ABC MADRID 03-06-2005 página 41

ABC VIERNES 3 6 2005 Madrid 41 La Comunidad tacha de ridículas las ayudas propuestas por la ministra Trujillo Asegura que sólo 350 madrileños se han inscrito en el Plan del Ministerio b El Gobierno autonómico destaca Iberoamérica, prioridad El Gobierno regional destinará 21 millones de euros a cooperación al desarrollo en 2005, lo que significa un incremento del 21 por ciento respecto a la inversión del año anterior. Iberoamérica seguirá siendo la prioridad. ya que concentrará el 70 por ciento del presupuesto, sobre todo en el área CentroaméricaCaribe y la región andina. Retribuciones del personal docente e investigador de las universidades públicas. El Consejo de Gobierno autorizó destinar 12 millones de euros a complemento retributivo adicional ligado a méritos individuales. Esta partida se suma a otro de 30 millones que se autorizó la semana pasada. Lucha contra el fuego. La Comunidad ha contratado siete helicópteros para reforzar los medios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad destinados al servicio aéreo de extinción de incendios forestales y rescate de personas, especialmente en áreas de montaña. Menores infractores. La Agencia de la Comunidad para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor cuenta desde hoy con una Comisión Técnica de Asesoramiento que nace como órgano de consulta y reflexión de los equipos técnicos implicados en la rehabilitación de los menores infractores. Apoyo al deporte infantil. El Gobierno de Aguirre destinará 3 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos de la región para la realización de actividades deportivas y cursillos de natación. que 50.000 personas se han apuntado a su Plan regional de Vivienda Joven, en el que colaboran un total de 22 ayuntamientos M. C. MADRID. En dos palabras, ridículas e irrisorias Así resume la Comunidad de Madrid su opinión sobre las ayudas al alquiler para los jóvenes que ha establecido el Ministerio de Vivienda, y que consisten en una cuantía de 2.800 euros al año, para los inquilinos que no superen dos veces y media el salario mínimo interprofesional. En un comunicado, el Gobierno regional presume del éxito de su Plan de Vivienda Joven, en el que se han inscrito ya más de 50.000 madrileños, frente a las 350 personas que se han apuntado a lo que llaman Plan Trujillo Además, asegura que la Comunidad tiene comprometidas ya más de 30.000 viviendas y ofrece deducciones en el impuesto de la renta por alquiler de vivienda habitual a los jóvenes menores de 35 años. En contraste, considera que se ha puesto de manifiesto el fracaso de la política de vivienda del Ministerio porque con las condiciones y limitaciones impuestas por Trujillo casi no hay demanda Hasta el momento, según los datos de la Comunidad, un total de 22 ayuntamientos han suscrito acuerdos con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para sumarse al Plan de Vivienda Joven, algunos de ellos gobernados por alcaldes socialistas, como Getafe, Venturada, Mejorada del Campo o Loeches. La próxima semana se firmará otro acuerdo con Aranjuez, que incluirá casi 1.300 viviendas del Plan Joven. En cuanto al Plan de Vivienda 2005- 08 del Ministerio que dirige María Antonia Trujillo, también está previsto subvencionar a los jóvenes con ayudas de hasta 10.000 euros para que puedan pagar la entrada de una casa. El nuevo Programa Joven ofrece cambiar de vivienda protegida, si surgen necesidades de mayor espacio, sin necesidad de devolver las ayudas recibidas. En cuanto al alquiler, se sacarán al mercado viviendas destinadas para ese sector con rentas muy inferiores a las del mercado, y los promotores recibirán ayudas cuando se dediquen a la promoción de estas viviendas. Menos impuestos En su comunicado, la Comunidad subraya que está liderando el mercado de la vivienda protegida en España y recuerda que durante 2004 se iniciaron en la región 17.217, un 12 por ciento más que en 2003. En cuanto a los beneficios fiscales, además de la reducción del 7 al 4 por ciento del tipo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (que grava viviendas de segunda mano) para familias numerosas que adquieren su vivienda habitual, y de la deducción en el impuesto de la renta, hay bonificaciones del 85 por ciento para las donaciones de padres a hijos por la compra de la primera casa, hasta un máximo de 30.000 euros. El Ejecutivo de Aguirre cree que la política de vivienda de la ministra es un fracaso porque casi no hay demanda