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34 VIERNES 3 6 2005 ABC Madrid El eje Prado- Recoletos ya tiene plan, pero no empezará a realizarse hasta tener lista la M- 30 El proyecto quiere reducir un 20 por ciento el nivel de tráfico en toda la zona del Gobierno Ruiz- Gallardón estará ahora no un mes, sino tres, en periodo de información pública, aunque dos de ellos serán en verano SARA MEDIALDEA MADRID. El proyecto más trascendente y que más va a modificar Madrid el eje Prado- Recoletos, dio ayer un nuevo paso para convertirse en realidad: la Junta de Gobierno aprobó provisionalmente el plan especial que regirá esta iniciativa. calificada por el alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, como el proyecto estrella sobre el cual se articulan los cambios en el centro La meta del eje, aseguró el regidor, es ésta: la ciudad es para el peatón, y esta zona en concreto será el gran contenedor cultural madrileño. Ahora se abre un largo periodo de información pública- -tres meses- tras el cual se aprobará definitivamente el proyecto, absolutamente imposible de poner en marcha sin una M- 30 renovada que pueda sustituir desde el punto de vista del tráfico el eje Castellana- Recoletos dijo Ruiz- Gallardón. El proyecto aborda un ámbito de más de 5 kilómetros de largo y una superficie de 160 hectáreas, entre la plaza de Colón y Atocha, y desde ahí se bifurca por el este hacia el Cerrillo de San Blas y hasta el Panteón de Hombres Ilustres, y por el oeste hacia la glorieta de Embajadores. La zona es la joya no sólo de Madrid, sino de toda España en opinión del alcalde: concentra espacios culturales de la importancia del Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, el Museo Etnográfico, el Caixa Forum, el Museo Naval, el Casón del Buen Retiro, y edificios como el Museo Arqueológico, la Biblioteca Nacional, la Casa de América, el Palacio de La Bolsa, la Real Academia de la Lengua o el Panteón de Hombres Ilustres. Y la lista no se acaba. b La promesa estrella Plan especial del eje Prado- Recoletos 1. -Plaza de Colón 2. -Biblioteca Nacional 3. -Cuartel General del Ejército 4. -Palacio de Linares 5. -Plaza de Cibeles 6. -Banco de España 7. -Palacio de Telecomunicaciones 8. -Cuartel General de la Armada 9. -Bolsa de Comercio 10. -Plaza de la Lealtad 11. -Museo Thyssen- Bornemisza 12. -Hotel palace 13. -Plaza de Cánovas del Castillo 14. -Museo del Ejército 15. -Casón del Buen Retiro 16. -Iglesia de San Jerónimo 17. -Museo del prado 18. -Ministerio de Sanidad 19. -Jardín Botánico 20. -Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía 21. -Ministerio de Agricultura 22. -Estación de Atocha 1 Se recupera la disposición original de la estatua de Colón trasladándola al centro de la plaza. 2 Mejora el acceso a la Biblioteca Nacional, ensanchamiento de aceras y zonas verdes, desplazando la calzada de rodadura al lado Este 3 Ampliación de la zona verde de protección alrededor del monumento de la Fuente de la Cibeles perficie, hay dos actuaciones significativas: por un lado, el Centro Cultural de la Villa se transformará, le crecerá una fachada a la Castellana que será su entrada, y desaparece físicamente la entrada subterránea y la caída de agua que la acompaña. Además, el paso subterráneo que comunica las calles de Génova y de Goya, y que está ahora seriamente deteriorado, va a convertirse en un centro de información turística y cultural. El tráfico discurrirá por una glorieta elíptica que dará continuidad a los ocho carriles del paseo de la Castellana, y que rodearán la plaza, cuatro a cada lado. 4 5 6 8 9 La circulación de vehículos se soluciona con una calzada única de cuatro carriles por sentido, la cual se dispone en el lado Este en el tramo Colón- Cibles y en el lado Oeste en el tramo Cibeles- Neptuno- Glorieta de Carlos V. 7 Reducción del tráfico rodado en el entorno de Antonio Maura y Felipe IV Entrada al Museo del Prado 11 Vuelve el Salón 20 por ciento de tráfico menos Reducir el tráfico en un 20 por ciento es uno de los objetivos de la reforma del eje: entre las plazas de Cibeles y Neptuno. Es la zona noble del paseo, la que más fielmente reproducirá lo que fue en tiempos el Salón del Prado, y prevé convertirse en un espacio peatonal abierto a los ciudadanos como señaló el alcalde Ruiz- Gallardón. La circulación se concentra por el borde oeste, ampliando la acera de este lado hasta los 7 metros. La franja peatonal del centro- -de 60 metros de anchura- -permite enfrentar las fuentes de Cibeles y Neptuno, y se crean dos zonas de templado de tráfico junto al Palacio de Telecomunicaciones y a las puertas del Museo Thyssen. Habrá un aparcamiento para autobuses turísticos bajo la plaza de la Lealtad, y por ella se desviará el tráfico de subida. En el Salón se recuperarán las zonas terrizas y el arbolado original a los laterales, e incluso se piensa en algún sistema de alquiler de sillas para 10 13 14 15 12 17 La zona de circulación peatonal alcanza su mayor esplendor en el Paseo del Prado realizando una conexión del eje 16 Recoletos- Prado con el centro de la ciudad a través de la calle de Huertas y abriendo nuevas puertas de conexión del Jardín Botánico con dicho eje. 18 Puerta de Sabatini del Jardín Botánico 19 La Cuesta de Moyano se convierte en peatonal y el cruce de Alfonso XII con Infanta Isabel se soluciona con una rotonda subterránea 21 20 22 De Colón a Cibeles La estatua, al centro El traslado de la estatua de Colón al centro de la plaza es tal vez el símbolo más visible de la reforma del eje Prado- Recoletos. Se volverá así a la configuración que tenía desde 1892. En suEl eje se abre desde la glorieta del Emperador Carlos V a lo largo de la Ronda de Atocha, hasta desembocar en la Glorieta de Embajadores. Así se integran en el conjunto otras dos instalaciones culturales: la Casa Encendida y la antigua Fábrica de Tabacos de la calle Embajadores Infografía ABC Al problema del aparcamiento se le da respuesta creando un parking para autobuses turísticos bajo la Plaza de la lealtad y proyectando un PAR bajo la calle Alfonso XII Reordenación de la Glorieta de Carlos V. la misma idea de diseño se prolonga por el P Infanta Isabel con un gran bulevar ajardinado hasta el Pabellón de Hombres Ilustres y por encima del subterráneo que comunica con Ronda de Atocha. También se ensancha la acera del Museo Reina Sofía Se creará la Colonia de las Ciencias, con nuevos accesos al parque del Retiro y la instalación de un ascensor desde el paseo de la Infanta Isabel, para subir al Observatorio Astronómico. El eje se extenderá hasta el Panteón de Hombres Ilustres