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52 Sociedad JUEVES 2 6 2005 ABC Proponen un fondo para corregir las desigualdades sanitarias regionales b Un estudio, realizado en cuatro La comunidad educativa cree que el dinero para la reforma es insuficiente Piden al Gobierno que obligue a las Comunidades a comprometerse b Las organizaciones educativas Universidades para la Fundación BBVA, cree que no existe riesgo de crisis en la sanidad pública si se controla el crecimiento del gasto G. Z. MADRID. Un fondo de igualdad, que se nutriría de un recargo en el tramo estatal del IRPF o mediante la afectación específica de algunos puntos del IVA, sin incrementar la presión fiscal, puede ser la solución para equilibrar la financiación de la sanidad pública en España y acabar con las desigualdades que en prestaciones existen entre Comunidades Autónomas. Este mecanismo asignaría fondos específicos a problemas específicos Esta fórmula financiera es la propuesta de un estudio de la Fundación BBVA que ha realizado un equipo de economistas de cuatro universidades españolas. Su planteamiento se hace público a menos de un mes de la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos. En esta reunión, el Gobierno presentará un documento que buscará dar soluciones al creciente déficit sanitario, con el objetivo de incorporar sus medidas a los próximos presupuestos del Estado. valoran la presentación de un compromiso de financiación por parte del Gobierno, pero reclaman una ley que obligue a su cumplimiento M. A. R. B. MADRID. Como bien dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos y las reacciones a la cantidad adicional fijada por el Gobierno para abordar la reforma educativa- -6.107 millones de euros- -no se han hecho esperar. La comunidad educativa ha oscilado entre opiniones que van desde el primer paso a un compromiso serio aunque el adjetivo más pronunciado ha sido el de insuficiente No obstante, todos han coincidido en un punto: exigir una ley de financiación que comprometa a las Comunidades Autónomas. La presidenta de la Confederación laica de padres Ceapa, Lola Abelló, dudó de que se llegue a buen puerto y solicitó a Educación que ponga en marcha una ley de financiación que evite que las Autonomías no asuman este compromiso de inversión adicional o que destinen a otros fines las partidas que les transfiera el Gobierno para mejorar la educación. Escolares durante una clase en un colegio de Valladolid todas las medidas y mostró su preocupación por si las Comunidades cumplirán el compromiso de financiar el 40 por ciento de la reforma. Un temor quizá compartido por la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, que ayer apelaba a las Comunidades Autónomas para que tengan una actitud de responsabilidad y vista puesta en el futuro en la Conferencia Sectorial de Educación de hoy, porque- -insistió- -el sistema educativo está herido por las necesidades y ciertos debates Luis Carbonel, presidente de la Conferederación católica de padres (Concapa) alabó los esfuerzos del Ministerio, pero precisó que tal vez las cantidades no sean suficientes Asimismo reclamó que la financiación se aplique sin cortedad de miras es decir, sin discriminación para todas las Autonomías, profesores, alumnos y centros públicos y concertados. Los sindicatos UGT y Anpe coincidieron en calificar de insuficiente la propuesta financiera. La memoria CESAR MINGUELA económica no debe tener carácter finalista, sino ser continuista para alcansar el 6 del PIB señaló el secretario general de FETE- UGT, Carlos López. Desde Anpe se reconoce que Educación ha hecho un esfuerzo importante pero se recalca que sigue siendo insuficiente para dar respuesta a las carencias y retos del sistema. Tensiones en el gasto Juan Manuel Cabasés y Alfonso Utrilla, de las Universidades de Navarra y Complutense, incidieron en que nuestro modelo no tiene tanto problema de suficiencia financiera como de tensiones de crecimiento del gasto sanitario, que controlamos mal Los expertos destacan que aunque el sistema de financiación no presenta problemas (los ingresos tributarios crecen por encima del PIB en cada Comunidad) cuestiones como el envejecimiento y crecimiento de la población o el gasto farmacéutico sí pueden lastrar la suficiencia. Temor generalizado En la misma línea se pronunciaba el secretario general de Comisiones Obreras, José Campos, para quien las cuentas son un primer paso pero insistió en la necesidad de una ley que comprometa más al Ministerio y a las Comunidades que una memoria económica. Campos señaló que los recursos son insuficientes sobre todo los destinados al profesorado, aunque alabó la incentiva de las buenas prácticas docentes y defendió una inversión del 6 por ciento del PIB. José Luis Fernández, representante del sindicato USO, señaló que habrá que ver si los recursos dan de sí para Madrid habla de incumplimiento Mariano del Castillo, directivo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) apuntó que con el dinero propuesto no le salen las cuentas en programas de cualificación profesional, ni en el aumento de la escolarización postobligatoria. Durante el día de hoy- -tras la celebración de la Conferencia Sectorial- -serán muchas las opiniones que se oigan de los consejeros de Educación. Algunos, como el de Madrid, Luis Peral, ya se han anticipado. Peral denunció que la propuesta financiera presentada por Educación es un incumplimiento de las promesas electorales de Zapatero.