ABC MADRID 03-06-2005 página 49

ABC VIERNES 3 6 2005 49 Las rupturas matrimoniales en España aumentaron un 6 por ciento el pasado año tes para abastecimiento urbano debería dar lugar a compensaciones a los agricultores, tal y como dice la Ley de Aguas y como ya ha empezado a demandar la Federación Nacional de Comunidades de Regantes. Sin embargo, el director general del Agua dijo a ABC que no estamos todavía manejando estas hipótesis, aunque previsiblemente vamos a tener que constituir órganos de gestión de sequía en la cuenca del Segura En principio, estas compensaciones deberían venir de los Ayuntamientos, pero el único mensaje que ayer se les transmitió desde el Ministerio, aunque sólo dirigido a los municipios de la cuenca del Segura, fue una llamada a la solidaridad en el sentido de controlar y reducir los consumos para no perjudicar más a los regantes. Narbona se plantea el cese de su número dos J. F. C. MADRID. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se estaría planteando la destitución del secretario general de Territorio y Biodiversidad, Antonio Serrano, número dos del Ministerio, según fuentes consultadas por ABC. Otras fuentes van más allá y aseguran que la ministra ya ha comunicado a Serrano que es destituido Puestos en contacto con el Ministerio, la directora de comunicación fue muy clara: Lo desmiento categóricamente Y añadió que no se podía hablar con el propio Serrano: Hoy está en Mallorca Aseguran que las causas últimas para la salida de Serrano del Ministerio serían tres: unas declaraciones hace tres semanas en Murcia sobre el consumo de agua en las regiones de Valencia y Murcia, una intervención pública el pasado martes en una mesa redonda en el Colegio de Ingenieros de Caminos y otra en el Parlamento un día después. Dichas fuentes han comunicado a este periódico que la ministra también habría completado la remodelación tras la salida de Serrano: sería sustituido por Jaime Palop, actual director general del Agua, y el cargo de éste pasaría a manos de Joaquín del Campo, subdirector general de Infraestructuras. Tanto Palop como Del Campo entraron a formar parte del Ministerio tras las salidas de Juan López Martos y Juan Martín Morales, que eran el director del Agua y el subdirector de Infraestructuras, respectivamente. En Murcia, el pasado 12 de mayo, Antonio Serrano, realizó unas polémicas declaraciones. Criticó el desarrollo urbanístico del Levante español, que calificó de modelo insostenible y explicó que existía con respecto a los recursos hídricos un insuficiente uso racional. Además, puso a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia como ejemplos de despilfarro de agua. Pero las cifras no cuadraban. Serrano tuvo que matizar e incluso la ministra terció en el asunto, algo que no fue nada de su gusto. Después vendrían otras dos comparecencias sin que Serrano pudiese oponer una defensa seria según las fuentes consultadas, a las tesis en contra del Programa AGUA del Gobierno. Si se confirmase el final de Antonio Serrano en el Ministerio sería la quinta baja de un alto cargo o cargo medio en poco más de un año de Gobierno. Liquidación del PHN Los últimos datos sobre la sequía se conocían mientras en el Congreso de los Diputados se producía ayer un vivo debate que terminó con la derogación del travase del Ebro, algo que fue calificado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como sólo el primer paso en la reorientación de la política del agua del Gobierno. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que la liquidación del Plan Hidrológico Nacional es un capricho del Gobierno con el que nadie sale ganando, al tiempo que avisó de que seguirá dando la batalla para resolver el problema del agua en Aragón y la zona del Levante. María Jesús San Segundo, al inicio de la Conferencia Sectorial JAVIER PRIETO Los consejeros del PP plantan a Educación en protesta por la financiación de la reforma Pastor tacha de farsa la memoria económica y la ministra acusa a los populares de descortesía M. ASENJO R. BARROSO MADRID. Con un sonoro plante de los consejeros del Partido Popular acabó ayer la primera Comisión Sectorial de Educación celebrada dos días después de que la ministra, María Jesús San Segundo, anunciara que su Gobierno estaba dispuesto a financiar el 60 por ciento de los 6.107 millones de euros estimados para la reforma y las mejoras del sistema educativo hasta 2010. Los consejeros populares abandonaron la sesión y se trasladaron a la sede de su partido donde convocaron a la prensa- -la víspera, el Ministerio había fijado su rueda de prensa para la misma hora- -para escenificar sus reproches contra la propuesta del Gobierno. Acompañada de los consejeros de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Galicia y Baleares (las siete Comunidades que gobierna el PP) la secretaria de Asuntos Sociales del PP, Ana Pastor, acusó a Educación y al Gobierno de Zapatero de mentir y engañar al prometer los mencionados recursos adicionales que, en su opinión, no existen Pastor justificó el abandono de sus consejeros porque no querían ser cómplices de una farsa ante la opinión pública Además, consideró que el Gobierno también mintió al prometer que en la Sectorial se debatiría la memoria económica de la Ley Orgánica de Educación (LOE) cuando tal memoria no existe, cuenta entre sus recursos con los de las Comunidades e incluye las partidas corrientes del presupuesto del Ministerio de Educación La diputada popu- Huesca Medidas de ahorro en el abastecimiento urbano Normalidad en el suministro Cataluña Restricciones en riego, uso recreativo e industrial Ligeras restricciones en el suministro Restricciones significativas en el suministro Mancomunidad Aguas del Sorbe ALARMA. Abastecimiento normal lar reiteró su acusación de que el anteproyecto de LOE está pactado de antemano con ERC y los nacionalistas. Y por ello, dijo que es una ley que sólo convence a unos pocos y no a la inmensa mayoría de los españoles La ministra calificó de descortesía la actitud de los consejeros del PP, que en una breve intervención de su portavoz, Luis Peral, al inicio de la Conferencia dijeron que la propuesta del Ministerio era insuficiente Para San Segundo, estas Comunidades descalifican sin más la propuesta ministerial y recordó que la ley de Calidad (LOCE) fue aprobada cuando gobernaba el PP, sin ningún tipo de memoria económica. Asimismo, mencionó un documento del Gobierno de entonces- -que nunca se llegó a presentar- -y que valoraba en 186 millones de euros la implantación de la LOCE en tres años. Estudio serio La titular de Educación advirtió que todo es opinable, pero que el estudio financiero presentado es serio y va en la dirección adecuada para cambiar la tendencia del gasto educativo. Los consejeros del PP- -añadió- -no han valorado el rasgo institucional de participar en la Conferencia Sectorial Sin embargo, María Jesús San Segundo expresó su confianza en seguir contando con ellos como hasta ahora por el bien de todos los alumnos, centros y profesores de sus respectivas Comunidades. En los próximos días se reunirá la Comisión general para debatir el borrador y avanzar en el diseño de la memoria económica. Trasvase Tajo- Segura ALERTA. Si hay trasvase el próximo trimestre será un 30 menor al interior. Restricciones e la cuenca del Segura de un 67 para riego Cuenca del Júcar Déficit moderado. Posible problemas en los sistemas Cenia- Maestrazgo, Júcar y Vinalopó- alicantín. Restricciones entre un 15 y un 30 para regadíos Las cuencas de Galicia Costa, Cuencas internas de Cataluña y Sur, se excluyen por ser competencia de sus respectivas CC. AA.