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60 Espectáculos VIERNES 3 6 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO Informe de la OCU Normativa del Gobierno indio Las palomitas de los cines están saladas, grasientas y son más caras Las palomitas que se venden en los cines contienen hasta un 25 por ciento de grasa y un 3 por ciento de sal, y son diez veces más caras que las que se compran en las tiendas, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) El análisis se ha realizado con 47 muestras de palomitas en cines de Alicante, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid y Sevilla. Bollywood se rebela contra la prohibición de fumar en las películas La prohibición de consumir tabaco en escenas de películas y series de televisión, aprobada por el Gobierno indio, ha provocado la protesta de la industria cinematográfica más grande del mundo, que tacha esta normativa de absurda y ridícula Las principales figuras de la industria india del cine, más conocida como Bollywood, han mostrado su indignación frente a la medida gubernamental. Sergio Cabrera retrata Colombia a través de la vida solidaria de los desposeídos J. E. A. MADRID. Su personalidad- -es uno de los directores de la serie de televisión Cuéntame -cuando se sitúa detrás de la cámara, el tratamiento que confiere a las historias, un pasado que le llevó como diputado al Congreso de su país y la utilización del séptimo arte como nueva forma de lucha contra la corrupción convierten al colombiano Sergio Cabrera en un artista completo que logra fundir con éxito realidad y ficción. En Perder es cuestión de método que se estrena hoy, adapta una novela de Santiago Gamboa, con guión de Jorge Goldenberg. Cabrera pasó por Madrid para presentar esta coproducción entre Gerardo Herrero, Tomás Zapata y Marianella Cabrera. Llegó acompañado de Martina García, una belleza que hasta ahora centraba su carrera en la televisión y que tenía entre sus máximas aspiraciones poder trabajar algún día con Sergio Cabrera, al que admiraba por trabajos como Ciudadano Escobar Golpe de estadio Ilona llega con la lluvia o La estrategia del caracol Con esta película he podido realizar ese sueño. Trabajar con Sergio es lo más importante que me ha pasado aseguraba la joven actriz. Martina está acompañada en el reparto de este thriller por el mexicano Daniel Giménez Cacho, entre otros actores. El cineasta colombiano ha llevado una vida de trashumante, en un casi constante ir y venir por distintos países. Si nació en Medellín en 1950, doce años después viajaba a Pekín, donde estudié hasta que empezó la revolución cultural. Luego regresé a Colombia, en el 68, donde quería hacer la revolución, pero tras cuatro años de combates comprendí que aquella utopía era, más que un sueño, una pesadilla Diputado entre 1998 y 2002, admite que tuve que ver la corrupción de cerca durante ese periodo representando al bloque independiente de izquierdas, para comprobar que se trataba de gente demasiado poderosa y yo no podía hacer nada asegura. De nuevo saltó a China en 1973, sin haber cambiado el mundo, ni nada apunta. Decidió entonces hacer cine y realizó sus primeros cortometrajes a la vez que estudiaba filosofía en la Universidad de Pekín. En 1975 se fue a Londres para estudiar cinematografía en la Lon- don Film School. Desde entonces he hecho lo que más me gusta: contar historias, como la de Perder es cuestión de método dice. Una película que intenta mostrar Colombia desde un ángulo muy particular, a través de la lucha diaria. donde el difícil ejercicio de sobrevivir nos enfrenta con las diferentes facetas, muchas veces inimaginables, de la vida solidaria de los desposeídos y de la guerra cruel que se libra entre los poderosos. No puedo negar que mi paso como diputado por el Congreso de la República me marcó mucho señala. Abandonó su cargo por miedo a que se cumplieran las amenazas que recibió entonces, en las que me animaban a marcharme de Colombia. Durante el rodaje no tuve miedo, ya que molestaba mi actividad política más que mi persona. Mi cine pretende divertir, pero con la posibilidad de que el espectador reflexione. No creo que con eso haga mal a nadie Durante el rodaje en Colombia no tuve miedo. Cuando era diputado molestaba mi actividad política más que mi persona Daniel Giménez Cacho y Martina García Perder es cuestión de método Cine colombiano negro y oscuro E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Hacer cine en Colombia debe de ser tan arriesgado como hacer periodismo; pues, ya puestos, Sergio Cabrera juega a ese doble: una película sobre un periodista. Una película negra, claro, y ácida y cínica, en la que ni se para a mirar el tema (no ver allí el narcotráfico es como no ver en Madrid el tráfico) y se centra en un turbio asunto de estafa inmobiliaria que salpica a la alta política y a las finanzas colombianas, a las que retrata con una descarnada y afilada sorna, aunque probablemente menor que la que se merecen. El protagonista es un plumilla interpretado por Daniel Giménez Ca- Dirección: Sergio Cabrera Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Martina García, César Mora Nacionalidad: Colombia, 2005 Duración: 105 minutos Calificación: cho y atravesado por muchos de los clichés habituales del género: abandonado, deprimido, desencantado, bebedor, honrado a carta cabal, digno, desabrido... Se le sigue en sus pesquisas con cierto esfuerzo y con interés variable (como esas hipotecas que se atraviesan) aunque Sergio Cabrera tiene la buena idea de pegarle a la costura un delgada línea romántica, y no tanto por esa línea, que da de sí para un desenlace de pie forzado, sino por el armazón de la actriz que la interpreta, Martina García, que entra a la historia con la misma frescura que el primer aire de ventana a una habitación tras una larga noche de póker. Es una historia de intriga sin grandes sorpresas (ya digo, la más agradable, la actriz) en la que se delatan en ocasiones los trazos literarios que la preceden y en la que las escenas de acción delatan a su vez una cierta precariedad, la cual atrapa también a la luz general de la escena- -siempre en penumbra- más de película oscura que de película de serie negra.