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38 Madrid SÁBADO 4 6 2005 ABC Polémica entre el PP y el PSOE por las finanzas del Ayuntamiento b Trinidad Jiménez habla de deu- Los trabajos para soterrar la M- 30 en el río Manzanares lo dejan sin caudal Empezaron hace una semana y se prolongarán hasta el próximo verano b Las pantalladoras trabajan ya en das inasumibles en el futuro y Juan Bravo niega que el Consistorio de la capital sea incapaz de hacer frente a los pagos ABC MADRID. El edil de Hacienda y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo y Trinidad Jiménez, respectivamente, polemizaron ayer sobre la deuda del Consistorio de la capital. Trinidad Jiménez aseguró que el actual Gobierno municipal dejará deudas inasumibles para el próximo mandato, ya que será incapaz de hacer frente a los pagos comprometidos. Juan Bravo respondió a la portavoz socialista que no ocurrirá así porque tenemos- -dijo- -vocación de seguir gobernando cuatro años más si los ciudadanos nos dan su respaldo y cualquier decisión que tomemos tiene eso en cuenta y no vamos a dejarnos una deuda inasumible El Grupo Municipal Socialista calificó de auténtico y verdadero fiasco la gestión económica y financiera del Gobierno de Ruiz- Gallardón en el Ayuntamiento y criticó el incremento desmesurado del gasto, principalmente con el proyecto de la M- 30, Sin embargo, Bravo reconoció que no iba a negar la evidencia. Se ha incrementado la deuda de forma importante, a lo que hay que añadir la deuda de Madrid Calle 30, con independencia de que ello compute o no como deuda municipal en términos de contabilidad nacional, pero tenemos capacidad para hacer frente a eso sin mayor problema El concejal popular aseguró que a pesar del endeudamiento lo que dedicamos a la carga financiera es menos de seis euros de cada cien y reiteró que todas las infraestructuras tienen una vida superior a los 30 años que cueste pagarlas las calzadas laterales de las márgenes del río en el puente del Rey y Pirámides para levantar las estructuras verticales del túnel M. J. ÁLVAREZ MADRID. El río Manzanares luce desde hace una semana un aspecto inusual. Su caudal ha descendido entre un metro y un metro y medio, y, en algunos tramos, el agua se ha convertido en apenas un charco o ha desaparecido, y en su lugar hay un montón de lodo, dejando asomar la basura que escondía. La causa no es otra que las obras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid para soterrar la M- 30 en la zona oeste de la ciudad. Ayer, grupos de niños correteaban por algunos puntos mientras las máquinas no cesaban de ir y venir descargando arena. centran en dos puntos: Puente del Rey y Pirámides, en donde las pantalladoras trabajan en las calzadas laterales, cortadas al tráfico, donde se construyen las paredes de los túneles. Después, se desplazarán a Legazpi y al Puente de Segovia, en donde una pala excavadora draga ya la arena del río. La operación se repetirá hasta completar el trazado en varios puntos a la vez. Mientras, en el cauce del río, se han ocupado las zonas peninsulares situadas a ambos lados de la ribera. Ahí se rellenarán con arena y material granular para soportar las máquinas pesadas que construirán los túneles que cruzarán el río de un extremo a otro, así como las bóvedas. El caudal es rebajado en la orilla en la que se alza la superficie artificial y se restituye después, para repetir la operación en la otra orilla. El túnel por el que discurrirá el ter- cer cinturón contará con 6 kilómetros de longitud, mientras que las calzadas por las que circularán los vehículos tendrán 8 metros de profundidad. Las paredes del subterráneo serán aún más hondas, entre 15 y 20 metros, con el fin de discurrir bajo el agua. Las obras en esta zona estarán finalizadas el próximo verano, indicó Arnaiz. Su coste superará los 1.050 millones. El cauce habitual en 12 meses El cauce no se modificará y se recuperará en su totalidad en 12 meses; desaparecerán varios de los puentes que cruzan la M- 30 en superficie; se mantendrán las entradas y salidas a la vía por los mismos puntos; las calzadas laterales se cubrirán de vegetación, y se repondrá la flora cortada aseguró. Añadió que el caudal del río se rebajaba una vez al año para sanearlo, aunque nunca en tantos puntos a la vez. A 8 metros de profundidad Los trabajos en el Manzanares comenzaron hace una semana, tal y como explicó ayer el director general de Infraestructuras de la concejalía de Urbanismo, Manuel Arnaiz. Una vez que obtuvieron la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo para ocupar parcialmente el cauce, se dirigieron a las áreas de Medio Ambiente y Saneamiento para que actuaran sobre las compuertas del río y adecuaran el drenaje a sus necesidades. Tras retirar las aves y peces que lo poblaban y rebajar su lámina, se dio el pistoletazo de salida a las obras. En la actualidad, las tareas en superficie se Si es para beneficiar la circulación, me parece bien, si no es una barbaridad Es horrible, huele fatal por el agua estancada, y eso que aún no ha llegado el verano decía Luis. Así aludía ayer al recorte del caudal del Manzanares que, si no fuera por las máquinas, parecería que sufre los efectos de la sequía. ¿Qué ha pasado con las aves que había aquí? ¿Y con los árboles centenarios que han cortado en el paseo de Extremadura y en la avenida de Portugal? se interroga Raquel, indignada. El río ha vivido malos tiempos, pero siempre con agua; espero que las obras beneficien el tráfico, si no son una barbaridad afirmaba María. Ramón indicó: Damos una pésima imagen a los turistas José agregó: No entiendo nada, ¿por qué desecar el río? pero igual me alegro luego Para Teodoro es una desgracia. Tenían que buscar otra solución. ¿donde están los ecologistas? se preguntó. Disparidad de criterios PSOE. Acusa al Gobierno de Gallardón de endeudamiento irresponsable que dejará deudas inasumibles PP. El actual equipo no dejará deudas inasumibles porque tiene vocación de seguir gobernando aseguran los responsables de finanzas del gobierno municipal. PSOE. Afán recaudatorio e incremento desmesurado del gasto principales acusaciones socialistas contra los populares. PP. Todas las grandes infraestructuras están vinculadas al crecimiento de la ciudad y después de los primeros años de un necesario endeudamiento coyuntural vendrá la estabilización El caudal del Manzanares lucía ayer este aspecto en las inmediaciones del Puente de Segovia JULIÁN DE DOMINGO