ABC MADRID 03-06-2005 página 93

ABC VIERNES 3 6 2005 Economía 93 Martín vende el 5,96 de Sacyr al núcleo duro de la constructora por 266 millones El promotor inmobiliario obtiene unas plusvalías de más de 130 millones b La operación de Sacyr sobre el Spanair denuncia a Iberia ante la CE por recibir 6.000 millones en ayudas públicas EP TOKIO. Spanair presentó el pasado miércoles ante los órganos de competencia de la Unión Europea una denuncia por la supuesta concesión de ayudas encubiertas a Iberia por parte del Estado español. Según los términos de la denuncia, estas subvenciones ascienden a los 6.000 millones de euros invertidos en la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid- Barajas, adjudicada en exclusiva a Iberia por parte del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) Así lo anunció ayer el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, en el aeropuerto de Nagoya (Japón) donde se celebra la asamblea de Star Alliance, la alianza enla que está integrada la aerolínea española. La asignación en exclusiva a Iberia de un bien público que ha financiado el Estado con el dinero de los pasajeros, es una forma de dar una subvención encubierta e ilegal dijo Pascual. La denuncia forma parte de una batería de cinco recursos interpuestos por Spanair en Bruselas y en los tribunales españoles contra la resolución dictada por AENA en noviembre de 2004 sobre el reparto de espacios en Barajas. Además de alegar ayudas de Estado, Spanair denuncia la falta de fundamentación jurídica de la resolución, abuso de posición dominante de AENA, violación de las reglas de libre competencia y atentado a la libre prestación de servicios. Spanair ha presentado un recurso de nulidad contra la resolución de AENA ante la jurisdicción contenciosoadministrativa española Fernando Martín BBVA hizo que Martín paralizara en diciembre la venta de su 5,9 a un grupo suizo a 15 euros la acción, en lugar de los 16,75 euros de ahora MIGUEL PORTILLA MADRID. Fernando Martín cerró ayer la operación de venta del 5,96 del capital de Sacyr que controlaba, y de la que ha obtenido unas plusvalías de algo más de 130 millones de euros, el 50 de los 265,71 millones pagados por los seis componentes del núcleo duro de la constructora. En realidad, la venta ha estado en torno a los 270 millones, al quedar libre de costes para Martín. El núcleo duro pasa a controlar algo más del 53,5 de la compañía tras dividirse a partes iguales el 5,96 de Martín. De manera, que en manos del presidente de esta constructora, Luis del Rivero, seguirá estando el mayor paquete (13,8 seguido de José Manuel Loureda (13,5 Juan Abelló, a través de Torreal, pasa a tener el 9,9 Manuel Manrique agrupa el 8,1 del accionariado, Participaciones Agrupadas- -compuesta por las cajas de ahorros de Murcia, Ávila, Unicaja y Caixanova- -tienen el 7,2 y Demetrio Carceller controla el 0,994 que le corresponde de esta participación más el porcentaje que tenía previamente, no declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por ser inferior al 5 Para el dueño de la promotora inmobiliaria Martinsa la operación ha sido do como una piedra en el zapato desde que el 5 de junio de 2003 se constituyera el nuevo consejo de Sacyr y le dejaran fuera de este órgano por negarse a integrar a su inmobiliaria Martinsa en el nuevo proyecto. Martín iba a ser el presidente de Vallehermoso y el hombre clave para desarrollar la nueva estrategia del grupo en el terreno inmobiliario, pero su negativa a esa integración se tornó en una oposición a su presencia en el consejo por incompatibilidad Pugna por entrar en el consejo El propietatio de Martinsa ha invertido en lo que va de año 200 millones de euros en la compra de suelo para su futura recalificación. Actualmente tiene suelo recalificado para construir 15.000 viviendas y actuaciones en marcha para llegar hasta las 24.000. Martinsa acaba de obtener el premio del Salón Inmobiliario a la mejor actuación de vivienda libre por su promoción Resindencial Green en el PAU de las Tablas de Madrid, obra del Estudio Lamela, y el año pasado recibió el mismo premio por la mejor actuación de vivienda protegida. redonda tras una inversión de dos años y medio, primero a través de Vallehermoso, de la que llegó a tener en torno al 10 y después ya desde Sacyr, con el 5,96 tras producirse la fusión de esta constructora con la inmobiliaria. Para el núcleo duro de Sacyr supone un alivio, pues Fernando Martín ha siA partir de ese momento, Martín emprendió una batalla mediante requerimientos notariales para obtener el puesto que le correspondía en el consejo de Sacyr por su participación, cosa que consiguió hace un año. Desde ese momento, Fernando Martín puso en venta su participación en la constructora y, de hecho, firmó una opción de venta con un grupo suizo a 15 euros la acción. Opción que decidió no ejercer el pasado 31 de diciembre, debido a que Sacyr estaba inmersa en el intento de entrar en el capital del BBVA. Ahora, los seis magníficos de Sacyr han desembolsado 16,75 euros por cada acción para comprar el 5,96 de la compañía que les da la tranquilidad de controlar la sociedad, y que viene a desmentir los rumores sobre la supuesta salida de algunos de ellos del accionariado. Los títulos de Sacyr cayeron ayer un 1,80 para cerrar a 16,33 euros por acción desde los 16,66 euros de la apertura de la sesión.