ABC MADRID 04-06-2005 página 58

58 Sociedad SÁBADO 4 6 2005 ABC Religión Los españoles piden a Benedicto XVI que esté al servicio de los pobres y se abra a los cambios y al progreso Ocho de cada diez reconocen el histórico papel de Juan Pablo II, según el CIS b El Pontífice difunto, de quien se destaca su calidad humana supera en importancia histórica a madre Teresa, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov y Yaser Arafat JESÚS BASTANTE MADRID. Benedicto XVI deberá ser un Papa al servicio de los pobres abierto a los cambios y al progreso y que se afane por fomentar el diálogo con otras religiones según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público esta semana. La encuesta, realizada entre el 27 de abril y el 4 de mayo- -15 días después del nombramiento de Joseph Ratzinger como el 265 Papa de la historia- -a 2.500 personas, también subraya cómo la cobertura sobre la muerte del Papa fue excesiva para más de la mitad de los españoles. Pese a ello, los encuestados reconocen el papel de Karol Wojtyla en la historia reciente de la humanidad, resaltando su calidad humana y su oposición a las guerras El último muestreo del CIS dedica seis cuestiones a analizar la cobertura del fallecimiento de Juan Pablo II y el proceso de elección del sucesor de Pedro, así como la percepción de la importacia del anterior Pontificado en la historia de la Iglesia. Del mismo modo, se recaba la opinión de los españoles sobre los retos de futuro que habrá de afrontar Joseph Ratzinger. El Papa, con la iglesia de Madrid Benedicto XVI recibirá en audiencia especial el próximo 4 de julio a una peregrinación de la Archidiócesis de Madrid, encabezada por el cardenal arzobispo, Antonio María Rouco, según informaron esta semana fuentes de la diócesis. El objetivo de la peregrinación no es otro que ofrecer al Santo Padre los resultados del Sínodo Diocesano recientemente clausurado, así con manifestar la adhesión, filial afecto y comunión al nuevo sucesor de Pedro. Con motivo del encuentro, el arzobispado de Madrid ha convocado a los fieles madrileños a participar en dicha peregrinación, especialmente a los miembros de la Asamblea Sinodal, así como a cuantos formaron parte de los numerosos grupos parroquiales y de comunidades cristianas que contribuyeron con su reflexión y oración a la etapa preparatoria del Sínodo. Los que deseen acudir a la audiencia con el Papa habrán de ponerse en contacto con la Vicaría de Relaciones y Actos Públicos (91 559 70 87) na seguida de su oposición a las guerras (21,6 por ciento) sus reglas sobre la moral (12,8) y su oposición al comunismo (5 por ciento) En todo caso, casi dos tercios de los encuestados (61,2 por ciento) piensan que el fallecimiento del Papa no ha hecho aumentar su sensibilidad religiosa. Únicamente un 2,8 por ciento reconoce haber incrementado mucho su fe tras la muerte del Papa, por otro 11,1 que subraya haber aumentado bastante su sensibilidad religiosa. Los españoles ante el nuevo Papa ¿Con qué interés ha seguido Ud. las noticias relacionadas con el fallecimiento de Juan Pablo II? Ningún interés N. C. 0,2 Mucho interés ¿Qué prioridades considera Ud. que deberían ser más importantes para el nuevo Papa? Es un tema que no me interesa Estar al servicio de los pobres 17,2 13,6 9,5 59,6 Fomentar el diálogo con otras religiones Defender reglas morales muy estrictas 21,2 Poco interés Bastante interés Extender las creencias católicas por el mundo 5,0 Abrirse a los cambios y al progreso 33,7 35,3 15,0 44,8 ¿Cuál es para Ud. el grado de importancia de los siguientes personajes? Mucha Mijail Gorbachov Yasser Arafat Juan Pablo II Nelson Mandela Madre Teresa de Calcuta 22,3 20,9 38,3 25,2 32,9 Bastante 36,7 38,0 41,4 37,7 38,2 Poca 13,9 14,9 11,4 13,8 15,3 Ninguna 7,3 7,7 4,1 4,4 4,2 N. S. 19,6 17,9 4,2 18,0 8,6 N. C. 1,1 0,6 0,7 1,0 0,7 Infografía ABC Cobertura informativa por un mundo más fraterno y basado en la igualdad entre ricos y pobres. Sobre Juan Pablo II, el 83 por ciento de los españoles