ABC MADRID 04-06-2005 página 62

62 Cultura SÁBADO 4 6 2005 ABC Haydée se apunta a la mezcla de culturas en su ópera prima musical La hija de Pablo Milanés rinde tributo a la tradición afrocubana b Son diez canciones en las que La Casa Batlló, de Barcelona Y. CARDO esta joven artista rinde tributo a la tradición afrocubana pero imbuida en lo que ha oído desde pequeña: jazz, soul, bossanova... J. HERNÁNDEZ MADRID. Haydée aparece tímida ante la Prensa. No está acostumbrada a lo que significa promocionar un disco, nada menos que su debú como solista, a sus 24 años. Ella, que está curtida ya en tocar en las actuaciones en directo, sin embargo asiste a la promo en las instalaciones de la discográfica EMI de Madrid como si no fuera con ella. Tiene la voz apagada, pero de un intimismo cálido, el mismo que rezuman canciones como Libélula iguapele y tanto amar las que abren un álbum donde, a primera vista se notan las influencias de su padre: Pablo Milanés y su buen hacer en la canción de autor. España logra cinco premios Europa Nostra de patrimonio ABC BERGEN (NORUEGA) La Casa Batlló de Barcelona, el Museo de las Villas Romanas de Almenara- Puras (Valladolid) el programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Casa de Ya far, Madinat al- Zahra; y el Plan Director para la restauración de las Murallas de Ibiza son los cinco premios Europa Nostra de Patrimonio Cultural concedidos a realizaciones españoles. Los galardones, que concede la federación Europa Nostra, distinguen las mejores actuaciones en restauración y rehabilitación de patrimonio arquitectónico, conservación de paisajes naturales, coleccionismo de obras de arte, recuperación de sitios arqueológicos, estudios relacionados con el patrimonio cultural y dedicación individual o colectiva a la conservación del patrimonio europeo. En esta convocatoria se han concedido 38 premios a realizaciones de 21 países europeos. La Casa Batlló, diseñada por Gaudí, ha obtenido una medalla en la categoría de rehabilitación del patrimonio arquitectónico, por su excelente restauración y por las innovaciones adoptadas para permitir la visita de los invidentes. En la categoría de sitios arqueológicos ha obtenido también una medalla el Museo de las Villas Romanas de Almenara- Puras (Valladolid) por la metodología ejemplar de planificación y ejecución para salvaguardar un importante testimonio del patrimonio de época romana. La tercera medalla concedida a una realización española ha ido a parar, en la categoría de especial dedicación a la conservación del patrimonio, al Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, por la recuperación de una gran red de vías ferroviarias en desuso y el desarrollo de itinerarios cicloturistas y senderistas. La Casa de Ya far, Madinat al- Zahra ha sido distinguida con un diploma en la categoría de sitios arqueológicos por su magnífica recuperación. Imaginería cubana A esta influencia paterna también se le une el buen oído educado en el rico universo de la imaginería cubana de soneros como Miguelito Cuni y Cotan y de otras fuentes como el vallenato, soul, el jazz o el pop- rock a través de artistas como Stevie Wonder, Gilberto Gil o Cat Stevens, sin olvidar otras figuras como Ellis Regina, Fela Kuti o Keith Jarret. Ese mestizaje cultural tiene que ver dice Haydée, con Descemer Bueno quien ha hecho de productor, autor y bajista de sus canciones. Me conoce- -añade- -desde pequeña y sabe lo que he ido escuchando durante estos años. Tiene influencias de Silvio Rodríguez, de mi padre y de la nueva trova Su oído musical lo ha cultivado desde bien pequeña, con estudios de piano a partir de los seis años en el prestigioso conservatorio cubano Manuel Samuell, aprendiendo dirección coral y más tarde teoría de la música. Pero a toda esa educación en el universo de los ritmos y los sonidos le faltaba la experiencia de los últimos años al lado del pianista de jazz latino Hernán López Nussa y su cuarteto, con el que ella reconoce haber aprendido a ser vocalista Con este cuarteto se ha curtido en el escenario, haciendo coros, dúos con el piano, giras como la del Heineken Festival de Sao Paulo en 2000. Más tarde cerraría su aportación al combo de López Nussa con un disco grabado en Río de Janeiro, en el que colabora con otros legendarios maestros cubanos como Tata Güines y Pancho Ferry. La elaboración de este Haydée también ha tenido sus particularidades. Con Descemer, del que había interpretado en directo algunas de sus canciones, realiza algunas grabaciones caseras hasta que en 2001 éste se va a Nue- Haydée, el martes en Madrid en la presentación de su nuevo disco va York, donde después la convence para sacar un disco: ella como solista y él como autor de las canciones. La grabación se reparte entre la ciudad de los rascacielos y La Habana. Haydée canta al amor, pero también al mar, ese universo imprescindible en la religión yoruá con su lengua, JULIÁN DE DOMINGO A esa influencia paterna también se le unen fuentes como Stevie Wonder, Gilberto Gil o Cat Stevens su música y sus santos como es iguapele o santa madre la santa del mar, o mejor dicho, Yemayá en este rito de origen africano. La hija de Pablo Milanés está terminando de armar una banda con músicos de cuerda, de percusión y teclados para irse de gira. Ya ha culminado dos compromisos en España, el pasado 25 de mayo actuó en el festival Territorios de Sevilla y un día después lo hizo en Madrid, en el colegio mayor San Juan Evangelista. Tiene previsto volver en junio a España para seguir trabajando en más conciertos concluye.