ABC MADRID 03-06-2005 página 33

ABC VIERNES 3 6 2005 Internacional 33 El testamento político de Zhao Ziyang pesa sobre Pekín en el aniversario de Tiananmen Acusado de espionaje el periodista que iba a publicar el documento PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Cuando se cumplen 16 años de la matanza de Tiananmen, que tuvo lugar el 4 de junio de 1989 en esta céntrica plaza de Pekín, el testamento político del que fuera primer ministro chino durante esa época, Zhao Ziyang- -fallecido el pasado enero- planea sobre Pekín como una amenaza póstuma al régimen comunista. A pesar de permanecer bajo arresto domiciliario desde la matanza de Tiananmen, cuando el ala dura del partido le depuso por tomar la iniciativa de reunirse con los estudiantes para tratar de negociar una solución a las protestas democráticas que sacudieron China en esa época, Zhao Ziyang transmitió su legado intelectual y político a uno de sus más cercanos allegados, que lo transcribió en un documento que ahora pretende publicar y en el que se recogen charlas muy sustanciosas con el líder purgado. En una entrevista mantenida con la agencia Afp, el autor de dicho documento, Zong Fengming, explicaba ayer que su obra describe el talante democrático de Zhao Ziyang, quien apostaba por acabar con la hegemonía del Partido Comunista en China e incluso planteó cuando dirigía el país que las reformas económicas de corte capitalista emprendidas a mediados de los 80 fueran acompañadas de una apertura política y de la convocatoria de elecciones abiertas a otras fuerzas ideológicas. partir de 2002 y no sólo se olvidaron de liberarlo, sino que ni siquiera fueron a visitarlo. Uno de ellos es el actual primer ministro, Wen Jiabao, quien fuera su ayudante durante la tumultuosa Primavera de Pekín de 1989 e incluso le acompañó en su reunión con los estudiantes, como demuestran las fotografías tomadas en el encuentro mantenido el 19 de mayo de 1989. Para evitar que estas explosivas declaraciones sean editadas en el extranjero y puedan colarse después en China, el Gobierno ha detenido a un periodista de Hong Kong que pretendía publicar dicho documento en un diario de Singapur y le ha acusado de espionaje, unos cargos que conllevan una pena que va desde los 20 años de prisión hasta la ejecución. Zhao Ziyang, en una imagen de 1987 AFP Sendero de la democracia Zhao decía que el desarrollo de China debía realizarse a través del sendero de la democracia. En caso contrario, el país tendría una sociedad corrupta manifestó Zong Fengming, un viejo colaborador de Zhao Ziyang que, a sus 85 años, asegura haber recibido presiones del Gobierno para que no difunda su manuscrito. Y es que el documento también recoge comprometidas reflexiones del líder comunista caído en desgracia tras la masacre de Tiananmen, que costó la vida a centenares de universitarios que protagonizaron una protesta de seis semanas exigiendo reformas democráticas en China. Al contrario de lo que sostiene el Ejecutivo, que minimiza el violento aplastamiento de la revuelta esgrimiendo el extraordinario crecimiento económico que ha experimentado el país, Zhao Ziyang siempre defendió que había muchas otras opciones con las que evitar el derramamiento de sangre. En este sentido, el entonces primer ministro, que también ejerció la Secretaría General del Partido Comunista, culpaba al presidente Deng Xiaoping de recurrir al Ejército para sofocar las manifestaciones estudiantiles. Además, Zhao Ziyang se sentía traicionado por la nueva generación de líderes que, tras colaborar con él en la década de los 80, tomaron el poder a