ABC MADRID 04-06-2005 página 90

90 Economía SÁBADO 4 6 2005 ABC FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS Los Bancos de Alimentos de Europa han celebrado su asamblea anual en Estrasburgo (Francia) los días 20 y 21 de Mayo 2005 bajo los auspicios de su Federación a la que pertenece España. Han asistido las delegaciones de 13 países de Europa, entre los cuales se encuentra España, así como una representación de la red de Bancos de Alimentos de U. S. A- Americans Second Harvest presidida por su Presidente M. Robert Forney, país donde tuvieron su origen los Bancos de Alimentos. En su lucha contra la pobreza, la red europea de los Bancos de Alimentos ha hecho constar su actuación en el año 2004. Cerca de 20.000 asociaciones han sido atendidas con alimentos. Ellos sostienen y atienden a cerca de 3 millones de personas y de familias en situación de una gran miseria, gracias a las 177.000 toneladas de alimentos que han sido recogidas y distribuidas gratuitamente. El valor estimado de estos alimentos es de 407 millones de euros. La insuficiencia y las carencias alimenticias, han sido subrayadas, pues representan un grave peligro para la salud de estas poblaciones vulnerables. Las actuaciones concertadas con todos los participantes, servicios sociales, red de asociaciones y personas beneficiarias, han sido emprendidas y gozan de toda nuestra esperanza. Esto es indispensable para facilitar una verdadera reinserción. Problemas más técnicos que conciernen en particular la trazabilidad de los productos alimenticios recogidos y distribuidos han sido abordados. La aplicación del Reglamento europeo 178 2002, presenta dificultades reales a las asociaciones. Una concertación entre estados y la Comisión, deberá disipar los temores perjudiciales para la acción humanitaria. P. R. Sacyr llega al 80 en ENA tras comprar el 10 a El Monte y Torreal Su filial de concesiones, Itinere, ha pagado 158 millones de euros en total ABC MADRID. Itinere Infraestructuras, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, cerró ayer la compra de un 10 del capital de ENA Infraestructuras a Torreal y El Monte, propietarios de un 5 de las acciones de ENA cada uno. Entre capital y deuda, el importe de la compra realizada por el grupo Sacyr Vallehermoso, presidido por Luis del Rivero asciende a 158,36 millones de euros. La valoración para esta compra ha tomado como referencia el valor al que la Sepi vendió en su momento las acciones del antiguo grupo público de autopistas más una prima calculada a partir del euribor y 150 puntos básicos. La operación había sido aprobada previamente por la Sepi, ya que ENA formó parte del grupo público y éste debe dar su visto bueno a los cambios en su accionariado. No es la primera vez que Itinere aumenta su participación en el capital de ENA Infraestructuras. En noviembre del pasado año, llegó a un acuerdo con Caixa Galicia y Caixanova por el que éstos intercambiaron sus rspectivos 10 de ENA por un 8,2 cada uno en el capital de Itinere. En esa ocasión, Itinere aumentó su control sobre el capital de ENA hasta el 70 y tras AMORES Y RECHAZOS a heterogeneidad entre los motivos que impulsaron a franceses y holandeses a rechazar el Tratado constitucional europeo veda cualquier conclusión simple. Como además nadie se lo leyó, tampoco es fácil deducir contra qué se oponían estos ciudadanos. Los políticamente correctos, o sea, los socialistas de todos los partidos han reaccionado con incomodidad, lamentando que los ciudadanos no sigan a unos dirigentes que se supone que los representan, y como si el resultado probara aquella vieja ironía de Bernard Shaw sobre un estreno que no había gustado al respetable: la obra ha sido un éxito; el público, un fraCARLOS caso RODRÍGUEZ BRAUN Otra reacción, que convenientemente elude el problema, es sacarse de la chistera la idea de que los europeos están en contra del neoliberalismo y que por eso impugnan a sus gobernantes y constituyentes. Esto es un disparate total. La Unión Europea está más lejos que nadie de ser liberal, como se ve simplemente sumando los impuestos y ponderando la miríada de regulaciones y controles con los que las diversas administraciones públicas, sin excluir las comunitarias, drenan las libertades y los recursos de los ciudadanos. Y el Tratado no hacía nada para resolver esta situación en un sentido más liberal- -lo demuestro con detalle en Aspectos económicos del Tratado en la red: http: www. gees. org articulo 1071 Pero si los europeos no pueden objetar un liberalismo que no existe ¿no cabría acaso postular una conjetura opuesta? Si a algo se parece una Constitución es a un Estado. El Tratado constitucional y todos sus partidarios ponían especial énfasis en la política, y