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ABC SÁBADO 4 6 2005 61 La soprano Angela Gheorghiu canta hoy en el Liceo y anuncia su vuelta al Teatro Real Presentado en el Prado el cuadro de Le Tour encontrado por azar en la sede del Instituto Cervantes Decisiones para la polémica A su llegada al Ministerio, Carmen Calvo dijo que habría cambios inminentes en el museo. Un mes después, todo seguía igual. Juan Manuel Bonet dimitió tras una entrevista de la ministra en ABC, en la que aquél no salía muy bien parado. Tras las negativas de Todolí y Borja- Villel, la ministra opta por el nombramiento de Ana Martínez de Aguilar. Su exiguo currículum dispara numerosas críticas en el mundo del arte. Se reclama que los directores de los museos sean elegidos a través de concursos internacionales. María García Yelo, que había trabajado con Martínez de Aguilar en el Museo Esteban Vicente, es nombrada subdirectora del museo, en sustitución de Kevin Power. La polémica arrecia por la escasa experiencia de García Yelo. El Consejo de Críticos de Artes Visuales envía un duro comunicado. La apertura de las exposiciones de Lichtenstein y Dalí fuerza la apertura precipitada de las salas de exposiciones temporales de Jean Nouvel. Éste se enoja porque se critica su edificio sin que aún esté terminado. Posiblemente no se inaugure hasta septiembre. La directora elimina el puesto de conservadora jefe de colecciones. Destituye a María José Salazar, que ejercía tales funciones. rencia. La conservadora jefe de colecciones, María José Salazar, era destituida de su cargo (dicen que la directora se lo comunicó en Silos, debe de ser por aquello de pasar el mal trago entre la paz de los cipreses) Un puesto que no ha reemplazado. Al parecer, ha quedado eliminado del organigrama. Se prevé algún baile entre las conservadoras. Todas mujeres: Belén Galán (Pintura) Carmen Fernández Aparicio (Escultura) Paloma Esteban (Dibujo y Grabado) y Catherine Colemann (Fotografía) CHEMA BARROSO ello quizá no se atrevan a inaugurar la ampliación antes de verano, como estaba previsto, temiendo otra apertura precipitada. Quedan por instalar equipamientos en la tienda y el auditorio. Posiblemente habrá que esperar a septiembre para cortar la cinta. El coste total será de 79 millones de euros. El coste inicial era de 68,3 millones. El incremento, pues, ha sido del 16 ¿Armará Carmen Calvo en este museo la marimorena del Prado? De momento, ya ha apuntado en una entrevista que no le gusta el proyecto de Nouvel. No ha sido éste el único revés. Algunos de los cambios en el organigrama del museo también han levantado ampollas. El más criticado, el de María García Yelo como subdirectora del Reina Sofía (tras la negativa de Juan José Lahuerta, que se quedó como asesor) en sustitución de Kevin Power. El Consejo de Críticos de Artes Visuales, a través de un comunicado, expresaba su enorme preocupación: si el nombramiento de Ana Martínez de Aguilar ofrecía un perfil profesional singularmente bajo en relación con el arte contemporáneo, las disposiciones y medidas adoptadas por ésta en los últimos meses no hacen sino acrecentar las alarmas. La última, el nombramiento de María García Yelo como nueva subdirectora general de Conservación e Investigación. Unos nombramientos que en nada contribuyen a que el Reina Sofía recupere su muy deteriorado prestigio internacional. Se está convirtiendo al Museo más importante de España en un museíto local Más cambios: Luis Jiménez Clavería sustituía a Mercedes Morales en la ge- La Reina inauguró la exposición de Lichtenstein en una de las salas Nouvel EFE Cambios en conservación Todo apunta a que Galán y Esteban (jefe de colecciones con Guirao) intercambiarán sus funciones. La subdirección general de García Yelo podría subdividirse en dos: una de colecciones (una coordinación de conservadores) y otra de exposiciones y pedagogía. Puede que incluso el departamento de pintura también se desdoble. Se especuló incluso con adoptar un formato similar al del Prado, con departamentos agrupados por épocas. Demasiados coqueteos entre ambos museos: comparten comisaria (Carmen Giménez, un fichaje muy ansiado por la ministra) para una exposición en 2006 sobre los 25 años del regreso del Guernica ambos tienen debilidad por Picasso (la de Zugaza es confesa) Parece claro que el Espacio Uno desaparece, pero ¿qué ocurrirá con los Palacios de Cristal y de Velázquez? ¿Se los quedará Cultura, en estos momentos sin salas de exposiciones? ¿Seguirán siendo la apuesta más innovadora e interesante del museo? Un año sin respuestas es demasiado. El Plan Plurianual verá por fin la luz el próximo martes El próximo martes se reunirá el Patronato del Reina Sofía, presidido por la ministra. Ana Martínez de Aguilar presentará, al fin, el esperado Plan Plurianual, en el que es de prever se fije la política del nuevo Reina Sofía. Dicen que Juan Ariño (diseñador museístico que ya estuvo con Guirao) y Francisco Calvo Serraller han trabajado estrechamente con Ana Martínez de Aguilar en los últimos meses en el diseño de este plan. No sería justo hacer una crítica del programa expositivo de este año, pues ya se lo encontró prácticamente cerrado cuando llegó. De las muestras que ha previsto no ha trascendido oficialmente casi nada. Hay rumores de que se proyecta una sobre las revistas de la Guerra Civil, otra sobre la enseñanza del arte (en la que estaría involucrado Ángel González) y una sobre flamenco y arte. Es bien sabido lo defensora que es Carmen Calvo del flamenco. Otro Calvo (Serraller) -todos los caminos conducen a él- -podría comisariar una exposición de Adolfo Schlosser, el escultor austriaco afincado en España que murió recientemente. Sí está confirmado que el crítico será comisario de una exposición sobre el Quijote. Y es posible que parte de la colección permanente se exhiba temporalmente en una de las dos salas Nouvel. La próxima gran cita será la antológica de Juan Gris, comisariada por Paloma Esteban, que se inaugura el próximo día 21. Martínez de Aguilar ha sido criticada por haber comprado al alza un par de obras de Arroyo. Su decisión de restringir el acceso al jardín del museo también ha sido polémica. La directora del CARS ha reclamado a menudo más personal y se ha mostrado partidaria de reducir el número de exposiciones. No estaría mal ser más selectivo.