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ABC SÁBADO 4 6 2005 Sociedad 51 Dos mil profesores alertan del modelo mercantil al que deriva la Universidad Critican la orientación del futuro Espacio Europeo de Educación Superior b El manifiesto ¿Qué Educación El periodista Javier Espinosa obtiene el premio Cirilo Rodríguez ABC MADRID. El corresponsal del diario El Mundo en Oriente Próximo, Javier Espinosa, ha sido el ganador de la vigésimo primera edición del premio de periodismo Cirilo Rodríguez, destinado a corresponsales y enviados especiales españoles en el extranjero. En esta ocasión resultaron finalistas el delegado de El País en Bruselas, Carlos Yárnoz, y el corresponsal de TVE en Bruselas, Luis de Benito. Javier Espinosa, el más joven de los tres aspirantes, con 40 años, es corresponsal en una de las zonas más conflictivas del planeta, Oriente Próximo. Espinosa comenzó su carrera profesional en El Día de Tenerife y posteriormente trabajó en las Redacciones del Ya, Época y El Independiente, hasta recalar en el diario El Mundo. Ha sido corresponsal en Londres, Suráfrica, Centroamérica, Marruecos y África. Desde 2003 desempeña su labor en Oriente Próximo. Además de haber cubierto algunos de los más cruentos conflictos bélicos del continente africano, ha trabajado en las guerras de los Balcanes, ha seguido con intensidad el conflicto entre Israel y el pueblo palestino y estuvo en la guerra de Irak, donde fue el único periodista español que informó desde el interior de la mezquita de Alí durante el asedio estadounidense. El premio Cirilo Rodríguez, convocado anualmente por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) en memoria del periodista segoviano, fallecido en noviembre de 1980, otorgó al ganador un montante económico de 9.000 euros, mientras que los dos finalistas fueron premiados respectivamente con 3.000 euros. Superior Europea? promovido por Filosofía de la Complutense, recibe constantes apoyos españoles y europeos M. ASENJO MADRID. La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y sus efectos en la Universidad sigue preocupando en todo el continente como se pone de relieve en el creciente número de profesores e investigadores- -ya son 1.979- -que secundan el manifiesto ¿Qué Educación Superior Europea? promovido por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. Así, bajo el encabezado genérico de nos preocupa profesores de todas las áreas de conocimiento de 40 universidades, autoridades académicas, científicos y personalidades de prestigio internacional recorren las cuestiones más conflictivas de este proceso y defienden el papel de la Universidad. Los firmantes del manifiesto, que lo hacen a título personal expresan su inquietud ante la orientación que el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está adoptando en lo que se refiere a las estructuras educativas Fundamentalmente, el texto alerta sobre el riesgo de mercantilismo. Nos preocupa- -dice en uno de sus párrafos- -que anegados en la denominada por algunos cultura de la calidad termine gestionándose la Universidad al modo de una empresa, lo que de hecho implica concebirla como un negocio del sector de servicios, al tiempo que el conocimiento se convierte en una mercancía y los alumnos en clientes Además, entre el elenco de preocupaciones destacan que Estudiantes universitarios durante una prueba de examen ciertos expertos en educación universitaria hayan convenido que la adaptación de los estudiantes al mercado de trabajo sea la única finalidad de la formación universitaria y que en la mayoría de las universidades, los títulos de Grado sean un mero pase al mundo laboral El documento lamenta también que bajo el pretexto de la enseñanza al aprendizaje la HERAS psicopedagogía alcance la función de marcar la pauta en las demás disciplinas. Entre los firmantes destacan el presidente de la Sociedad de Estudios Clásicos, Antonio Alvar; los catedráticos de Física, Antonio Ruiz de Elvira, y de Derecho Procesal, Andrés de la Oliva, y el decano de Filosofía de Barcelona, Salvi Turró. Echevarría: Sólo habrá tres o cuatro grandes grupos de comunicación ABC MADRID. El sector de la comunicación vive un momento irrepetible en un mundo globalizado, sin fronteras, donde es posible acceder a nuevas e insospechadas oportunidades explicó ayer Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, durante el acto de graduación de la II promoción de las licenciaturas de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo a corto plazo de la industria de la comunicación se centra en la creación de grandes grupos multimedia de transmisión de contenidos en prensa, radio, internet, libros, tele- visión, productoras, etc. Con este fortalecimiento y aumento de la dimensión empresarial- -aseguró el presidente de Telecinco- se podrá garantizar la independencia y reducir distancias con los países del entorno europeo En este sentido, Echevarría afirmó que en los próximos años, sólo tres o cuatro grandes grupos españoles se mantendrán en la carrera Las nuevas tecnologías deben constituir la otra apuesta de las empresas de comunicación en España, con el fin de convertirse en auténticos grupos multimedia, que aprovechen el flujo bidireccional de la comunicación que ha generado la digitalización de los medios Al hablar de la definición de las estrategias multimedia en los grupos de comunicación, Echevarría dijo que se debe potenciar el desarrollo de las dimensiones profesional y comunicativa, a la par que los aspectos empresariales y tecnológicos Todo sería en vano si se descuida la formación de profesionales que aseguren una calidad alta del trabajo periodístico. Un reto constante que reside en la observación de la realidad, su análisis y una presentación rigurosa, transparente y veraz de los contenidos Alejandro Echevarría insistió en la necesidad de la profesionalización de la gestión, es decir, en la capacidad de autonomía, personalidad, creatividad y voluntariedad de los profesionales de la comunicación. Los licenciados de la II promoción de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas han obtenido, además de la licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, un título propio especializado del Centro Universitario Villanueva. Lladóseis se integra en la compañía Estudio de Comunicación ABC MADRID. Las compañías de comunicación y relaciones públicas Estudio de Comunicación y Lladóseis han llegado a un acuerdo por el que esta última y todo su equipo profesional se integran en la primera. Lladóseis, fundada por Pilar Lladó en 1990, ha prestado servicios profesionales a diversas empresas e instituciones. Su presidenta y fundadora será uno de los directores de Estudio de Comunicación y su equipo se incorpora a diversas áreas: comunicación externa, relaciones públicas, comunicación interna, relaciones con inversores...