reconoce su importancia en la historia de la humanidad, bastante por delante de los otros personajes que han marcado el devenir de este final de siglo, como la madre Teresa de Calcuta, Mijail Gorbachov, Yaser Arafat o Nelson Mandela. Para la mayoría de los encuestados (el 46,7 por ciento) la cualidad que mejor define la figura de Karol Wojtyla es su calidad huma- Los deseos expresados en la encuesta coinciden con los objetivos de Benedicto XVI La cualidad que mejor define la figura de Karol Wojtyla es su calidad humana y su oposición a las guerras Más pastoral que doctrinal Así, el 59,6 por ciento de los encuestados apunta que la principal prioridad del nuevo Papa será la de estar al servicio de los más pobres mientras que el 44,8 por ciento destaca la necesidad de abrirse a los cambios y al progreso Un 21,2 por ciento incide en que Benedicto XVI tendrá que fomentar el diálogo con otras religiones y otro 15 por ciento contempla como fundamental extender las creencias católicas por el mundo Tan sólo un 5 por ciento de los encuestados afirma la importancia de defender reglas morales muy estrictas mientras que un 9,5 piensa que es un tema que no me interesa De acuerdo con los datos del CIS, los españoles preferirían un Pontificado más pastoral que doctrinal, que apostase más por el ecumenismo y por la justicia social que por la moral y la evangelización doctrinal. No obstante, los deseos expresados en la encuesta coinciden con buena parte de los objetivos planteados por Benedicto XVI, quien ya en su entronización abordó la necesidad de apostar por la unidad entre las confesiones cristianas y la lucha El Santo Padre cede sus derechos de autor a la librería vaticana El secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, anunció esta semana que Benedicto XVI ha decidido ceder a la Librería Editorial Vaticana el ejercicio y la tutela de todos los derechos de autor y de todos los derechos exclusivos de utilización económica de los libros y documentos escritos por él antes de ser elegido Pontífice. En un comunicado, Sodano recordó que la cesión de derechos es para siempre y en todo el mundo El decreto que lo documenta precisa que el director de la librería vaticana, al asumir el encargo, actuará en nombre de los intereses de la Santa Sede. El nuevo Papa ha escrito más de un centenar de libros como Joseph Ratzinger, de los que una treintena han sido traducidos al español. Precisamente este mes la Conferencia Episcopal presentará un completo volumen que recoge la totalidad de los discursos que Benedicto XVI pronunció en sus seis visitas a nuestro país. Benedicto XVI. Todo lo que el cardenal Ratzinger dijo en España ha sido editado por la editorial de la Conferencia Episcopal española. Respecto al interés con que se han seguido las noticias relacionadas con el fallecimiento de Juan Pablo II y la designación de Benedicto XVI, la sociedad española se ha mostrado dividida. Así, un 35,3 por ciento confiesa haber seguido con bastante interés los acontecimientos acaecidos el pasado mes de abril en Roma, mientras que una cifra similar (33,7 por ciento) muestra su poco interés por la cuestión. Los datos que señalan el mucho interés o ningún interés también resultan muy parecidos (13,6 por 17,2 por ciento) Si la valoración del interés mediático muestra una división en la opinión de los españoles, no ocurre lo mismo en lo que respecta a la valoración de la cobertura informativa realizada por los medios de comunicación. Así, más de la mitad de los encuestados (el 58,2 por ciento) la considera excesiva frente a un 35,6 por ciento que la estima apropiada A mediados de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas hizo público el barómetro correspondiente al mes de marzo, en el que se abordaba la religiosidad de los españoles. Por primera vez desde 2001, se observaba un aumento en la cifra de los que se declaraban católicos, el 79,3 por ciento, aunque el 47,1 por ciento reconocía que no iba a misa u otros oficios religiosos casi nunca.