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ABC JUEVES 2 6 2005 Sociedad 55 Comunicación La venta mundial de periódicos creció un 2,1 por ciento en el último año Tras años de retroceso, se produce la recuperación de mercados más maduros RAMÓN PÉREZ- MAURA ENVIADO ESPECIAL SEÚL. Las ventas mundiales de periódicos se incrementaron en un 2,1 por ciento en el último año, según ha informado la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) durante su 58 congreso, celebrado del 29 de mayo al 1 de junio en Seúl. En contraste con años anteriores, este incremento no fue el fruto exclusivo de los mercados de países en vías de desarrollo, sino que también se dio un avance en varios mercados maduros que habían retrocedido en los últimos años. Tras este congreso, el irlandés Gavin O Reilly, consejero delegado de Independent News Media, asume la Presidencia de la WAN. Han sido doce meses extraordinariamente positivos para la industria periodística global manifestó el director general de la WAN, Timothy Balding. Se conocía el gran incremento de circulación en los países en vías de desarrollo, pero hacía mucho tiempo que no veíamos semejante reanimación en tantos mercados maduros. Resulta evidente que los periódicos están en una etapa de renacimiento a través de nuevos productos, nuevos formatos, nuevos títulos, nuevos enfoques editoriales, mejor distribución y mejor mercadeo Traducido en datos, la circulación mundial aumentó un 2,1 por ciento en 2004, logrando una plusmarca diaria de ventas de 395 millones de ejemplares. En la Unión Europea se produjo un ligero retroceso del 0,7 por ciento, pero mientras que en 2003 sólo en un país de la UE hubo incremento ÁNGEL RIESGO PORTUGAL ientras los publicitarios españoles, en su clásica prepotencia y miopía, olvidan sistemáticamente al país vecino; sus clientes, los anunciantes españoles mantienen un interés permanente en Portugal, por el interesante mercado, por el talento de las agencias del país y la calidad de sus medios de comunicación. Portugal existe y ha desarrollado un mercado publicitario que, en muchas cosas, es superior al español. Claro que nosotros somos un país más grande, con más habitantes y más ricos dicen las cifras. Pero también es cierto que los publicitarios portugueses han tenido que echarle más talento, más audacia y menos fanfarronería al trabajo para poder sobrevivir. La capacidad internacional de los portugueses es muy superior a la de los españoles, su apertura a América, África y Asia así como el dominio de las lenguas, especialmente el inglés, los hacen superiores. Los anunciantes piensan casi siempre en términos ibéricos; ¿no han observado el tan generalizado doble marcaje de los productos en ambas lenguas? Es claro que ellos tienen comportamientos diferentes a España en muchas cosas, han sido siglos de darnos la espalda, no reconociendo la comunidad ibérica como algo natural. Pero ahora en Portugal hay un nuevo grito de unidad, un movimiento centrífugo justamente opuesto al de los nacionalismos que vivimos en España. La idea es importante y frecuentemente comentada: si estuviéramos juntos Iberia sería un país de casi 60 millones de habitantes, con una voz en Europa superior a Italia, Gran Bretaña o incluso Francia y además con un potencial muy superior. En Portugal se habla de unirse con España mientras en Euskadi o en Cataluña se habla de separarse. La primera vez que lo escuché me parecía una broma, pero lo decía alguien serio y realista; la unidad política de dos países puede parecer una utopía, pero sin duda mucho más práctica que la cosoberanía vascoespañola. Los portugueses lo comentan en prensa y debates, posiblemente habría mucho que cambiar antes de alcanzar ese sueño, pero de lo que no cabe duda es de que muchas empresas ya han convertido Iberia en una región única y desarrollan sus estrategias desde Madrid o Lisboa para toda la península. Tiene sentido, mucho más que mucha política española rancia y decimonónica. Yo, por mi parte, cada vez me siento más ibérico gracias a Portugal. M El ejercicio 2004 en datos Conclusiones del informe de la WAN: La circulación aumentó mundialmente un 2,1 por ciento durante 2004 y las ventas globales de periódicos alcanzaron los 395 millones de ejemplares diarios. El número de cabeceras creció en todo el mundo un 2 por ciento en el año 2004, lo que representa un 4,6 por ciento de aumento desde 2000. El año pasado se dieron las mejores cifras de publicidad de los últimos cuatro años, con un 5,3 por ciento de aumento de ingresos. Las visitas a las ediciones electrónicas de los diarios se incrementaron un 32 por ciento en los últimos doce meses y un 350 por ciento en el último quinquenio. al 2 por ciento durante el año 2003. Otros datos destacados del informe fueron el buen resultado de las ediciones electrónicas de los diarios de los que se dispone información referida a varios años. En ellos, las visitas aumentaron un 32 por ciento en el último año. Timothy Balding ABC de ventas, en 2004 lo hubo en siete: Austria, Bélgica, España (1,31 por ciento) Estonia, Italia, Polonia y Portugal. El estudio, realizado en los 215 países y territorios en los que se publica prensa diaria, revela que en el último año el número total de títulos se elevó un 2 por ciento- -un 4,6 por ciento desde 2000- -con 6.580 diarios en todo el mundo. Con el mismo tono optimista, Balding destacó que la mejora se ha dado también en el mercado publicitario. Según el informe, los ingresos por publicidad en los diarios registraron globalmente el mayor incremento de los últimos cinco años y alcanzaron un aumento del 5,3 por ciento en 2004, frente Formato reducido Igualmente destacable es la tendencia a adoptar el formato reducido o compacto En 2004, 56 diarios de todo el mundo cambiaron su formato asabanado por esta nueva versión reducida, aunque sólo el 36 por ciento de los periódicos de todo el mundo se edita en versión compacta DirCom presenta la novena edición del Anuario de la comunicación 2005 C. ANIORTE MADRID. Con la presencia del ministro de Administraciones Publicas, Jordi Sevilla, se presentó ayer a los medios la novena edición del Anuario de la Comunicación 2005 que publica la Asociación de Directivos de Comunicación y que preside Borja Puig de la Bellacasa. Por su parte, Javier Fernández del Moral, presidente de esta asociación entre 1994- 2000, rindió un homenaje al presidente fundador de DirCom y creador del citado anuario, Ramón del Corral. En este anuario, el de la edición de 2005, por primera vez diez países iberoamericanos analizan varios aspectos de la comunicación. El anuario supone un análisis de las tendencias y de los retos de las diferentes áreas comunicativas- -con una base de más de 6.000 contactos- al mismo tiempo que recopila los datos más significativos.