Fue un piloto de cine y el cine rescata su vida. Veinte años después de su último éxito, el Gran Premio de Francia de 1985 de 80 c. c. il campeonissimo es la razón del documental que dirige Álvaro Fernández Armero, rematado con una banda sonora compuesta por Nacho Cano. La película está siendo grabada en los circuitos de Le Mans, Jerez, Montmeló, Mugello (Italia) y la vieja catedral de las dos ruedas, Assen (Holanda) En ella participan otros campeones que compitieron a su lado, como Marco Lucchinelli y Carlos Lavado, así como estrellas que surgieron en España al rebufo de los éxitos de Ángel. Es el caso de Aspar, Crivillé, Sito Pons y Cardús. ABC dialogó con todos ellos en el museo de Nieto, donde se celebró una cena que forma parte del documental. Los siete jinetes compartieron con nuestro periódico experiencias, bromas y recuerdos a todo gas. sientes a que te des la vuelta! ¡Ja, ja! (Así recibe al Tiriti con una broma por su oronda barriga) Ángel fue un piloto muy inteligente. Tenía las cosas muy claras. Sólo salía a ganar y estaba muy seguro de sí mismo. Él sabía que lo iba a conseguir. En aquellos tiempos estuvimos bastante unidos. Yo llegaba de Venezuela, a un Mundial en el que se hablaba en inglés y me relacionaba con todos los españoles Nieto: Lavado fue un piloto increíble en 250. Con una moto inferior daba la vida sobre ella. Era enérgico, todo potencia, alucinante. Debió ganar más títulos, pero no recibió una buena máquina para ello Cardús: ¿Y tú- -señala a Ángel- -por qué dices que ganaste doce títulos más uno? ¡Fuiste campeón del mundo trece veces y tienes que decir trece! Era muy bueno en la pista. Muy inteligente y un poco cabezón... ¿No ves el cabezón que tiene? Siete históricos: Aspar, Lucchinelli, Nieto, Cardús, Crivillé, Lavado y Sito Pons Llegaba a los circuitos y se iba al podio Nieto merecía esta película. Incluso, antes de que pasaran veinte años de su último éxito. Así es más romántico y tiene más solera subraya el protagonista. Es historia viva de este deporte destaca quien le jubiló Aspar. Agostini no pudo venir a la cena porque se ha roto un pie. Pero si corría hasta con el pie roto remachan sus antiguos colegas. Ángel ganó su primer gran premio en 1969, en Sachsenring (Alemania) con una Derbi de 50 c. c. Allí comenzó una carrera meteórica. Seis cetros universales en 50 (1969, 70, 72, 75, 76, y 77) y siete en 125 (71, 72, 79, 81, 82, 83 y 84) Su museo emite grabaciones de sus noventa carreras triunfales, así como otras en las que no ganó. Delante de sus seis invitados vimos un vídeo en el que daba patadas durante un minuto a las protecciones de un circuito, después de una caída. Esa rabia era el reflejo de su ambición por la victoria. Quienes vivieron aquella época con él afirman que, cuando llegaba a cada trazado, lo primero que hacía era ir a ver el podio. Una manía que definía su carácter ganador. Nieto: El Tiriti fue un piloto rapidísimo, con calidad para ser campeón del mundo. (Ángel le dirigió cuando pudo serlo) Fallaron una serie de cosas para que no lo fuera. Le faltaba algo para llegar a conseguirlo Nieto: ¡Aspar! (saluda a Jorge, un amigo desde hace veinte años con el que ha dirigido equipos) Jorge fue quien hizo que me retirara. Yo tenía 37 años y él, con 21, llegó con fuerza y me quitó el sitio. Es la vida. Aspar era un piloto técnicamente muy bueno, con un coco bien amueblado Aspar: Para mí, y para todo el mundo del motociclismo español, Ángel fue clave. Gracias a él comenzó el desarrollo de este deporte en España. A él le debemos que se empezara a hablar de motos, que la prensa y la televisión se interesaran por ello. Gracias a Nieto surgieron Grau, Tormo y Víctor Palomo. Luego llegó la época de Sito, Cardús y Garriga, la mía Lavado: ¡Eh! Cardús, es más fácil que te Crivillé: Yo no vi en acción a Ángel. Yo Era muy pequeño y comencé a correr cuando él se retiró. Sí fue nuestro referente, porque todo el mundo de la moto hablaba de sus victorias. Ganar trece títulos y noventa grandes premios lo dice todo. Hoy sería imposible, porque las cosas han cambiado mucho. Lo que es de admirar es su trayectoria. Empezó en Derbi desde cero, en la fábrica, como empleado. Era un enano se lo curró y mira después lo que hizo... Nieto: Álex fue un piloto superprofesional. El único español que ha ganado un título de 500 y no conquistó más porque en su época peleó con uno de los más grandes de la historia, Doohan Sito Pons: Nieto ha sido, de alguna ma- nera, el precursor del motociclismo en España, el que lo dio a conocer en nuestro país. Obtuvo trece títulos y noventa carreras. Conocía sus propias virtudes y los puntos débiles de los demás. Hacía todo lo necesario por ganar. Hoy sería imposible triunfar en tantos grandes premios, bajarse de una moto y subirse a otra para volver a vencer. Fue excepcional. Continúa dedicado a este deporte porque la moto es su vida. Nieto: Sito logró dos títulos consecutivos de 250. Era listo, cerebral, sobre la moto, pensaba mucho lo que hacía... Lucchinelli: ¡Ángel! (se abraza a Nieto) Este señor es un Barry Sheene, un portento, uno de los pilotos más grandes de la historia. Fue un ídolo, uno de