prodigaban muecas de desdén ante una Europa que fuera sólo un mercado -ya se sabe que los mercados son esos sitios horribles donde nadie nos obliga a pagar- Es decir, lo que se ofrecía a los franceses y holandeses era la alternativa de opinar sobre si querían un Estado. Dijeron que no. Se me replicará: eso no indica que los europeos sean liberales, puesto que es incuestionable que muchas razones del rechazo han sido claramente antiliberales, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, el proteccionismo y el nacionalismo. Es un buen argumento y lo acepto. Sólo añadiría esta maldad. Si los europeos se resisten a un nuevo Estado quizá no sea porque necesariamente amen al que ya disfrutan (o al que los disfruta a ellos) con lo que aquí valdría el viejo refrán de lo malo conocido y lo bueno por conocer. Pero es que, además, los ciudadanos nunca tuvieron la oportunidad de elegir si querían el Estado actual. Con lo cual puedo encarar el fin de semana con ciego optimismo liberal porque, después de todo, si han rechazado un Estado intervencionista cuando se les dio la oportunidad de hacerlo ¿no lo habrían hecho antes con el Estado que ahora tienen? L OPTICA ROMA ABRE SU CUARTO ESTABLECIMIENTO EN MADRID El pasado 18 de mayo se inauguró un nuevo establecimiento de Óptica Roma en la calle Alcalá, número 388, en el distrito de Ciudad Lineal, a la altura de Pueblo Nuevo. Llama la atención las dimensiones del local: 250 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, provistos de los mejores aparatos que existen en el mercado: desde tonómetros, que sirven para medir la tensión ocular y prevenir el glaucoma, a topógrafos corneales que diagnostican el queratocono. Óptica Roma es mucho más que una óptica, ya que además de gafas, lentes de contacto y gafas de sol, nos ofrecen soluciones a los problemas de audición y las mejores ofertas en fotografía. Óptica Roma se caracteriza por contar con talleres de montaje propios y amplios gabinetes, estos últimos de unos seis metros de largo cada uno, que tienen por objeto que el cliente se sienta a gusto y cómodo, y que las graduaciones salgan perfectas. Por otro lado, cabe decir que la adecuación a los tiempos actuales no sólo se ve reflejada en la modernidad de los aparatos, ya que el nuevo establecimiento de Óptica Roma también ha sido concebido pensando en las personas con alguna discapacidad: una plataforma elevadora que ofrece accesibilidad a personas minusválidas demuestra una vez más que la preocupación por el cliente es la máxima premisa. 42 años trabajando con las mejoras marcas Óptica Roma cuenta con 42 años de experiencia. Se trata de un negocio familiar que cuenta en su dirección con la tercera generación de ópticosoptometristas, y quizás esa sea la clave del éxito. La idea de esta empresa es seguir creciendo paulatinamente, con ópticas del mismo estilo, grandes y con los mejores aparatos y las mejores marcas multinacionales, pero sin perder el encanto de empresa familiar. P. R. Luis del Rivero SIGEFREDO la compra cerrada ayer eleva su participación hasta el 80 del capital de la concesionaria de autopistas. El 20 restante está en manos del Grupo Santander. Esta compra se enmarca en el la estrategia que Sacyr tiene para el fortalecimiento de Itinere, lo que es tanto como decir la presencia del grupo en el sector de concesiones de infraestructuras. Itinere está presente en España, Portugal, Chile y Brasil y sus próximos objetivos se centran en los mercados de Europa del Este, Irlanda y México, así como en diversificar su negocio con adquisiciones en ferrocarriles, puertos y aeropuertos. La Dirección de Seguros alerta sobre 16 compañías no autorizadas para operar ABC MADRID. La Dirección General del Seguros y Fondos de Pensiones eleva a 16 las compañías y a 11 las corredurías de seguros que pueden estar ejerciendo su actividad en España sin disponer de autorización, cuyos nombres aparecen listados en su web (www. dgsfp. mineco. es) según informa Ep. El listado incluye sociedades que no están autorizadas para operar como aseguradoras en España ni inscritas en los registros oficiales. Las últimas en entrar en el listado son Agrupación de Capitales, Unión General de Valores, Shamrock Pro- perties Overseas Limited, Corsa Finance y European Company of Guarantee, que se suman a Merrion Reinsurance Company, Lauren s Insurance, Europa Cauzioni, Compagnie des Garanties de Luxembourg y Compagnie des Garantíes. La DGS también alerta sobre Compagnia di Cauzioni, General Fidi Consorcio Garantía Fidi, Mutuelle Internazionale d Assurances la Parisienn, Mutuelle de Strasbourg, López Seguros Internacional Insurance Company, American British Insurance, Italfinanziaria y Gabinete Preventivo de Medicina Deportiva.